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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

Diseño de los Programas Presupuestarios
La Metodología del Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de
conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas. Esta metodología se
basa en la estructuración y solución de problemas, permitiendo organizar, de manera sistemática
y lógica, los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, además de los medios y
fines.

Para constatar que los Programa Presupuestarios ejecutados por la Entidad Fiscalizable se
elaboraron de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de
Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de
Armonización Contable (CONAC), se realizó el análisis al diseño de los Programas Presupuestarios
“Educación”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, integrados en la Cuenta Pública
Municipal del ejercicio fiscal 2022, y se obtuvieron los siguientes resultados:

  a)	 Árbol de Problemas: La Entidad Fiscalizable no presentó ante el extinto Órgano Superior de
      Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
      Oaxaca, el Árbol de Problemas de los Programas Presupuestarios “Educación”, “Gobierno
      Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, en el Presupuesto de Egresos Aprobado
      para el ejercicio fiscal 2022. Derivado de lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó
      que haya efectuado un diagnóstico pertinente para identificar el origen, comportamiento
      y consecuencias del problema que origina o motiva la necesidad de la intervención
      gubernamental, estableciendo las diversas causas y los efectos que producen en la población
      del municipio y que, a través del Presupuesto de Egresos Aprobado, permitirá establecer las
      acciones para revertir los efectos negativos identificados.

   b)	Árbol de Objetivos: La Entidad Fiscalizable no presentó ante el extinto Órgano Superior de
      Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
      Oaxaca, el Árbol de Objetivos de los Programas Presupuestarios “Educación”, “Gobierno
      Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, en el Presupuesto de Egresos Aprobado para
      el ejercicio fiscal 2022. Derivado de lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que haya
      realizado el análisis y valoración de las opciones de acción más efectivas para determinar
      los medios y fines necesarios para el logro de los objetivos que solventarán los problemas
      identificados en la población objetivo, permitiendo su consecución a través de la adecuada
      planeación del Presupuesto de Egresos Aprobado.

  c)	 Matriz de Indicadores para Resultados (MIR): La Entidad Fiscalizable no presentó ante el
      extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, ahora Auditoría Superior
      de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la Matriz de Indicadores para Resultados de
      los Programas Presupuestarios “Educación”, “Gobierno Moderno” y “Comunicaciones
      y Transportes”, en el Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022.
      Derivado de lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó que haya diseñado los Programas
      Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML). Es decir; con
      una estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de
      los programas, así como en la identificación de los indicadores pertinentes para la medición
      de los objetivos, las metas de los mismos, y de la población objetivo, además de verificar la
      congruencia con los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo. Asimismo, la Entidad
      Fiscalizable no acreditó que los indicadores cumplieran con los criterios de Claridad; que
      sean entendible e inequívocos, Relevante; que provean información esencial sobre el objetivo
      que se quiere medir, Económico; debiendo elegir aquellos que estén disponibles a un costo
      razonable, Monitoreable, sujetándose a una comprobación independiente y, Adecuado;
      debiendo proveer suficientes bases para medir el indicador.

Por lo anterior, el H. Ayuntamiento del Municipio de Asunción Tlacolulita, Distrito de Yautepec,
Oaxaca, no acreditó que el diseño de los Programas Presupuestarios “Educación”, “Gobierno
Moderno” y “Comunicaciones y Transportes”, cumplieran con los elementos cualitativos de la Matriz
de Indicadores para Resultados (MIR).

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