Page 7 - San Antonino Castillo Velasco
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Servicios; Manual de Organización; Manual o documento para la Administración de Recursos Humanos           adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en términos del Marco Integrado del Control     INFORME FINAL DE AUDITORÍA
del Municipio; Área encargada de evaluar el desempeño del Control Interno Municipal.                       Interno (MICI).”

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS                                                                                  (…)

Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el    La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
componente de Administración de Riesgos, a través de contar con: un Área encargada de identificar,         transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su Plan Municipal
de Desarrollo; Evaluación de los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que   Respecto a la recomendación de realizar mejoras sustanciales para fortalecer el Sistema de
atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos; Prevención y planeación de acciones       Control Interno Institucional, en sus cinco componentes; Ambiente de Control, Administración
ante los cambios internos o externos que afecten el buen funcionamiento del control interno.               de Riesgos, Actividades de Control, Información y Comunicación, y Supervisión, presentó
                                                                                                           oficio de presentación de información y documentación número 191/PM/SP/2024, de fecha 31
ACTIVIDADES DE CONTROL                                                                                     de julio del 2024, en el cual manifestó lo que a la letra dice: “…se acepta la recomendación, e
                                                                                                           informo a Usted, que se han realizado acciones de manera…con la finalidad de cumplir
Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el    cabalmente con la recomendación emitida…”; oficio original número 186/PM/SP/2024, de
componente de Actividades de Control, a través de contar con: Personal especializado para garantizar       fecha 15 de julio de 2024, mediante el cual el Presidente Municipal gira instrucciones a los
el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas informáticos y de comunicaciones         integrantes de la Comisión de Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la
del Ayuntamiento; Sistema de control y vigilancia municipal de los bienes muebles e inmuebles del          Información para la implementación de mecanismos; oficio original número 01/CRCTAI/2024,
municipio; Comunicación con los responsables de cada área de las políticas y procedimientos para           de fecha 18 de julio de 2024, mediante el cual la Comisión de Rendición de Cuentas,
implementar las actividades de control respecto de las responsabilidades que estos tienen asignados.       Transparencia y Acceso a la Información, da atención a la Recomendación.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN                                                                                 Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
                                                                                                           suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el    como atendido el resultado AD-01.
componente de Información y Comunicación, a través de contar con: Indicadores para medir el
cumplimiento de los objetivos y metas; Personal confiable para obtener información relevante que           El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
apoye el Control Interno; Rendición de informe detallado a la ciudadanía, por conducto del Presidente      transcribe a continuación:
Municipal, de la actuación y desempeño del estado financiero, la hacienda pública municipal, el avance
de los programas, las obras en proceso y concluidas y, en general, del estado que guardan los asuntos      (…)                CON OBSERVACIÓN
municipales; Plataforma de transparencia oficial para el cumplimiento de la publicación de la
información de acuerdo con la normatividad aplicable.                                                      “RESULTADO: AD-02

SUPERVISIÓN                                                                                                PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS

Se le recomienda, a la Entidad Fiscalizable, realizar acciones necesarias para fortalecer y mantener el    Se observó que la Entidad Fiscalizable presentó el documento denominado Presupuesto de Egresos del
componente de Supervisión, a través de contar con: un Área interna o externa que se encargue de            ejercicio fiscal 2023, el cual fue aprobado mediante Acta de Cabildo. Sin embargo, no presentó
supervisar y evaluar la eficacia operativa del Control Interno; Procedimientos o estrategias para recibir  evidencia que acredite que el documento fue publicado.
quejas o denuncias que permitan corregir las deficiencias del Control Interno; Procedimientos y
Estrategias para reportar a las partes internas y externas del Ayuntamiento, los problemas de control      Por otra parte, se observó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de
interno detectados; Área que realice la función de verificar que la información reportada en relación      $29,843,905.96 (Veintinueve millones ochocientos cuarenta y tres mil novecientos cinco pesos 96/100
del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de calidad, tratándose de información               M.N.), para ejercer mediante tres Programas Presupuestarios (Tabla siguiente), mismo importe que fue
                                                                                                           registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Sin

                                                                                                                                                                                                                  5
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