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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022  Pliego de Observaciones.	

                                                  2022-OA/CPM/015/2023-PO-21

                                                  Se le requiere al H. Ayuntamiento del Municipio de Santa María Atzompa, Distrito del
                                                  Centro, Oaxaca presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca,
                                                  la documentación que compruebe, justifique, aclare o reintegre la cantidad de $315,559.85
                                                  (Trescientos quince mil quinientos cincuenta y nueve pesos 85/100 M.N), lo relativo a:

                                                  En relación a la sub-subcuenta 51241-2461 MATERIAL PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS,
                                                  se observó que los registros contables y presupuestarios no se encuentran soportados con la
                                                  documentación justificativa del gasto relativa a la solicitud, autorización, constancia de recepción
                                                  de los materiales, evidencia del uso y destino del material y el proceso de contratación, además
                                                  no realizó el registro de las transacciones en el momento de su realización, como se detalla en el
                                                  ANEXO DAM-FC-16-SEG-16.

                                                  Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental artículos
                                                  34, 42 primer párrafo, 43, 67 párrafos primero y segundo, y 70 fracción I; Ley Orgánica
                                                  Municipal del Estado de Oaxaca artículo 120; Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y
                                                  Responsabilidad Hacendaria, artículo 186 párrafo tercero, que a la letra dice:

                                                           Ley General de Contabilidad Gubernamental

                                                           Artículos 34: “La contabilización de las transacciones de gasto se hará conforme a la fecha de su realización, independientemente de la de
                                                           su pago”;
                                                           Artículo 42 primer párrafo: “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la documentación
                                                           original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”,
                                                           Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,
                                                           comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto
                                                           establezca el consejo.”,
                                                           Artículo 67 párrafos primero y segundo: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos
                                                           y comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en
                                                           términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente
                                                           en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios
                                                           bancarios y
                                                           Artículo 70 fracción I: “I. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados y
                                                           controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los
                                                           órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten.”;

                                                           Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca

                                                           Artículo 120: “Para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las
                                                           disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles
                                                           del Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de
                                                           Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan
                                                           el Ayuntamiento y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán establecer la aplicación supletoria de la
                                                           Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.”

                                                           Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

                                                           Artículo 186 párrafo tercero: “Entre los documentos justificativos se encuentran los convenios, acuerdos, anexos que se suscriban
                                                           con instancias federales, estatales o municipales, acuerdos de los Comités o subcomités de adquisiciones según sea el caso, contratos,
                                                           solicitudes, requisiciones, bitácoras de mantenimiento de transporte y maquinaria, bitácoras de combustible, expedientes técnicos y unitarios
                                                           relacionados con la obra pública, proyectos productivos y de fomento, entre otros.”.

                                                  RESULTADO: AF-28  CON OBSERVACIÓN

                                                  De la revisión a la sub-subcuenta 51241-2471 MATERIALES METALICOS PARA LA
                                                  CONSTRUCCIÓN, 51241-2491 PRODUCTOS DE PINTURA Y RECUBRIMIENTOS Y 51241-
                                                  2492 OTROS MATERIALES Y ARTICULOS DE CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN, se constató
                                                  que el ente fiscalizado afectó el Presupuesto de Egresos en cantidades de $187,292.04 (Ciento
                                                  ochenta y siete mil doscientos noventa y dos pesos 04/100 M.N.), $94,639.33 (Noventa y
                                                  cuatro mil seiscientos treinta y nueve pesos 33/100 M.N.) y $127,789.55 (Ciento veintisiete
                                                  mil setecientos ochenta y nueve pesos 55/100 M.N.); dando un importe total de $409,720.92
                                                  (Cuatrocientos nueve mil setecientos veinte pesos 92/100 M.N.), realizando pagos en efectivo
                                                  y mediante transferencias bancarias con afectación a las cuentas bancarias número 1132878624

                                                  y 1174767746 de la Institución Bancaria Banco Mercantil del Norte S.A., con recursos fiscales y

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