Page 5 - Mesones Hidalgo
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ejecutados, verificando su cumplimiento mediante los indicadores reportados en la                     (…)                           CON OBSERVACIÓN                                                               INFORME FINAL DE AUDITORÍA
         cuenta pública, y el cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios
         a través de las obras y acciones ejecutadas.                                                          “RESULTADO: AD-01

8. Se verificó que los expedientes de obra se encuentren integrados de conformidad con                         EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO
         la normatividad aplicable.
                                                                                                               La Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento, el Cuestionario de Control Interno (CCI), de fecha 18
9. Se verificó el cumplimiento de la eficiencia y eficacia de los programas                                    de marzo de 2024, requisitado por el C. Marco Antonio Bautista Cruz, en su carácter de Presidente
         presupuestarios, a través del cumplimiento de las metas del gasto.                                    Municipal del Municipio de Mesones Hidalgo, Distrito de Putla, Oaxaca; y una vez realizado el análisis
                                                                                                               de las respuestas, así como de la evidencia proporcionada, se determinó que el municipio obtuvo un
INFORME FINAL DE AUDITORÍA                                                                                     puntaje de 22.2 sobre un total de 100 puntos asignados, que conforman los valores de los 5
                                                                                                               componentes del control interno, acorde al Marco Integrado de Control Interno, establecido por el
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, con fundamento en los artículos                   Sistema Nacional de Fiscalización; lo que ubica al sistema de control interno del H. Ayuntamiento del
115 fracción IV párrafo penúltimo, 116 fracción II párrafo sexto; 134 párrafos primero, segundo                Municipio de Mesones Hidalgo, Distrito de Putla, Oaxaca, en un nivel bajo, el cual requiere realizar
y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59 fracciones XXII                       mejoras sustanciales para fortalecer el sistema de control interno institucional, como se detalla a
párrafo primero y XXIII, 65 BIS párrafos primero, sexto, noveno fracciones I y II, 113 fracción II             continuación:
párrafo antepenúltimo y 137 párrafo décimo segundo de la Constitución Política del Estado
Libre y Soberano de Oaxaca; 2 fracciones XXIII y XXVI, 3, 4, 5 fracciones III, IV, VIII, IX, X, XI, XIII, XV,      DIAGNÓSTICO DE CONTROL INTERNO                   No COMPONENTES DEL MARCO      PUNTAJE PUNTAJE
XVII y XXXIII, 6 párrafos primero y segundo, 7, 9, 19 fracción II incisos a), b) y c), 25, 26, 27, 34,
35, 36, 37, 86, 93 fracciones III, XXII, XXXVIII párrafo penúltimo y 94 de la Ley de Fiscalización                                                                  . INTEGRADO DE CONTROL INTERNO ASIGNADO OBTENIDO
Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, aprobada mediante Decreto número
1541, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha treinta de                  Rangos de Calificación   Puntaje Nivel del Sistema
septiembre de dos mil veintitrés, con Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial número                                           Obtenido de Control Interno
cuarenta y siete, séptima sección, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil veintitrés y                   Desde Hasta  Nivel                                   1 AMBIENTE DE CONTROL         20.0   10.7
2, 5, 6 fracciones XIX, XXIII y XXXII, y 7 fracciones VII y XXIII del Reglamento Interior de la Auditoría                                                                                         20.0
Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de abril del año 2023 en el                    0 39 BAJO                                            2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS          0.0
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el Informe Final de Auditoría con                                                                        3 ACTIVIDADES DE CONTROL      20.0   7.5
los siguientes resultados:                                                                                     40  69 MEDIO            22.2        BAJO             4 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  20.0   4.0

El siguiente Resultado: AD-01 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se                  70 100 ALTO                                          5 SUPERVISIÓN                 20.0   0.0
transcribe a continuación:                                                                                                                                                 TOTALES                100.0  22.2

                                                                                                               AMBIENTE DE CONTROL

                                                                                                               Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente ambiente de control,
                                                                                                               se determina un puntaje alcanzado de 10.7 puntos de un total de 20.0 puntos asignados,
                                                                                                               correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó ante esta
                                                                                                               Auditoría Superior de Fiscalización, tener establecido un código de ética, código de conducta, manual
                                                                                                               de organización y manual de procedimientos del municipio; contar con medios para recibir denuncias
                                                                                                               por posibles violaciones a los valores éticos; tener establecido medios para evaluar el apego y
                                                                                                               cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas administrativas del ayuntamiento;
                                                                                                               disponer de un área encargada de evaluar el desempeño del control interno municipal, y haber
                                                                                                               capacitado al personal en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público.

                                                                                                               ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

                                                                                                               Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente administración de
                                                                                                               riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 0.0 puntos de un total de 20.0 puntos asignados,
                                                                                                               correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó ante esta
                                                                                                               Auditoría Superior de Fiscalización presentar el plan municipal de desarrollo, el programa de la
                                                                                                               administración pública municipal; designar los recursos en los objetivos estratégicos establecidos por

                                                                                                                                                                                                                        3
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