Page 17 - Santa Maria Jalapa del Marques
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(…) Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de INFORME FINAL DE AUDITORÍA
la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina
“RESULTADO: AD-06 CON OBSERVACIÓN Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la
Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco
DISEÑO DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS Lógico (MML).
La Metodología del Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de
conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas. Esta metodología se basa
en la estructuración y solución de problemas, permitiendo organizar, de manera sistemática y lógica,
los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, además de los medios y fines.
Para constatar que los Programas Presupuestarios ejecutados por la Entidad Fiscalizable se elaboraron Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Armonización concluyendo como no solventado el resultado AD-06.
Contable (CONAC), se revisó y analizó el diseño de los Programas Presupuestarios concluyendo lo
siguiente:
Se observó que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia de que elaboró y autorizó el Árbol de El siguiente resultado AD-07 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Indicadores para Resultado (MIR), para cada uno de los transcribe a continuación:
Programas Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano” y “Seguridad Ciudadana”. Derivado de lo
anterior, no acreditó haber implementado el diseño de la Metodología del Marco Lógico (MML) en el (…)
ejercicio fiscal 2023.
“RESULTADO: AD-07 CON OBSERVACIÓN
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la Ley CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las
Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de De la revisión y análisis realizados al Presupuesto de Egresos aprobado y a la Cuenta Pública Municipal
Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML). del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano”, “Vivienda y Servicios Básicos”, “Seguridad Ciudadana” y
“Comunicaciones y Transportes”, se concluye lo siguiente:
Solicitud de Aclaración:
La Entidad Fiscalizable, en la Cuenta Pública Municipal, reportó la ejecución de los Programas
2023-OA/CPM/109/2024-SA-06 Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano” a través de una actividad con sus respectivas metas y,
Se requiere que presente ante, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la “Seguridad Ciudadana” a través de tres actividades con sus respectivas metas. Sin embargo, se
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan en observó que, al no haber presentado la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) de los dos
este resultado.” Programas Presupuestarios, las metas reportadas no son susceptibles de comparación ni
comprobación, motivo por el cual no se puede determinar que el Programa Presupuestario se haya
(…) realizado y ejecutado bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia,
eficacia, economía, transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los
Una vez vencido el plazo otorgado en el Informe Preliminar de Auditoría, la Entidad programas, proyectos y acciones, tal como se detalla en la tabla siguiente.
Fiscalizable NO aportó información o documentación respecto al resultado anteriormente
transcrito, NO ejerciendo a su favor el derecho concedido en el artículo 34 de la Ley de También se observó que la Entidad Fiscalizable, en la Cuenta Pública Municipal, reportó la ejecución
Fiscalización Superior y Rendición de cuentas del Estado de Oaxaca, por lo que se tienen por del Programa Presupuestario “Vivienda y Servicios Básicos” a través de cuatro actividades con sus
consentidas las observaciones realizadas. respectivas metas, mismas que fueron programadas en la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
Sin embargo, en tres actividades reporta como meta alcanzada el 25% y, de una reporta como meta
alcanzada el 0%, por lo que, de acuerdo con la información plasmada por la Entidad Fiscalizable en el
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