Page 11 - Miahuatlán de Porfirio Díaz
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a) Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, Respecto a que, no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los árboles de INFORME FINAL DE AUDITORÍA
los árboles de problemas de los Programas Presupuestarios, por lo que no acreditó que haya problemas, árboles de objetivos y las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR),
efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento y consecuencias de mediante oficio número MMPD/SM/0068/2024, la Entidad Fiscalizable manifestó lo siguiente:
los problemas que originan o motivan la necesidad de la intervención gubernamental, estableciendo “Este BH. Ayuntamiento no elaboró de conformidad con los lineamientos para la
las diversas causas y los efectos que producen en la población del municipio y que a través del construcción y diseño de indicadores de desempeño en específico de los programas
presupuesto de egresos permitirá establecer las acciones para revertir los efectos negativos presupuestarios “Desarrollo Social y Humano”, “Gobierno Moderno” y “Seguridad
identificados. Ciudadana” por lo tanto el Árbol de Problemas, Árbol de objetivos y Matriz de indicadores
para resultados carecen de un estudio, análisis, indicadores y mediciones.”; sin embargo,
b) Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto de Egresos Aprobado, los no presentó documentación para dar atención a las observaciones determinadas en este
árboles de objetivos, por lo que no acredita que haya realizado el análisis y valoración de las opciones resultado, por lo que se tiene por aceptada la observación realizada.
de acción más efectivas para determinar los medios y fines necesarios para lograr los objetivos que
solventarán los problemas identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero, fracción II inciso b) de
través de la adecuada planeación del presupuesto de egresos. la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina
Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la
c) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). La Entidad Fiscalizable no presentó en el Presupuesto Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
de Egresos Aprobado, las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR), por lo que no acreditó que Lógico (MML).
hayan diseñado los Programas Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico
(MML), con una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
actividades de los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los insuficiente las justificaciones y aclaraciones exhibidas por la Entidad Fiscalizable,
objetivos y las metas de los mismos, así como la población objetivo y que fueran congruentes con concluyendo como no solventado el Resultado: AD-06.
los planes estatales y municipales de desarrollo; de igual manera, no acreditó que los indicadores
cumplieran con los criterios de Claridad, es decir, que sean entendibles e inequívocos; Relevantes, El siguiente Resultado: AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
que provean información esencial sobre el objetivo que se quiere medir; Económico, debiendo elegir se transcribe a continuación:
aquellos que estén disponibles a un costo razonable; Monitoreable, sujetándose a una comprobación
independiente y adecuado, debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador. (…) CON OBSERVACIÓN
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero, fracción II inciso b) de la Ley RESULTADO: AD-07
General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de
las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
De la revisión y análisis realizado al Presupuesto de Egresos aprobado y a la Cuenta Pública Municipal
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
Solicitud de aclaración: Presupuestarios, se concluye lo siguiente:
2023-OA/CPM/018/2024-SA-06 Con relación al Programa Presupuestario “Desarrollo Social y Humano”, se observó que, al no
presentar la Matriz de Indicadores para Resultados en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se
Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la pudo obtener las metas, indicadores, unidad de medida de los indicadores, así como las
información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones acciones/actividades/servicios; y en consecuencia, no es posible realizar un comparativo o
que se detallan en cada uno de los puntos de este resultado. “ comprobación con lo reportado en la Cuenta Pública Municipal, en consecuencia de lo anterior, no
fue posible determinar que el Programa Presupuestario se haya realizado y ejecutado bajo los
(…)
La Entidad Fiscalizable realizó aclaraciones y justificaciones para atender el resultado antes
transcrito, mismos que fue analizados determinando lo siguiente:
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