Page 8 - Huautla de Jiménez
P. 8
INFORME FINAL DE AUDITORÍA (…) CON OBSERVACIÓN municipales y de policía, por lo cual, la documentación presentada resulta insuficiente para
solventar la observación emitida.
“RESULTADO: AF-03
De la revisión al Presupuesto de Egresos del H. Ayuntamiento del Municipio de Huautla de Jiménez, Incumpliendo con lo establecido en los Artículos 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para
Distrito de Teotitlán, Oaxaca, para el Ejercicio Fiscal 2023, se observó que no se contempla los el Estado de Oaxaca; 95 fracción VI segundo párrafo 81 Y 128 fracción VI de la Ley Orgánica
montos que asignará a las Agencias Municipales y de policías de los recursos que ingresen a la Municipal del Estado de Oaxaca.
hacienda municipal, así mismo, no se identifican los recursos ejercidos de los mismos en los
documentos financieros y contables, de acuerdo a la normatividad aplicable.
Incumpliendo con lo establecido en los Artículos 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
de Oaxaca; 95 fracción VI segundo párrafo 81 Y 128 fracción VI de la Ley Orgánica Municipal del insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
Estado de Oaxaca. concluyendo como no solventado el Resultado: AF-03.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente El siguiente Resultado: AF-04 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
acción: se transcribe a continuación:
Solicitud de aclaración:
2023-OA/CPM/012/2024-SA-01 (…)
“RESULTADO: AF-04 CON OBSERVACIÓN
Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la De la revisión al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023, se constató que dicho documento
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en fue autorizado según Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 02 de diciembre de 2022,
este resultado.” por el importe total de $150,926,736.84 (Ciento cincuenta millones novecientos veintiséis mil
setecientos treinta y seis pesos 84/100 M.N.), y del análisis efectuado al Estado Analítico del Ejercicio
(…) del Presupuesto de Egresos Clasificación por Objeto del Gasto (Capitulo y Concepto) del 01 de enero
al 31 de diciembre del 2023, integrado en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023,
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado se detectó que la entidad fiscalizada, reflejó un presupuesto modificado por el importe total de
antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: $171,569,107.86 (ciento setenta y un millones quinientos sesenta y nueve mil ciento siete pesos
86/100 M.N.), por lo que la variación entre el Presupuesto de Egresos Modificado en relación con el
Respecto a que no contempla los montos que asignará a las Agencias Municipales y de Presupuesto de Egresos Aprobado es de $20,642,371.02 (Veinte millones seiscientos cuarenta y dos
policías de los recursos que ingresen a la hacienda municipal, así como que no identifican mil trecientos setenta y un pesos 02/100 M.N.), constatando que presentó actas de cabildo donde
los recursos ejercidos de los mismos en los documentos financieros y contables, presentó autorizan las modificaciones al Presupuesto de Egresos Aprobado, sin embargo, las partidas de
oficio de aclaración sin número, de fecha 25 de julio de 2024, exponiendo lo siguiente: “…se gasto modificadas no cumplen con las formalidades requeridas para su presentación, ya que no se
hace la aclaración que los recursos provenientes de las ministraciones de las identificó evidencia de que dichas modificaciones fueran presentadas al Congreso del Estado a
participaciones y de las aportaciones, así como la recaudación de los ingresos propios, en través de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado y fueran publicadas en el Periódico Oficial
apego a la ley de ingresos, fueron recibidos y administrados por la tesorería municipal, ya del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal, como se detalla a continuación:
que no se les asigna una cantidad mensual especifica tanto a las 13 agencias municipales,
como a la agencia de policía, sin embargo los gastos de operación de las mismas, están CLASIFICACIÓN POR OBJETO DEL PRESUPUESTO PRESUPUESTO DE PRESUPUESTO VARIACIÓN
considerados en las partidas presupuestales que conforman el presupuesto de egresos…”, GASTO DE EGRESOS EGRESOS DE EGRESOS
adicionalmente presentó organigrama del H. Ayuntamiento de Huautla de Jiménez, Distrito APROBADO DEVENGADO -5,621,087.97
de Teotitlán, Oaxaca, sin embargo, no acreditó la aplicación de los criterios contenidos en la CAPÍTULO 1000 MODIFICADO -2,871,474.99
normatividad correspondiente para la asignación de los recursos a las agencias 36,058,364.00 30,016,821.37
SERVICIOS PERSONALES 30,437,276.03 173,403.19
11,762,543.23 8,192,571.06 484,680.24
CAPÍTULO 2000 8,891,068.24
15,214,373.19 15,000,035.92
MATERIALES Y SUMINISTROS 15,387,776.38
900,001.00 1,384,680.24
CAPÍTULO 3000 1,384,681.24
SERVICIOS GENERALES
CAPÍTULO 4000
TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES,
6