Page 59 - 013 San Sebastian Tutla
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recepción, así como el proceso de contratación y demás circunstancias pertinentes, evidencia del uso y destino
del material, como se detalla en el ANEXO DAM-FC-14-SEG-14.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42 párrafo
primero, 43, 67 párrafos primero y segundo y 70 fracción I; Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca,
artículo 120; Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, artículo 186
párrafo tercero, que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Artículo 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la
documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen”.
Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los
documentos, comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los
lineamientos que para tal efecto establezca el consejo”.
Artículo 67 párrafos primero y segundo: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos
justificativos y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto
comprometido y devengado, en términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán
programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios,
salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios bancarios”.
Artículo 70 fracción I: “Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados,
identificados y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha
documentación se presentará a los órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten”.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Artículo 120: “Para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá
las disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e
inmuebles del Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará
un Comité de Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas
políticas que constituyan el Ayuntamiento y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán
establecer la aplicación supletoria de la Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca”.
Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Artículo 186 párrafo tercero: “Entre los documentos justificativos se encuentran los convenios, acuerdos, anexos que se
suscriban con instancias federales, estatales o municipales, acuerdos de los Comités o subcomités de adquisiciones según sea
el caso, contratos, solicitudes, requisiciones...”.
RESULTADO: AF-24 CON OBSERVACIÓN
De la revisión a la sub-subcuenta 51211-2161 MATERIAL ARTICULOS Y ENSERES PARA EL ASEO, LIMPIEZA
E HIGIENE, se constató que la entidad fiscalizada afectó el Presupuesto de Egresos en cantidad de $49,943.92
(Cuarenta y nueve mil novecientos cuarenta y tres pesos 92/100 M.N.), realizando pagos en efectivo y
mediante transferencias bancarias con afectación a las cuentas número 1174764071 y 1130672828 de la
Institución Bancaria Banco Mercantil del Norte, S.A correspondientes a los recursos del Ramo 28, Participaciones
a Entidades Federativas y Municipios y Recursos Fiscales; observando que los registros contables y
presupuestarios no se encuentran soportados con la documentación justificativa del gasto relativa a la
autorización para la adquisición de los artículos, la constancia de recepción y la evidencia que demuestre el
destino de los diversos materiales, como se detalla en el ANEXO DAM-FC-15.
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