Page 58 - Santo Domingo Albarradas
P. 58
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 3. A efecto de corroborar que el H. Ayuntamiento del Municipio de Santo Domingo
Albarradas, Distrito de Tlacolula, Oaxaca, generó el Balance Presupuestario y el Balance
Presupuestario de Recursos Disponibles de los cuatro trimestres del ejercicio fiscal 2022
de manera acumulativa, y que cumplió con la obligación de su publicación, se consultó en el
micrositio del Consejo Estatal de Armonización Contable de Oaxaca (CEACO) de la Secretaría
de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, en la siguiente dirección electrónica https://
ceaco.finanzasoaxaca.gob.mx, verificándose que generó y publicó el Formato 4 Balance
Presupuestario-LDF de Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios con periodicidad trimestral del primer, segundo, tercer y cuarto trimestre, cotejando
la información del reporte del cuarto trimestre con el contenido del Formato 4 integrado en la
Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022, como se muestra a continuación:
DIFERENCIAS ENTRE LAS CIFRAS DEVENGADAS REFLEJADAS EN EL FORMATO 4 Y LA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
AL 31 DE DICIEMBRE DE 2022 (Pesos)
CONCEPTO FORMATO 4 DE LA CUENTA PÚBLICA DIFERENCIAS
LDFEDM (Formato 4 LDFEFM)
(A1) Ingresos de Libre Disposición 2,185,201.11 2,185,201.11 0.00
(A2) Transferencias Federales Etiquetadas 2,338,942.89 2,338,942.89 0.00
(A3) Financiamiento Neto 0.00 0.00 0.00
(A) Ingresos Totales 4,524,144.00 4,524,144.00 0.00
(B1) Gasto No Etiquetado (Sin incluir amortización de la Deuda Pública) 2,034,721.44 2,034,721.44 0.00
(B2) Gasto Etiquetado (Sin incluir amortización de la deuda pública) 2,276,878.94 2,276,878.94 0.00
(B) Egresos Presupuestarios 4,311,600.38 4,311,600.38 0.00
Del análisis realizado, se identificó que el ente fiscalizado dio cumplimiento a las disposiciones
del artículo 19 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios,
el Acuerdo del Consejo Nacional de Armonización Contable por el que emite los Criterios para
la elaboración y presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que
hace referencia la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al
corroborarse que la información trimestral es coincidente con la integrada y presentada en la
Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022.
4. Con la finalidad de comprobar que el Municipio realizó Proyecciones de finanzas públicas,
relativas al comportamiento de las variables económicas en el futuro que coadyuven a realizar
un proceso de planeación financiera que fortalezca la sostenibilidad de las finanzas públicas
del Municipio, con proyecciones que permitan tener previsiones sobre ingresos y egresos
futuros que sean de utilidad para la administración municipal para una toma adecuada de
decisiones en beneficio de sus políticas públicas, se verificó el cumplimiento de la elaboración
de proyecciones sobre ingresos y egresos futuros, mediante el análisis a los formatos 7 a)
Proyecciones de Ingresos – LDF y Formato 7 b) Proyecciones de Egresos – LDF, presentados
por el ente fiscalizado e integrados en la Ley de Ingresos Aprobada para el ejercicio fiscal 2022
y en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022.
• Proyecciones de Ingresos
Se constató que el ente fiscalizado integró en la Ley de Ingresos Aprobada para el ejercicio
fiscal 2022 las Proyecciones de Ingresos considerando las premisas empleadas en los Criterios
Generales de Política económica con base en los formatos que emitió el Consejo Nacional de
Armonización Contable (CONAC), para tal efecto, presenta el formato 7 a) Proyecciones de
Ingresos- LDF, integrado como anexo II, que abarca el periodo de un año adicional al ejercicio
en revisión, como se muestra a continuación:
56