Page 12 - San Antonino Castillo Velasco
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA El siguiente resultado AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se Recomendación:
transcribe a continuación:
2023-OA/CPM/029/2024-REC-05
(…) CON OBSERVACIÓN
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le recomienda a la Entidad Fiscalizable, que
“RESULTADO: AD-06 en lo subsecuente realice las acciones necesarias para cumplir con los principios de eficiencia y
eficacia en el ejercicio de los recursos establecidos en los Programas Presupuestarios.”
CUMPLIMIENTO DE LAS METAS DE GASTOS
(…)
Derivado de la revisión y análisis realizado a la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, de la
Entidad Fiscalizable, para verificar el cumplimiento de las metas de gasto de los Programas La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
Presupuestarios “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, se concluye lo siguiente: transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
Se observó que del Programa Presupuestario “Gobierno Moderno”, la Entidad Fiscalizable devengó y Respecto a la recomendación de realizar las acciones necesarias para cumplir con los
pagó $14,147,104.25 (Catorce millones ciento cuarenta y siete mil ciento cuatro pesos 25/100 M.N.), de un principios de eficiencia y eficacia en el ejercicio de los recursos establecidos en los
total reportado como importe modificado para ejercer al 31 de diciembre de 2023, en cantidad de Programas Presupuestarios, presentó oficio de presentación de información y
$18,398,653.93 (Dieciocho millones trescientos noventa y ocho mil seiscientos cincuenta y tres pesos documentación número 191/PM/SP/2024, de fecha 31 de julio del 2024, en el cual manifestó lo
93/100 M.N.), por lo que no acreditó cumplir con la meta de gasto al presentar un importe por ejercer, que a la letra dice: “…se acepta la recomendación, e informo a Usted, que se han realizado
al 31 de diciembre, en cantidad de $4,251,549.68 (Cuatro millones doscientos cincuenta y un mil acciones de manera inmediata girando instrucciones a la Tesorería Municipal de este
quinientos cuarenta y nueve pesos 68/100 M.N.), que representa el 23.11% del total asignado al Programa Municipio, con la finalidad de cumplir cabalmente con la recomendación emitida…”; oficio
Presupuestario. original número 190/PM/SP/2024, de fecha 15 de julio de 2024, mediante el cual el Presidente
Municipal le gira instrucciones a la Tesorera Municipal para atender la Recomendación 2023-
Se observó que del Programa Presupuestario “Comunicaciones y Transportes”, la Entidad Fiscalizable OA/CPM/029/2024-REC-05; oficio original número TEMU/0025/2024, de fecha 18 de julio de
devengó y pagó $2,968,804.93 (Dos millones novecientos sesenta y ocho mil ochocientos cuatro pesos 2024, mediante el cual da atención a la recomendación.
93/100 M.N.), de un total reportado como importe modificado para ejercer al 31 de diciembre de 2023,
en cantidad de $2,968,804.93 (Dos millones novecientos sesenta y ocho mil ochocientos cuatro pesos Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
93/100 M.N.), por lo que acreditó cumplir con la meta de gasto al 100% al 31 de diciembre de 2023. suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
como atendido el resultado AD-06.
Por lo anterior, se concluye que, la Entidad Fiscalizable no cumplió con los principios de eficiencia y
eficacia al no ejecutar en su totalidad el monto del Programa Presupuestario “Gobierno Moderno”.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 134 párrafos primero y segundo de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 61 párrafo primero fracción II inciso c) párrafo primero de la
Ley General de Contabilidad Gubernamental; 74 y 75 de la Ley Estatal de Planeación; 68 fracción X, 127
párrafo primero de la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca; Lineamientos para la Construcción
y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
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