Page 31 - 003 Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción
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Respecto al Manual de Procedimientos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, INFORME INDIVIDUAL AVANCE DE LA CUENTA PÚBLICA CUARTO TRIMESTRE 2022
envió el oficio SECC/SE/ST/513/2023 a la Secretaría de Administración, por medio del cual se solicita reunión
de trabajo con el objetivo de atender este tema, sin embargo, estas acciones afectan al ejercicio 2023, y no
presentan las realizadas respecto al Manual de Procedimientos del ejercicio 2022.
Relativo a las encuestas de clima organizacional donde se identifiquen áreas de oportunidad para la gestión
interna”, manifiestan: “…se propone aplicar un modelo de encuesta de clima organizacional, como una de las
acciones de mejora en el componente Ambiente de Control, para este presente ejercicio 2023 celebrando para
tal efecto el siguiente Acuerdo COCOU/SESECC/30RD/005/2023…”, sin embargo, estas acciones
corresponden al ejercicio 2023.
En relación con el Programa Institucional que considere la capacitación y actualización continua de personal, el
documento que presentó, no se encuentra debidamente autorizado, con el nombre, firmas y sellos
correspondientes, o si fue autorizado por algún Comité, además, de no adjuntar evidencia que compruebe que
se haya llevado a cabo dicho programa.
Administración de Riesgos.
Anexan el Plan Estratégico Institucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción
2022, sin embargo, no presentó la validación emitida por COPLADE, la cual es la instancia encargada del
seguimiento, revisión y validación de dicho documento.
Del programa de trabajo y proceso regular de administración y área responsable de las acciones pertinentes para
la coordinación de los procesos en la administración de riesgos, no fue presentado el Programa de Trabajo de
Control Interno y el Programa de Trabajo de Administración de Riesgos del ejercicio 2022 y por tanto los
responsables de los procesos de los mismos, la Entidad está realizando acciones para el ejercicio 2023.
De igual manera, no presentó evidencia de que cuenten con un proceso regular en la Administración de Riesgos
que puedan impactar en el mejoramiento del Control Interno; tampoco, señaló si tiene documentados los factores
de riesgo que afecten el logro de los objetivos Institucionales o si cuenta con una metodología especifica en la
Administración de Riesgos y matriz identificadora de riesgos ya evaluados, asociados con el cumplimiento de sus
objetivos y metas; no realizó diagnósticos para conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades
y amenazas, los cuales no informa periódicamente a su Titular; además, no informó si cuenta con actividades
implementadas que atiendan o mitiguen los riesgos y un procedimiento formal que marque las obligaciones de
los responsables en los procesos en la Administración de Riesgos; así mismo, no demostró si cuenta con un
procedimiento que establezca la obligación de los responsables de los procesos que intervienen en la
Administración de Riesgos y la Entidad Fiscalizable no instrumenta en los procesos, acciones para identificar,
evaluar y dar respuesta a los riesgos de corrupción, abusos y fraudes potenciales que pudieran afectar el
cumplimiento de sus objetivos.
Actividades de Control.
La Entidad Fiscalizable, no indicó si cuenta con los estándares de calidad, resultados, servicios o desempeño en
la ejecución de sus procesos; no presentó evidencia que demuestre que cuenta con sistemas informáticos que
apoyen el desarrollo de sus actividades; así mismo, no han aplicado evaluaciones de Control Interno y/o riesgos;
no establece Actividades de Control que ayuden a mitigar los riesgos identificados que, de materializarse,
pudieran afectar su operación; no tiene en operación actividades de control desarrolladas mediante el uso de
Tecnologías de la Información y de la Comunicación contra desastres que incluya la recuperación de datos,
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