Page 44 - 045 San Pedro Sochiápam
P. 44

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                  Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por
                                                  el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la
                                                  homologación, estandarización y actualización de los indicadores de desempeño de los programas
                                                  operados por los entes públicos en cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental,
                                                  que a la letra dice:
                                                  	

                                                            Ley General de Contabilidad Gubernamental

                                                            Artículo 46 párrafo primero, fracción III, inciso c): “En lo relativo a la Federación, los sistemas contables de los poderes Ejecutivo,
                                                            Legislativo y Judicial, las entidades de la Administración Pública Paraestatal y los órganos autónomos, permitirán en la medida que
                                                            corresponda, la generación periódica de los estados y la información financiera que a continuación se señala:”; III: “Información
                                                            programática, con la desagregación siguiente:”; c): “Indicadores de resultados,”.
                                                            Artículo 54 párrafo primero y segundo: “La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá
                                                            relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de
                                                            la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del
                                                            Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para ello,
                                                            deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como
                                                            vincular los mismos con la planeación del desarrollo.”.
                                                            Artículo 61 párrafo primero, fracción II, incisos a) y b): “Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera,
                                                            fiscal y presupuestaria y la información señalada en los artículos 46 a 48 de esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios,
                                                            y en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos
                                                            u ordenamientos equivalentes, apartados específicos con la información siguiente:”; II: “Presupuestos de Egresos:”; a): “Las prioridades
                                                            de gasto, los programas y proyectos, así como la distribución del presupuesto, detallando el gasto en servicios personales, incluyendo
                                                            el analítico de plazas y desglosando todas las remuneraciones; las contrataciones de servicios por honorarios y, en su caso, previsiones
                                                            para personal eventual; pensiones; gastos de operación, incluyendo gasto en comunicación social; gasto de inversión; así como gasto
                                                            correspondiente a compromisos plurianuales, proyectos de asociaciones público privadas y proyectos de prestación de servicios, entre
                                                            otros”; b): “El listado de programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.”.

                                                            Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas

                                                            Artículo 24 párrafo segundo y cuarto: “Las dependencias y entidades, bajo su responsabilidad, podrán convocar, adjudicar o contratar
                                                            obras y servicios relacionados con las mismas, con cargo a su presupuesto autorizado y sujetándose al calendario de gasto correspondiente”
                                                            “Para la realización de obras públicas se requerirá contar con los estudios y proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad
                                                            y el programa de ejecución totalmente terminados, o bien, en el caso de obras públicas de gran complejidad, con un avance en su desarrollo
                                                            que permita a los licitantes preparar una proposición solvente y ejecutar los trabajos hasta su conclusión en forma ininterrumpida, en
                                                            concordancia con el programa de ejecución convenido. Se exceptúa de lo anterior los casos a que se refieren las fracciones II, V y VIII, salvo
                                                            los trabajos de mantenimiento, del artículo 42 de esta Ley.”.

                                                            Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca

                                                            Artículo 56 fracción I: “El contratista deberá entregar a la residencia de supervisión previamente establecida por la Dependencia, Entidad
                                                            o Ayuntamiento contratante, las estimaciones acompañadas de la documentación que de soporte correspondiente dentro de los cuatro días
                                                            hábiles siguientes a la fecha de corte, y la residencia de supervisión dentro de los ocho días hábiles siguientes a su recepción deberá revisar
                                                            y en su caso autorizar la estimación de que se trate;”.

                                                            Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML)

                                                            Emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la homologación,
                                                            estandarización y actualización de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en cumplimiento a la
                                                            Ley General de Contabilidad Gubernamental.

                                                  Congruencia de los Programas Presupuestarios autorizados con los Indicadores de Situación
                                                  de Pobreza y Rezago Social

                                                  Con el objetivo de verificar que las obras ejecutadas por la Entidad Fiscalizable hayan impactado
                                                  positivamente en los indicadores de pobreza o rezago social, se verificó lo siguiente:
                                                  Del análisis realizado a los Programas Presupuestarios, se constató que las obras registradas en
                                                  las actividades “Ampliacion EC (Concepcion Papalo-Santa Maria Papalo)-San Pedro Sochiapam
                                                  del KM 0+000 al KM 35+000 (subtramo del KM 13+500 al KM 22+000)”, “Construccion de
                                                  pavimento de concreto hidraulico en la calle acueducto”, “Construccion de calle rumbo a la
                                                  soledad” y “Rehabilitacion del camino rural de el retumbadero-San Juan Zapotitlan”, del Programa
                                                  Presupuestario “Comunicaciones y Transportes”, no inciden en los indicadores de pobreza o rezago
                                                  social para el Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca, establecidos
                                                  en el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, emitido por la Secretaria
                                                  de Bienestar (BIENESTAR), por lo que la Entidad Fiscalizable no demostró que la ejecución de los
                                                  Programas Presupuestarios hayan sido acorde con los indicadores establecidos en dicho informe
                                                  para el Municipio de San Pedro Sochiápam, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca.

                                                  42
   39   40   41   42   43   44   45   46   47   48   49