Page 8 - Miahuatlán de Porfirio Díaz
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera ejercicio en la Cuenta Pública Municipal; mientras que los cinco Programas Presupuestarios
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, registrados en la Cuenta Pública Municipal, no se encuentran aprobados en el Presupuesto de
concluyendo como no solventado el Resultado: AD-02. Egresos; por lo que, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos
Aprobado para el ejercicio fiscal 2023, se haya realizado con una adecuada planeación y
El siguiente Resultado: AD-03 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que programación, formulando un presupuesto de egresos basado en resultados, como se detalla a
se transcribe a continuación: continuación:
PROGRAMAS PRESUPUESTO APROBADO PROGRAMAS SEGÚN MONTO MONTO
AUTORIZADOS SEGÚN SEGÚN PRESUPUESTO DE CUENTA PÚBLICA AUTORIZADO SEGÚN MODIFICADO SEGÚN
NO. PRESUPUESTO DE EGRESOS
(…) EGRESOS CUENTA PÚBLICA CUENTA PÚBLICA
APROBADO
“RESULTADO: AD-03 CON OBSERVACIÓN 1 AGUA POTABLE SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
2 DRENAJE SANITARIO SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
3 ENERGÍA ELÉCTRICA SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
4 CAMINOS Y CALLES SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS FORTALECIMIENTO DE LA $182,191,320.20 SIN REGISTRO
5 ADMINISTRACIÓN
SIN REGISTRO SIN REGISTRO
MUNICIPAL
Del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, el cual se encuentra aprobado, presentó 6 SEGURIDAD PÚBLICA SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
evidencia de que el Tesorero Municipal presentó el anteproyecto del Presupuesto de Egresos al 7 APOYOS SOCIALES SIN REGISTRO SIN REGISTRO SIN REGISTRO
presidente municipal en tiempo y forma; así mismo presenta evidencia de que dicho documento fue DESARROLLO SOCIAL Y
remitido al Congreso del Estado a través del entonces Órgano Superior de Fiscalización del Estado de 8 SIN REGISTRO HUMANO $2,100,000.00 $182,750.00
Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca; sin embargo, se observó que
la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia de su publicación de conformidad con la normatividad 9 SIN REGISTRO SIN REGISTRO EDUCACIÓN $0.00 $6,598,088.58
aplicable; asimismo, no presenta modificaciones al presupuesto de egresos con sus respectivas
publicaciones. 10 SIN REGISTRO VIVIENDA Y SERVICIOS $70,054,394.44 $92,836,072.29
11 SIN REGISTRO SIN REGISTRO
$90,771,925.76 $117,871,669.19
BÁSICOS
SIN REGISTRO GOBIERNO MODERNO $19,265,000.00 $19,099,747.91
$182,191,320.20 $236,588,327.97
Por otra parte, se verificó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto de egresos por un 12 SIN REGISTRO SIN REGISTRO SEGURIDAD CIUDADANA
importe de $182,191,320.20 (Ciento ochenta y dos millones ciento noventa y un mil trescientos veinte TOTALES $182,191,320.20
pesos 20/100 M.N.), para ejercer a través de siete Programas Presupuestarios, mismo importe que fue
registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023 como Presupuesto Aprobado; Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo, 126 de la
asimismo, se verificó que registró un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las
$236,588,327.97 (Doscientos treinta y seis millones quinientos ochenta y ocho mil trescientos Entidades Federativas y los Municipios; 60, 61 párrafo primero fracción II incisos b) y c) párrafo
veintisiete pesos 97/100 M.N.), que ejerció únicamente a través de cinco Programas Presupuestarios, primero, 62 párrafo primero, 63 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 71 párrafo
monto que representa un aumento al Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la primero fracción I inciso b) de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información; 113
cantidad de $54,397,007.77 (Cincuenta y cuatro millones trescientos noventa y siete mil siete pesos fracción II párrafo antepenúltimo, 137 párrafo primero y segundo de la Constitución Política del
77/100 M.N.). Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 16 párrafo primero de la Ley Estatal del Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, 128 párrafo último y 129 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de
De lo anterior, se observó que la Entidad fiscalizable no presentó evidencia de la autorización a las Oaxaca.
modificaciones que sufrió el Presupuesto de Egresos Aprobado del ejercicio fiscal 2023; motivo por el
cual no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, haber realizado Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
lo correspondiente a las modificaciones del Presupuesto de Egresos considerando que, a toda
propuesta de aumento o creación de gasto que afecte el proyecto de Presupuesto de Egresos, deberá Solicitud de aclaración:
agregarse la correspondiente iniciativa de ingreso distinta al financiamiento o compensarse con
reducciones en otras previsiones de gasto y, que dichas modificaciones fueran aprobadas y 2023-OA/CPM/018/2024-SA-03
publicadas, asimismo, no acreditó que las modificaciones que sufrió el Presupuesto de Egresos, hayan
seguido el mismo procedimiento que para su aprobación original, al no presentar el Presupuesto de Se le requiere que presente, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
Egresos Modificado del ejercicio fiscal 2023. información y/o documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones
que se detallan en cada uno de los puntos de este resultad resultado.”
Por otra parte, se observó que de los siete Programas Presupuestarios autorizados en el Presupuesto
de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2023, no son los mismos que permanecieron al final del (…)
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