Page 14 - San Pablo Huixtepec
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Respecto a la observación que no elaboró ni autorizó el Árbol de Problemas, Árbol de “RESULTADO: AD-06 CON OBSERVACIÓN
Objetivos y Matriz de Indicadores para Resultado (MIR), de los Programas Presupuestarios
“Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, por lo que no CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
acreditó haber implementado el diseño de la Metodología del Marco Lógico (MML) en el
ejercicio fiscal 2023, presentó copias certificadas de Árboles de Problemas bajo los De la revisión y análisis realizados al Presupuesto de Egresos y a la Cuenta Pública Municipal del
nombres de: “AGUA POTABLE”, “ELECTRIFICACIÓN”, “EDUCACIÓN”, “URBANIZACION”, ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
“SANEAMIENTO”, SIN NOMBRE, SIN NOMBRE Y “SERVICIOS PUBLICOS”; copias certificadas de Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
Árboles de Objetivos que no especifican a qué Programas Presupuestarios pertenecen. Sin Presupuestarios “Gobierno moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”, se concluye lo
embargo, no presentó Árbol de problemas y Árbol de objetivos correspondientes a los siguiente:
Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento
Territorial”, por lo que no acreditó la elaboración y autorización de dichos documentos La Entidad Fiscalizable, en la Cuenta Pública Municipal, reportó la ejecución de los Programas
correspondientes a los Programas Presupuestarios mencionados. Con relación a la misma Presupuestarios “Gobierno moderno” a través cuatro actividades con sus respectivas metas; y
observación, presentó copias certificadas de “MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial” a través tres actividades con sus respectivas metas.
2023” de los Programas Presupuestarios “Gobierno Moderno” y “Desarrollo Urbano y Sin embargo, al no haber autorizado ni presentado la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR), las
Ordenamiento Territorial”. Sin embargo, no presentó la aprobación de los árboles de metas reportadas no son susceptibles de comparación ni comprobación, motivo por el cual no se
problemas, árboles de objetivos, ni de las Matrices de Indicadores, por lo que no acreditó puede determinar que los Programas Presupuestarios se hayan realizado y ejecutado bajo los
que se hayan autorizado; en consecuencia, no ejerció a su favor el derecho concedido en el principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
artículo 34 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca. honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones, tal
como se detalla en la tabla siguiente.
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de
la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la inversión en los Programas Presupuestarios
Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la “Gobierno moderno”, equivalente a $22,982,354.53 (Veintidós millones novecientos ochenta y dos mil
Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco trecientos cincuenta y cuatro pesos 53/100 M.N.); y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”,
Lógico (MML). equivalente a $4,775,522.27 (Cuatro millones setecientos setenta y cinco mil quinientos veintidós
pesos 27/100 M.N.), se haya realizado bajo el control y resguardo del Presidente Municipal y del
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera Tesorero como lo determina la normatividad aplicable, así como tampoco acreditó que la inversión
insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, de recursos se haya realizado con estricto apego al Presupuesto de Egresos bajo los principios
concluyendo como no solventado el resultado AD-05. constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez,
con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los programas, proyectos y acciones para satisfacer
El siguiente resultado AD-06 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se los objetivos a los que estén destinados.
transcribe a continuación:
PRESUPUESTO DE EGRESOS CUENTA PÚBLICA (REPORTE DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS)
(…) METAS ANUALES
META PROGRAMADA
12 NOMBRE DEL PROGRAMADAS ACTIVIDAD NOMBRE DEL META ALCANZADA VARIACIÓN
PROGRAMA INDICADOR
ACTIVIDAD
NOMBRE DEL
INDICADOR
UNIDAD DE
MEDIDA
GOBIERNO NO PRESENTÓ MANEJO EFICIENTE GESTION EN 100% 72% 28%
MODERNO. DE INGRESOS Y POLITICAS PUBLICAS
NO PRESENTÓ EGRESOS
NO PRESENTÓ
NO PRESENTÓ