Page 5 - Villa de Tamazulapam del Progreso
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Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN); y Fondo IV: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de                 • Contar con un Presupuesto de Egresos realizado conforme a la normatividad aplicable;                            INFORME FINAL DE AUDITORÍA
los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF); así como
productos financieros y ajustes; como se describe en el cuadro siguiente:                                                  • Contar con Programas Presupuestarios alineados con el Plan Municipal de Desarrollo y Plan Estatal
                                                                                                                           de Desarrollo;
         CONCEPTO                          IMPORTE                   AJUSTES Y PRODUCTOS                       TOTAL
                                                                            FINANCIEROS                   $ 13,422,432.00  • Que las obras de los Programas Presupuestarios se planificaron conforme a la normatividad
Participaciones                            $ 12,024,197.00                           $ 1,398,235.00                        aplicable;
                                                                                         $ 275,051.00     $ 16,824,489.52
Fondo General de Participaciones           $ 8,143,030.00                               $ 226,735.00      $ 30,246,921.52  • Que los Programas Presupuestarios fueron diseñados conforme a la Metodología del Marco Lógico
                                                                                              $ 792.00                     (MML) y que hayan cumplido con los objetivos y metas planteados;
Fondo de Fiscalización y Recaudación       $ 186,180.00
                                                                                          $ 61,987.00                      • Contar con la Cuenta Pública Municipal;
Fondo de Impuestos Especiales de           $ 103,646.00
Producción y Servicios                                                                 $ 625,950.00                        • Contar con expedientes técnicos de obra integrados conforme a lo establecido en la normatividad
                                                                                                                           aplicable.
Fondo de Compensación del Impuesto                  $                                    $ 137,297.00
                                                                                                                           Lo anterior, en razón de no haber presentado la información y documentación requerida en la Orden
sobre Automóviles Nuevos                            14,112.00                             $ 46,010.00                      de Auditoría sobre el Desempeño y requerimiento de información OA/CPM/140/2024, de fecha 20 de
                                                                                          $ 24,413.00                      febrero de 2024, relativa a los puntos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, notificada mediante acta
Fondo del Impuesto sobre Automóviles       $ 82,026.00                                                                     circunstanciada de fecha 22 de febrero de 2024.
Nuevos                                                                                          $ 55.17
                                                                                                 $ 31.70                   Incumpliendo con lo establecido en los artículos 113 párrafo primero, 115 fracciones II párrafos primero
Fondo de Fomento Municipal                 $ 3,061,800.00                                                                  y segundo, y IV párrafo penúltimo, 126 y 134 párrafos primero y segundo de la Constitución Política
                                                                                                $ 23.47                    de los Estados Unidos Mexicanos; 5 párrafo segundo de la Ley General del Sistema Nacional
Fondo de Compensación                      $ 228,664.00                               $ 1,398,290.17                       Anticorrupción; 16, 17, 18, 19, 46 párrafo primero fracción III, 54 párrafos primero y segundo, 60, 61
                                                                                                                           párrafo primero fracción II incisos a), b) y c) párrafo primero, 62 párrafo primero y 63 de la Ley
Fondo Municipal sobe la Venta Final de     $ 204,739.00                                                                    General de Contabilidad Gubernamental; 16 de la Ley General de Responsabilidades
Gasolina y Diésel                                                                                                          Administrativas; 8 y 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades
                                                                                                                           Federativas y los Municipios; 23, 70 párrafo primero fracciones I y II, y 71 párrafo primero fracciones I
Fondo Estabilizador de los Ingresos a las                                                                                  inciso b) y II incisos a) y b) de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 24
                                                                                                                           párrafos segundo y cuarto de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; 113
Entidades Federativas del Fondo                                                                                            fracción II párrafo antepenúltimo, 120 párrafo segundo, y 137 párrafos primero y segundo de la
                                                                                                                           Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 16 párrafo primero de la Ley Estatal de
General de Participaciones                                                                                                 Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 1, 4 párrafo segundo, 5 párrafo segundo y 6 párrafo
                                                                                                                           primero de la Ley del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción; 5 párrafo primero, y 15 de la Ley
Fondo Estabilizador de los Ingresos a las                                                                                  de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca; 7 párrafo primero
                                                                                                                           fracción IV, 10 párrafo primero fracciones II, IV, VIII, X, XIII y XV, 19 párrafos primero y segundo, y 30
Entidades Federativas del Fondo de                                                                                         párrafo primero fracciones V y VII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y
                                                                                                                           Buen Gobierno del Estado de Oaxaca; 12 y 16 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de
Fomento Municipal                                                                                                          Cuentas del Estado de Oaxaca; 63, 64 párrafo primero fracciones II, III y IV, 65, 66, 74 y 75 de la Ley
                                                                                                                           Estatal de Planeación; 45 párrafo segundo, 48, 49, 50, 51, 52, 53 y 65 de la Ley de Planeación,
Fondo Estabilizador de los Ingresos a las                                                                                  Desarrollo Administrativo y Servicios Públicos Municipales; 56 fracción I de la Ley de Obras Públicas
                                                                                                                           y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 párrafo primero fracciones I,
Entidades Federativas del Fondo de                                                                                         I Bis párrafo primero, XI, XV, XXII, XXIII, XXVI, XL, LXI y LXXX, 47 párrafo primero fracción X y XVI, 68
                                                                                                                           párrafo primero fracciones II, III, V, VIII, IX, X, XIV, XXXIII y XXXV, 69, 80 párrafo primero fracción X, 88
Fiscalización y Recaudación                                                                                                párrafo primero fracción IV, 95 párrafo primero fracciones VI párrafo primero y IX, 109, 120, 123
                                                                                                                           párrafo primero, 126, 126 BIS párrafo primero, 126 TER párrafos primero y tercero, 126 QUATER párrafo
Impuesto Sobre la Renta Art. 126                                                                                           primero fracciones V y XXVII, 126 SEPTENDECIES, 126 NOVODECIES, 126 OCTODECIES párrafo primero,

Aportaciones Ramo General 33               $ 16,824,434.35

Fondo III; Fondo de Aportaciones para la

Infraestructura Social Municipal y de las  $ 9,372,981.00
Demarcaciones Territoriales del Distrito

Federal

fFondo IV; Fondo de Aportaciones

para el Fortalecimiento de los             $ 7,451,453.35
Municipios y de las Demarcaciones

Territoriales del Distrito Federal

TOTALES                                    $ 28,848,631.35

                                      Total Ministrado por la SEFIN

Lo anterior, como se detalla en los ANEXOS DAM-AD—01 y DAM-AD-02.

Sin embargo, se observó que el municipio no acreditó haber aplicado dichos recursos con eficiencia,
eficacia, economía, transparencia y honradez, dando cumplimiento a los objetivos contenidos en los
programas, proyectos y acciones, toda vez que, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado
de Oaxaca, no demostró:

• Contar con un adecuado Control Interno para el logro de sus objetivos institucionales, la salvaguarda
de los recursos públicos, así como para prevenir la corrupción;

• Contar con documentos administrativos normativos básicos, conforme a lo establecido en la
normatividad aplicable;

                                                                                                                                                                                                                                          3
   1   2   3   4   5   6   7   8