Page 35 - 043 San Francisco Ozolotepec
P. 35
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
PROGRAMA OBJETIVO DEL ACTIVIDAD OBRAS / ACCIÓN IMPORTE EJES DEL TEMAS DE LOS EJES DEL TEMAS DE LOS INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
PROGRAMA DEVENGADO PLAN EJES DEL PLAN PLAN EJES DEL PLAN
MUNICIPAL DE
MUNICIPAL DESARROLLO ESTATAL DE ESTATAL DE
DE DESARROLLO DESARROLLO
DESARROLLO
TOTAL DEL PROGRAMA: SEGURIDAD CIUDADANA $15,232,354.70
6,150,678.45
SCT/2022 -
PAVIMENTACION DE
CAMINO SAN FRACISCO
OZOLOTEPEC - SAN
SAN FRANCISCO JUAN OZOLOTEPEC DEL
OZOLOTEPEC-SAN
JUAN OZOLOTEPEC TRAMOS DEL KM 6+500
DEL KM 0+000 AL KM 9+500 (2021)
AL KM 22+500
TRAMO 2022. DEL (2022)
KM 6+500 AL KM
MEJORAR LAS MSFO/047/22 - GESTIÓN 510.40 EJE IV. SAN 7.4.1.8 EJE IV: 4.4.
CARRETERAS 9+500 DE SERVICIOS PÚBLICOS 4,500,000.00 FRANCISCO COMUNICACIONES OAXACA COMUNICACIONES
ALIMENTADORAS. OZOLOTEPEC PRODUCTIVO Y TRANSPORTES
COMUNICACIONES 004/2022 - AMPLIAICON PRODUCTIVO Y TRANSPORTE E INNOVADOR
Y TRANSPORTES E INNOVADOR
DEL CAMINO RURAL
TRAMO SAN FRANCISCO
OZOLOTEPEC A SAN
JOSE OZOLOTEPEC
(2022)
CONV/03/22 -
CONSTRUCCIÓN CONSTRUCCIÓN DE
DE MURO DE
CONTENSION MURO DE CONTENCIÓN 1,426,176.05
$12,077,364.90
EN LA LOCALIDAD DE
SAN JOSE OZOLOTEPEC
(2022)
TOTAL DEL PROGRAMA: COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Por lo anterior, el H. Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de
Miahuatlán, Oaxaca, no acreditó que la planeación y ejecución de los Programas Presupuestarios
“Vivienda y Servicios Básicos” y “Seguridad Ciudadana”, se hayan realizado con base en las políticas
del Plan Municipal y Estatal del Desarrollo durante el ejercicio 2022.
Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Artículo 18 párrafo primero: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los Municipios se
deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas
que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño;
deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e incluirán cuando
menos objetivos anuales, estrategias y metas.”.
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículo 54 párrafos primero y segundo: “La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá
relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de
la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales
del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para
ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como
vincular los mismos con la planeación del desarrollo.”.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca
Artículo 123 párrafo primero: “La iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales y el Presupuesto de Egresos, se deberán elaborara por el
Ayuntamiento con estricto apego a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
honradez, así como a las disposiciones contenidas en las leyes y decretos fiscales federales, estatales y municipales que resulten aplicables y
con base en los convenios respectivos…”.
Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos
por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la homologación, estandarización y
actualización de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en cumplimiento a la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
Aprobación de los Programas Presupuestarios
Con el fin de verificar la aprobación de los Programas Presupuestarios para el ejercicio fiscal 2022
por parte del ente fiscalizado, se revisaron los documentos presentados a requerimiento y se
constató lo siguiente:
• Acta de Priorización Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social
Municipal (CDSM), ejercicio fiscal 2022, de fecha 14 de marzo de 2022, este documento no
incluyó la totalidad de las obras ejecutadas por el ente fiscalizado. Además, en el mismo no
33