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Pliego de Observaciones
2022-OA/CPM/013/2023-PO-17
Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de San Sebastián Tutla, Distrito del Centro, Oaxaca, presente
ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca la documentación que compruebe, justifique,
aclare o reintegre la cantidad $49,943.92 (Cuarenta y nueve mil novecientos cuarenta y tres pesos 92/100
M.N.), lo relativo.
En relación a la sub-subcuenta 51211-2161 MATERIAL ARTICULOS Y ENSERES PARA EL ASEO, LIMPIEZA
E HIGIENE, se observó que realizó pagos en efectivo y que los registros contables y presupuestarios no se
encuentran soportados con la documentación justificativa del gasto relativa a la autorización para la adquisición
de los artículos, constancia de recepción y evidencia que demuestre el destino de los diversos materiales, como
se detalla en el ANEXO DAM-FC-15-SEG-15.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, artículos 42 párrafo
primero, 43, 67 párrafos primero y segundo y 70 fracción I; Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria, artículo 186 párrafo tercero, que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Artículo 42 párrafo primero: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la
documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen”.
Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los
documentos, comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los
lineamientos que para tal efecto establezca el consejo”.
Artículo 67 párrafos primero y segundo: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos
justificativos y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto
comprometido y devengado, en términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán
programas para que los pagos se hagan directamente en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios,
salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios bancarios”.
Artículo 70 fracción I: “Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados,
identificados y controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha
documentación se presentará a los órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten”.
Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Artículo 186 párrafo tercero: “Entre los documentos justificativos se encuentran los convenios, acuerdos, anexos que se
suscriban con instancias federales, estatales o municipales, acuerdos de los Comités o subcomités de adquisiciones según sea
el caso, contratos, solicitudes, requisiciones...”.
RESULTADO: AF-25 CON OBSERVACIÓN
De la revisión a la sub-subcuenta 51221-2211 PRODUCTOS ALIMENTICIOS, SERVICIO DE COMEDOR Y
VIVERES, se constató que la entidad fiscalizada afectó el Presupuesto de Egresos en cantidad de $110,799.17
(Ciento diez mil setecientos noventa y nueve pesos 17/100 M.N.), realizando pagos en efectivo y mediante
transferencias bancarias, con afectación a la cuenta número 1174764071 de la Institución Bancaria Banco
Mercantil del Norte, S.A correspondientes a los recursos del Ramo 28, Participaciones a Entidades Federativas y
Municipios y Recursos Fiscales; observando que los registros contables y presupuestarios, no se encuentran
respaldados con la documentación justificativa del gasto, relativa a la autorización para la adquisición de los
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