Page 30 - 043 San Francisco Ozolotepec
P. 30
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Artículo 128 último párrafo: “Las modificaciones que sufra el Presupuesto de Egresos en los conceptos generales a que se refiere este
artículo, seguirán el mismo procedimiento que para su aprobación.”.
Artículo 129: “El Presupuesto de Egresos y las modificaciones que sufra en su caso, serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del
Estado o en la Gaceta Municipal.”.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requirió al H.
Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán, Oaxaca,
justificar o aclarar, conforme a las observaciones que se detallan en este Resultado y presentara
dentro del plazo establecido en el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización Superior
y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, toda la información y documentación que
demuestren las acciones realizadas tendientes a solventar la observación determinada.
Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMA/166/2023, se notificó el día 8 de agosto de 2023,
los Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que esa Entidad Fiscalizable en un
plazo de 10 días hábiles, presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.
El H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán,
Oaxaca, en el proceso de aclaraciones y justificaciones, mediante oficio número sn/agosto/2023
de fecha 22 de agosto del 2023, suscrito por el C. Guillermo Gallardo Figueroa Presidente Municipal
del H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán,
Oaxaca, y dirigido a la Titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, como
consta en acta circunstanciada de fecha 23 de agosto de 2023, presentó la siguiente información:
Respecto a que no presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio
fiscal 2022, con sus correspondientes publicaciones, presentó: una carpeta color paja con
broche baco que contiene copia certificada por el C. José Luis Pérez Cruz Secretario Municipal
del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán, Oaxaca, del Acta de Sesión
Extraordinaria de Cabildo de fecha 14 de diciembre de dos mil veintidós mediante el cual se realiza
el análisis, discusión y aprobación de las modificaciones al Presupuesto de Egresos basado en
resultados del ejercicio 2022, relativo únicamente a los recursos recibidos por los programas
de Pavimentación a Cabeceras Municipales y el Programa de Desastres Naturales y la Cédula de
Modificaciones Presupuestales, correspondiente a los Capítulos 1000 Servicios Personales, 2000
Materiales y Suministros, 3000 Servicios Generales, 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios
y Otras Ayudas, 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles y 6000 Inversión Pública las cuales
constan de nueve hojas.
Una vez analizada la documentación, información y argumentación, la Auditoría Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca, determina que subsiste la observación. Por lo que se emite:
Solicitud de Aclaración.
2022-OA/CPM/043/2023-SA-02
Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de
Miahuatlán, Oaxaca, presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
la documentación que justifique o aclare respecto al Presupuesto de Egresos y sus Programas,
relativo a:
El H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán,
Oaxaca, en su Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, mostró un importe
de $12’208,320.15 (Doce millones doscientos ocho mil trescientos veinte pesos 15/100
M.N.), para ejercer a través de dos Programas Presupuestarios, y registró en la Cuenta Pública
Municipal del ejercicio fiscal 2022, un Presupuesto de Egresos Modificado de $75’695,690.99
(Setenta y cinco millones seiscientos noventa y cinco mil seiscientos noventa pesos
99/100 M.N.) para ejercer a través de siete Programas Presupuestarios. Derivado de lo anterior,
se observaron inconsistencias debido a que los Programas Presupuestarios denominados “Agua
28