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INFORME FINAL DE AUDITORÍA registró en la Cuenta Pública un presupuesto de egresos modificado por un importe de $23,594,080.90 INFORME FINAL DE AUDITORÍA
(Veintitrés millones quinientos noventa y cuatro mil ochenta pesos 90/100 M.N.), para ejercer a través
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, con fundamento en los artículos de cuatro programas presupuestarios, monto que representa un aumento al Presupuesto de Egresos
115 fracción IV párrafo penúltimo, 116 fracción II párrafo sexto; 134 párrafos primero, segundo Aprobado originalmente por la cantidad de $2,652,271.55 (Dos millones seiscientos cincuenta y dos
y quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 59 fracción XXII párrafo mil doscientos setenta y un pesos 55/100 M.N.), (tabla 1).
primero y XXIII, 65 BIS párrafos primero, sexto, noveno fracciones I y II, 113 fracción II párrafo
antepenúltimo y 137 párrafo décimo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y En consideración de lo anterior, se observó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que
Soberano de Oaxaca; 2 fracción XXIII, 3, 4, 5 fracciones III, IV, V, VII, IX, X, XI, XIII, XV, XVII y XXXIII, acredite haber elaborado, aprobado y publicado el Presupuesto de Egresos Modificado del ejercicio
6 párrafos primero y segundo, 7, 9, 19 fracción II inciso a), b) y c), 25, 26, 27, 34, 35, 36, 37, 86, 2023 y tampoco haber remitido copia al Congreso del Estado para su conocimiento.
93 fracciones III, XXII, XXXVIII párrafo penúltimo y 94 de la Ley de Fiscalización Superior y
Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, aprobada mediante Decreto número 1541, También se observó que, en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no se le asignó monto a cada
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha treinta de Programa Presupuestario, motivo por el cual no acreditó la distribución del Presupuesto de Egresos
septiembre de dos mil veintitrés, con Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial número conforme a la clasificación Programática Presupuestal, además se observó que, de los tres
cuarenta y siete, séptima sección, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil veintitrés y programas presupuestales autorizados en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal
2, 5, 6 fracciones XIX, XXIII y XXXII, y 7 fracciones VII y XXIII del Reglamento Interior de la 2023, ninguno prevaleció al final del ejercicio fiscal.
Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de abril del año
2023 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el Informe Final de Por otra parte, se observó que, de los cuatro Programas Presupuestarios ejercidos y reportados en la
Auditoría con los siguientes resultados: Cuenta Pública Municipal, tres reportan montos de aprobado, sin haber sido autorizados en el
Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio 2023, (tabla 1).
Tabla 1
PROGRAMAS AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS Y REPORTADOS EN LA CUENTA PÚBLICA
PROGRAMAS PRESUPUESTO MONTO MONTO MODIFICADO
APROBADO SEGÚN AUTORIZADO SEGÚN CUENTA
No. AUTORIZADOS SEGÚN PRESUPUESTO DE PROGRAMAS SEGÚN SEGÚN CUENTA PÚBLICA
PRESUPUESTO DE CUENTA PÚBLICA
El siguiente resultado AD-01 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se EGRESOS PÚBLICA
transcribe a continuación: EGRESOS APROBADO
1 PROGRAMA DE GASTO SIN REGISTRO --
FEDERALIZADO
2 PROGRAMA DE GASTO SIN REGISTRO --
FEDERALIZADO
(…)
3 PROGRAMA DE GASTO SIN REGISTRO --
FEDERALIZADO
VIVIENDA Y SERVICIOS
“RESULTADO: AD-01 CON OBSERVACIÓN 1- BÁSICOS 12,942,532.71 9,401,952.09
20,941,809.35
PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS 2- GOBIERNO MODERNO 6,162,014.41 8,867,221.86
La Entidad Fiscalizable presentó a requerimiento, el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 3- COMUNICACIONES Y 1,837,262.23 2,446,006.71
2023, sin embargó, no acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, 4- TRANSPORTES - 2,878,900.24
que éste haya sido elaborado y propuesto por el Tesorero Municipal, tampoco que se haya publicado
de conformidad con la normatividad aplicable. DESARROLLO URBANO Y
ORDENAMIENTO
TERRITORIAL
Además, se observó que no presentó las modificaciones al Presupuesto de Egresos aprobadas, TOTALES $20,941,809.35 $20,941,809.35 $23,594,080.90
tampoco acreditó haberlas enviado al Congreso del Estado ni publicadas.
Asimismo, se observó que el presupuesto de Egresos no fue ratificado ni modificado, considerando Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que la elaboración del Presupuesto de Egresos para
que es inicio de Gobierno Municipal, tampoco que fue publicado ni remitido al Congreso del Estado. el ejercicio fiscal, se haya realizado con una adecuada planeación y programación, formulando un
presupuesto de egresos basado en resultados, ni que los recursos económicos de los cuales dispuso,
Por otra parte, se verificó que la Entidad Fiscalizable aprobó un presupuesto por un importe de se hayan administrado con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
$20,941,809.35 (Veinte millones novecientos cuarenta y un mil ochocientos nueve pesos 35/100 M.N.), honradez para satisfacer los objetivos a los que estuvieron destinados.
para ejercer mediante 3 programas presupuestarios, mismo importe que fue registrado en la Cuenta
Pública Municipal del ejercicio fiscal 2023 como presupuesto aprobado. Sin embargo, se observó que Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción IV párrafo penúltimo y 126 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 60, 61 párrafo primero fracción II incisos b) y c)
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