Page 16 - Guadalupe Etla
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Solicitud de Aclaración: El siguiente resultado AC-12 SIN OBSERVACIÓN, fue emitido en el Informe Preliminar de
Auditoría, mismo que se transcribe a continuación:
2023-OA/CPM/008/2024-SA-10
(…)
Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este “RESULTADO: AC-12 SIN OBSERVACIÓN
resultado.”
Con la finalidad de constatar que los recursos provenientes de financiamientos y otras obligaciones
(…) y empréstitos se contrataron, recibieron y aplicaron de conformidad con lo aprobado, en términos de
los artículos 22, 23, 24, 25 y 26 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes Municipios, se requirió información y documentación al Municipio de Guadalupe Etla, Distrito de Etla,
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: Oaxaca, referente al Expediente único de Deuda Pública Municipal y al Expediente único de
Obligaciones de Pago; ante lo anterior, la Entidad Fiscalizable, a través del oficio número
A través del oficio número MGE/033/0234/2024 de fecha 22 de julio de 2024, manifestó tener MGE/033/0082/2024 de fecha 20 de marzo de 2024, manifestó que no contrajo Deuda Pública ni
la capacidad técnica, operativa y elementos necesarios para el desarrollo de estos trabajos, Obligaciones de Pago en el ejercicio fiscal 2023, como consta en el acta circunstanciada de recepción
presentando relación de personal técnico y administrativo, y un Inventario de equipo de de documentación de fecha 21 de marzo de 2024.
construcción; sin embargo, el personal técnico enlistado en la relación mencionada no se
encuentra integrado en la Plantilla de personal que la Entidad Fiscalizable presentó cuando Por lo que, a efectos de corroborar si el H. Ayuntamiento del Municipio de Guadalupe Etla, Distrito de
atendió el requerimiento de documentación, así mismo, no presenta evidencia que dichas Etla, Oaxaca, contrató Deuda Pública u Obligaciones de Pago, mediante oficio número
personas tengan una relación laboral con el municipio ni acredita que cuenten con la ASFE/OT/0335/2024, de fecha 26 de febrero de 2024, esta Auditoría Superior de Fiscalización del
capacidad técnica para realizar los trabajos inherentes a este tipo de obras, por lo que, no Estado, solicitó a la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado proporcionara información
se acredita que sean trabajadores de este municipio; de la misma manera, el inventario de relativa a la Deuda Pública contratada por el Municipio de referencia durante el ejercicio fiscal 2023,
equipo contiene una Retroexcavadora Catepillar, una Camioneta de 3 ton y una revolvedora solicitando incluyera en forma detallada los siguientes datos: 1) fecha de suscripción; 2) monto original
de concreto GIPSA cap. 1 saco de 9 H.P. mismas que no se encuentran registrados en el contratado; 3) fecha de vencimiento; 4) saldo al 31 de diciembre 2023 y 5) fondos federales afectados
inventario de bienes muebles e inmuebles al 31 de diciembre de 2023 integrado en la Cuenta como garantía de pago. En respuesta, la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado,
Pública 2023; así mismo, no presenta evidencia de que dicha maquinaria sea propiedad del mediante oficio número SF/SECyT/TES/0824/2024 de fecha 20 de marzo de 2024, informó que en el
municipio, por lo que, no comprueba que el municipio sea propietario de la misma; por todo año 2023 no se tiene registrada la contratación de financiamiento por parte del Municipio de
lo anterior, no demuestra que haya contado con la capacidad técnica, administrativa, Guadalupe Etla, Distrito de Etla, Oaxaca.
operativa y elementos necesarios para el desarrollo de los trabajos en obras por
Administración Directa. En consecuencia, se tiene por no solventada esta observación. Como complemento de información, se consultó el Registro Público Único de Financiamientos y
Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios vigente de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Ley de Obras Públicas y Público y el Registro Estatal de Financiamiento y Obligaciones de Oaxaca de la Secretaría de Finanzas
Servicios Relacionados con las Mismas; 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición del Poder Ejecutivo de Oaxaca, en las direcciones electrónicas oficiales siguientes:
de Cuentas del Estado de Oaxaca; y 62 y 63 de la de la Ley de Obras Públicas y Servicios https://www.disciplinafinanciera.hacienda.gob.mx/es/DISCIPLINA_FINANCIERA/Registro_Publico_Unic
Relacionados del Estado de Oaxaca. o y https://www. finanzasoaxaca.gob.mx/transparenciapresupuestaria/rendicion_cuentas.html, en
cuyos registros se confirmó que la Entidad Fiscalizable no contrató Deuda Pública ni contrajo
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera obligaciones de pago durante el ejercicio fiscal 2023.
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
concluyendo como no solventado el resultado AC-11. En virtud de no haber contratado deuda pública y no haber contraído obligaciones de pago durante
el ejercicio 2023, la Entidad Fiscalizable no refleja información financiera de los indicadores en el
Sistema de Alertas reportada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
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