Page 6 - Mesones Hidalgo
P. 6

INFORME FINAL DE AUDITORÍA              el municipio, en el programa de la administración pública municipal, relacionado con el plan                           estrategias que reporten a las partes internas y externas los problemas de control interno detectados,
                                        municipal; contar con un área establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la                          para que estos consideren y evalúen oportunamente dichas cuestiones; y tener una área que realice
                                        elaboración, actualización, control y evaluación del plan municipal de desarrollo y sus programas;                     la función de verificar que la información reportada en relación del cumplimiento de los programas
                                        contar con un área formalmente establecida y/o responsable que identifique, analice y evalúe los                       del ayuntamiento sea de calidad.
                                        riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su plan municipal; identificar, analizar
                                        y responder a los riesgos de probabilidad de ocurrencia de actos corruptos, fraude, abuso, desperdicio                 Incumpliendo con lo establecido en los artículos 120 párrafo antepenúltimo de la Constitución
                                        y otras irregularidades que atenten contra la apropiada salvaguarda de los bienes y recursos públicos,                 Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 4 segundo párrafo y 5 párrafo segundo de la Ley del
                                        ni prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos, que afecten el buen                               Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 5 párrafo primero de la Ley de Responsabilidades
                                        funcionamiento del control interno.                                                                                    Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 fracciones I, I BIS párrafo
                                                                                                                                                               primero, XI, XL, LXI, LXXIX, LXXX, 68 fracciones II, V y VIII, 109, 120, 126, 126 BIS párrafo primero, 126 TER,
                                        ACTIVIDADES DE CONTROL                                                                                                 párrafos primero y tercero, 126 SEPTENDECIES y 126 NOVODECIES de la Ley Orgánica Municipal del
                                                                                                                                                               estado de Oaxaca; 45 párrafo segundo, 48 párrafo primero, 49, 50 y 53 de la Ley de Planeación,
                                        Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente actividades de                          Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales.
                                        control, se determina un puntaje alcanzado de 7.5 puntos de un total de 20.0 puntos asignados,
                                        correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó ante esta                    Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
                                        Auditoría Superior de Fiscalización haber realizado actividades de control interno que permitan
                                        alcanzar los objetivos municipales y responder a los riesgos, evaluar y retroalimentar continuamente                   Solicitud de aclaración:
                                        las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el personal debe tener para
                                        lograr los objetivos institucionales del municipio; tener establecido un sistema de control y vigilancia               2023-OA/CPM/009/2024-SA-01
                                        municipal, de los bienes muebles e inmuebles del municipio donde se formule y actualice
                                        semestralmente el inventario y/o catálogo de dichos bienes; y realizar revisiones periódicas y/o                       Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
                                        reuniones para detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos                 información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que
                                        así como no comunicar al responsable de cada área, las políticas y procedimientos para que pueda                       se detalla en este resultado.”
                                        implementar las actividades de control respecto de las responsabilidades que tiene asignadas.
                                                                                                                                                            (…)
                                        INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
                                                                                                                                                   La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
                                        Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente información y               transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
                                        documentación, se determina un puntaje alcanzado de 4.0 puntos de un total de 20.0 puntos
                                        asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó       Respecto al componente Ambiente de Control; la Entidad Fiscalizable, presentó los
                                        ante esta Auditoría Superior de Fiscalización presentar los indicadores que utilizan para medir el         documentos denominados Manual de organización, Manual de procedimientos,
                                        cumplimiento de los objetivos y metas; contar con el personal (interno y/o externo) confiable para         Nombramiento a la Titular del área de evaluación al desempeño del control interno
                                        obtener información relevante que apoye al control interno; informar periódicamente al presidente          municipal, Nombramiento a la Titular de medios para evaluar el apego y cumplimiento de
                                        municipal y al personal del ayuntamiento, la situación de cambios o asuntos emergentes del control         las normas de conducta del personal de áreas administrativas, Nombramiento a la Titular de
                                        interno y se les hace llegar la información de calidad necesaria para la consecución de los objetivos      la supervisión y evaluación de la eficacia operativa del control interno municipal, y oficio de
                                        institucionales del municipio, y rendir a la ciudadanía, por conducto del presidente municipal, un         solicitud de capacitación en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público.
                                        informe detallado sobre los recursos recibidos, el estado financiero de la hacienda pública municipal,
                                        el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, los resultados alcanzados al término        Respecto al componente Administración de Riesgos; la Entidad Fiscalizable, presentó Oficio
                                        del ejercicio, y en general del estado que guardan los asuntos municipales.                                número MMH/2024/007/056 mediante el cual remiten el Plan Municipal de Desarrollo
                                                                                                                                                   Sostenible 2023-2025, Acta de sesión extraordinaria de cabildo para el análisis, discusión y
                                        SUPERVISIÓN                                                                                                autorización del Plan de Desarrollo Municipal para la administración 2023-2025 y el Plan
                                                                                                                                                   Municipal de Desarrollo de Mesones Hidalgo.
                                        Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente supervisión, se
                                        determina un puntaje alcanzado de 0.0 puntos de un total de 20.0 puntos asignados, correspondientes
                                        al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó ante esta Auditoría Superior
                                        de Fiscalización tener un área interna o externa que se encargue de supervisar y evaluar la eficacia
                                        operativa del control interno; procedimientos o estrategias para corregir las deficiencias de control;
                                        recibir quejas o denuncias de la ciudadanía y el público en general que permitan identificar áreas de
                                        riesgo y definir mejoras en este; tener una área responsable de ejecutar dichos procedimientos o

                            4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11