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INFORME FINAL DE AUDITORÍA el municipio, en el programa de la administración pública municipal, relacionado con el plan estrategias que reporten a las partes internas y externas los problemas de control interno detectados,
municipal; contar con un área establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la para que estos consideren y evalúen oportunamente dichas cuestiones; y tener una área que realice
elaboración, actualización, control y evaluación del plan municipal de desarrollo y sus programas; la función de verificar que la información reportada en relación del cumplimiento de los programas
contar con un área formalmente establecida y/o responsable que identifique, analice y evalúe los del ayuntamiento sea de calidad.
riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su plan municipal; identificar, analizar
y responder a los riesgos de probabilidad de ocurrencia de actos corruptos, fraude, abuso, desperdicio Incumpliendo con lo establecido en los artículos 120 párrafo antepenúltimo de la Constitución
y otras irregularidades que atenten contra la apropiada salvaguarda de los bienes y recursos públicos, Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 4 segundo párrafo y 5 párrafo segundo de la Ley del
ni prevenir y planear acciones ante los cambios internos o externos, que afecten el buen Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 5 párrafo primero de la Ley de Responsabilidades
funcionamiento del control interno. Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 fracciones I, I BIS párrafo
primero, XI, XL, LXI, LXXIX, LXXX, 68 fracciones II, V y VIII, 109, 120, 126, 126 BIS párrafo primero, 126 TER,
ACTIVIDADES DE CONTROL párrafos primero y tercero, 126 SEPTENDECIES y 126 NOVODECIES de la Ley Orgánica Municipal del
estado de Oaxaca; 45 párrafo segundo, 48 párrafo primero, 49, 50 y 53 de la Ley de Planeación,
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente actividades de Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales.
control, se determina un puntaje alcanzado de 7.5 puntos de un total de 20.0 puntos asignados,
correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó ante esta Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
Auditoría Superior de Fiscalización haber realizado actividades de control interno que permitan
alcanzar los objetivos municipales y responder a los riesgos, evaluar y retroalimentar continuamente Solicitud de aclaración:
las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el personal debe tener para
lograr los objetivos institucionales del municipio; tener establecido un sistema de control y vigilancia 2023-OA/CPM/009/2024-SA-01
municipal, de los bienes muebles e inmuebles del municipio donde se formule y actualice
semestralmente el inventario y/o catálogo de dichos bienes; y realizar revisiones periódicas y/o Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
reuniones para detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que
así como no comunicar al responsable de cada área, las políticas y procedimientos para que pueda se detalla en este resultado.”
implementar las actividades de control respecto de las responsabilidades que tiene asignadas.
(…)
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente información y transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
documentación, se determina un puntaje alcanzado de 4.0 puntos de un total de 20.0 puntos
asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó Respecto al componente Ambiente de Control; la Entidad Fiscalizable, presentó los
ante esta Auditoría Superior de Fiscalización presentar los indicadores que utilizan para medir el documentos denominados Manual de organización, Manual de procedimientos,
cumplimiento de los objetivos y metas; contar con el personal (interno y/o externo) confiable para Nombramiento a la Titular del área de evaluación al desempeño del control interno
obtener información relevante que apoye al control interno; informar periódicamente al presidente municipal, Nombramiento a la Titular de medios para evaluar el apego y cumplimiento de
municipal y al personal del ayuntamiento, la situación de cambios o asuntos emergentes del control las normas de conducta del personal de áreas administrativas, Nombramiento a la Titular de
interno y se les hace llegar la información de calidad necesaria para la consecución de los objetivos la supervisión y evaluación de la eficacia operativa del control interno municipal, y oficio de
institucionales del municipio, y rendir a la ciudadanía, por conducto del presidente municipal, un solicitud de capacitación en materia de legalidad, ética y calidad en el servicio público.
informe detallado sobre los recursos recibidos, el estado financiero de la hacienda pública municipal,
el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, los resultados alcanzados al término Respecto al componente Administración de Riesgos; la Entidad Fiscalizable, presentó Oficio
del ejercicio, y en general del estado que guardan los asuntos municipales. número MMH/2024/007/056 mediante el cual remiten el Plan Municipal de Desarrollo
Sostenible 2023-2025, Acta de sesión extraordinaria de cabildo para el análisis, discusión y
SUPERVISIÓN autorización del Plan de Desarrollo Municipal para la administración 2023-2025 y el Plan
Municipal de Desarrollo de Mesones Hidalgo.
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente supervisión, se
determina un puntaje alcanzado de 0.0 puntos de un total de 20.0 puntos asignados, correspondientes
al valor total de este componente, debido a que el municipio no acreditó ante esta Auditoría Superior
de Fiscalización tener un área interna o externa que se encargue de supervisar y evaluar la eficacia
operativa del control interno; procedimientos o estrategias para corregir las deficiencias de control;
recibir quejas o denuncias de la ciudadanía y el público en general que permitan identificar áreas de
riesgo y definir mejoras en este; tener una área responsable de ejecutar dichos procedimientos o
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