Page 56 - 011 Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa
P. 56

del Estado de Oaxaca, la debida integración del Expediente Técnico Unitario en cada una de sus etapas, conforme
a la observación que se detalla en este resultado.

Incumpliendo con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca;
Artículos 4 párrafo segundo, 20 fracciones: I, III, IV y VI, 22 fracciones: I, II y III,26, 51 fracción VI, 52, 54, 55, 56
párrafo primero, 56 Fracción I, 58, 59 fracción I, 60, 61 párrafo primero y 64;Reglamento de Construcción y
Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca; Artículos 280 y 282; Ley de Ordenamiento Territorial y
Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca; Artículo 197;Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados
con las Mismas; Artículos 53 último párrafo, 64 y 68; Reglamento de la Ley De Obras Públicas y Servicios
Relacionados con las Mismas; Artículos 111, 168, 169, 170 párrafo primero y 170 fracción IV, que a la letra dicen:

           Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca.

           Artículo 4 párrafo segundo: “Esta Ley regula, la obra pública que contraten las Dependencias, Entidades o los Ayuntamientos,
           cuando se realice con fondos estatales o municipales, siendo aplicable en lo no previsto por esta y para las cuestiones técnicas,
           las disposiciones contenidas en el Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca.”

           Artículo 20: "Las Dependencias, Entidades y Ayuntamientos, elaborarán los programas de obra pública, en los que se incluirá
           la presupuestación fundada en políticas, prioridades, objetivos y estimaciones de recursos de planeación estatal y municipal del
           desarrollo, considerando:”
           Fracción I: “Los estudios de preinversión que se requieran para definir la factibilidad técnica, económica y ecológica de la
           realización de la obra”
           Fracción III: “Las acciones previas, durante y posteriores a su ejecución, incluyendo las principales, las de infraestructura, las
           complementarias y las accesorias; así como las acciones para poner aquellas en servicio”,
           Fracción IV: “Las características ambientales, climáticas y geográficas de la región donde deba realizarse la obra”
           Fracción VI: “La calendarización física y financiera de los recursos necesarios para su ejecución, así como los gastos de
           operación”

           Artículo 22: “Los programas de Obra Pública que elaboren las Dependencias, Entidades y Ayuntamientos, contendrán los
           presupuestos aproximados de cada una de las obras que se deban realizar, apegándose a los precios vigentes en el mercado,
           debiendo incluir en los presupuestos los costos correspondientes a:”
           Fracción I: “Las investigaciones, asesorías, consultorías y estudios que se requieran”
           Fracción II: “Los proyectos arquitectónicos y de ingeniería necesarios”
           Fracción III: “La regularización y adquisición de la tenencia de la tierra, y los permisos necesarios de construcción”

           Artículo 26: “La contratación de obra pública, por Dependencias y Entidades solo podrá llevarse a cabo cuando se tenga saldo
           disponible en las partidas correspondientes del presupuesto aprobado y se cuente con los títulos de propiedad debidamente
           inscritos en los Registros Públicos a favor de las Dependencias, Entidades y Ayuntamientos, además deberán contar con los
           estudios y proyectos, las normas y especificaciones de construcción y programas de ejecución”

           Artículo 51: “Todo contrato de obra pública deberá reunir los siguientes requisitos”
           Fracción VI: “Descripción pormenorizada de la obra que deba ejecutarse, debiéndose acompañar como parte integrante del
           contrato, el proyecto ejecutivo, especificaciones, programas y presupuestos, y la bitácora de obra correspondientes”

           Artículo 52: “Durante la vigencia de los contratos y dentro del programa de inversión aprobado, los titulares de las Dependencias
           o Entidades y el Presidente Municipal para el caso de los Ayuntamientos, bajo su estricta responsabilidad y por razones fundadas
           podrán modificar los contratos de obra pública mediante la suscripción de convenios”

           Artículo 54: “Cuando durante la vigencia de un contrato concurran circunstancias o acontecimientos de cualquier naturaleza
           no previstas en el mismo, y que no exista dolo, culpa, mala fe o negligencia de las partes y se determine un aumento o reducción
           de los costos de los trabajos no ejecutados, dichos costos podrán ser revisados conforme lo determinen las partes en el
           respectivo contrato, y en caso procedente la contratante comunicará la decisión que acuerde, el aumento o reducción
           correspondiente”

54
   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61