Page 6 - Villa de Zaachila
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA municipal de los bienes muebles e inmuebles del municipio; Comunicación a los responsables de cada embargo, se observó que no presentó evidencia que acredite haber remitido copia al Congreso del
área de las políticas y procedimientos para implementar las actividades de control respecto de las Estado para su conocimiento ni haberlo publicado.
responsabilidades que estos tienen asignados; Revisiones periódicas o reuniones para detectar la
eficacia en el logro de los objetivos o en el enfrentamiento de sus riesgos. Por otra parte, se observó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de
$170,423,295.73 (Ciento setenta millones cuatrocientos veintitrés mil doscientos noventa y cinco pesos
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 73/100 M.N.), para ejercer mediante cuatro Programas Presupuestarios (Tabla 1), mismo importe que fue
La Entidad Fiscalizable obtuvo un puntaje de 20.0 de un total de 20.0 posibles, correspondiente al registrado en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023, como Presupuesto Aprobado. Sin
componente Información y Comunicación, debido a que acreditó contar con lo siguiente: Indicadores embargo, registró en la Cuenta Pública un Presupuesto de Egresos Modificado por un importe de
para medir el cumplimiento de los objetivos y metas; Personal confiable para obtener información $203,735,002.04 (Doscientos tres millones setecientos treinta y cinco mil dos pesos 04/100 M.N.), para
relevante que apoye el Control Interno; Información periódica hacia el Presidente Municipal y al ejercer a través de cinco Programas Presupuestarios, monto que representa un aumento al
personal del Ayuntamiento de la situación de cambios o asuntos emergentes de control interno e Presupuesto de Egresos Aprobado originalmente por la cantidad de $33,311,706.31 (Treinta y tres millones
información de calidad necesaria para la consecución de objetivos institucionales; Rendición de trescientos once mil setecientos seis pesos 31/100 M.N.). (Tabla 1)
informe detallado a la ciudadanía, por conducto del Presidente Municipal, de la actuación y
desempeño del estado financiero, la hacienda pública municipal, el avance de los programas, las Considerando lo anterior, la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredite haber elaborado,
obras en proceso y concluidas y, en general, del estado que guardan los asuntos municipales; aprobado, publicado el Presupuesto de Egresos Modificado del Ejercicio Fiscal 2023 y tampoco haber
Plataforma de transparencia oficial para el cumplimiento de la publicación de la información de remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento.
acuerdo con la normatividad aplicable. Tabla 1
SUPERVISIÓN PROGRAMAS PRESUPUESTO MONTO MONTO
La Entidad Fiscalizable obtuvo un puntaje de 20.0 de un total de 20.0 posibles, correspondiente al APROBADO SEGÚN AUTORIZADO MODIFICADO
componente Supervisión, debido a que acreditó contar con lo siguiente: Área interna o externa que se NO. AUTORIZADOS SEGÚN PRESUPUESTO DE PROGRAMAS SEGÚN SEGÚN CUENTA SEGÚN CUENTA
encargue de supervisar y evaluar la eficacia operativa del Control Interno; Procedimientos o estrategias PRESUPUESTO DE CUENTA PÚBLICA
para recibir quejas o denuncias que permitan corregir las deficiencias del Control Interno; EGRESOS PÚBLICA PÚBLICA
Procedimientos y Estrategias para reportar a las partes internas y externas del Ayuntamiento, los EGRESOS APROBADO
problemas de control interno detectados; Área que realice la función de verificar que la información
reportada en relación del cumplimiento de los programas del Ayuntamiento sea de calidad, tratándose 1 EDUCACIÓN EDUCACIÓN $ 15,800,000.00 $ 7,813,452.11
de información adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en términos del Marco
Integrado del Control Interno (MICI). 2 VIVIENDAS Y SERVICIOS VIVIENDA Y $ 32,696,222.05 $ 28,219,525.06
BÁSICOS SERVICIOS BÁSICOS $ 109,427,067. 68 $ 131,713,668.91
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, no realiza observación $ 27,554,750.03
alguna respecto a este resultado.” 3 GOBIERNO MODERNO $170,423,295.73 GOBIERNO $ 12,500,006.00 $ 8,433,605.93
MODERNO - $203,735,002.04
(…) 4 COMUNICACIONES Y
TRANSPORTES COMUNICACIONES Y $170,423,295.73
Debido a lo anterior, este resultado AD-01 permanece sin observaciones. TRANSPORTES
5-
El siguiente resultado AD-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se DESARROLLO SOCIAL
transcribe a continuación: Y HUMANO
(…) TOTALES $170,423,295.73
“RESULTADO: AD-02 CON OBSERVACIÓN Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos para
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS el ejercicio fiscal, se haya realizado con una adecuada planeación y programación, formulando un
Se verificó que la Entidad Fiscalizable presentó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, presupuesto de egresos basado en resultados, ni que los recursos económicos de los cuales dispuso,
aprobado mediante Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 12 de diciembre de 2022. Sin se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
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Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60, 62 párrafo primero de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental; 8 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; 71
párrafo primero fracción I inciso b) de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública; 127 párrafos primero y tercero, 128 párrafo último y 129 de la Ley Orgánica Municipal del Estado
de Oaxaca.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: