Page 6 - 046 Santa Catarina Mechoacán
P. 6

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022  7.	 Verificar el cumplimiento de la eficiencia, eficacia y economía de los programas, a través del
                                                      cumplimiento de objetivos, indicadores y las metas del gasto.

                                                  8.	Verificar que la población objetivo se haya beneficiado con los proyectos ejecutados
                                                      considerando la igualdad entre mujeres y hombres.

                                                  9.	 Verificar que los recursos ejercidos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
                                                      Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF), hayan sido
                                                      destinados exclusivamente al financiamiento de programas que beneficien directamente a la
                                                      población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme
                                                      a los porcentajes establecidos o que hayan sido ejecutados en zonas de atención prioritaria
                                                      (ZAPS).

                                                  RESULTADOS DE AUDITORÍA

                                                  RESULTADO: AD-01	                   CON OBSERVACIÓN

                                                  EVALUACIÓN AL CONTROL INTERNO

                                                  El ente fiscalizado presentó a requerimiento el Cuestionario de Control Interno (CCI) de fecha 02

                                                  de marzo de 2023, requisitado por el C. Catarino De Olmos Martínez en su carácter de presidente

                                                  municipal del H. Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Mechoacán, Distrito de
                                                  Jamiltepec, Oaxaca; por lo que, una vez realizado el análisis de las respuestas y la evidencia
                                                  proporcionada, se determinó que el municipio auditado obtuvo un puntaje de 17.9 de un total de 100

                                                  puntos que conforman los valores de los 5 componentes del control interno relacionado al marco

                                                  integrado de control interno establecido por el sistema nacional de fiscalización. lo anterior ubica

                                                  al sistema de control interno del H. Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Mechoacán,
                                                  Distrito de Jamiltepec, Oaxaca, en un nivel bajo, el cual requiere realizar mejoras sustanciales para
                                                  fortalecer el sistema de control interno institucional, como se detalla a continuación:

                                                      DIAGNÓSTICO DE CONTROL INTERNO                          COMPONENTES DEL MARCO    PUNTAJE    PUNTAJE
                                                                                                  No. INTEGRADO DE CONTROL            ASIGNADO   OBTENIDO
                                                    Rangos de Calificación   Puntaje   Nivel del
                                                  Desde Hasta Nivel         Obtenido   Sistema                               INTERNO       20.0       6.7
                                                                                      de Control                                           20.0       5.7
                                                                                        Interno    1 AMBIENTE DE CONTROL                   20.0       2.2
                                                                                                                                           20.0       3.3
                                                  0 39 BAJO                                        2 ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS             20.0       0.0
                                                                                                                                          100.0       17.9
                                                  40  69 MEDIO              17.9      BAJO         3 ACTIVIDADES DE CONTROL

                                                  70 100 ALTO                                      4 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

                                                                                                   5 SUPERVISIÓN

                                                                                                           TOTALES

                                                  AMBIENTE DE CONTROL

                                                  Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas respecto al componente Ambiente de
                                                  Control, se determina un puntaje alcanzado de 6.7 de un total de 20.0 puntos asignados que
                                                  son correspondientes al valor total de este componente, debido a que el municipio fiscalizado no
                                                  acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca haber realizado
                                                  acciones para establecer y mantener un ambiente de control en el ayuntamiento, al no tener
                                                  establecido un Órgano Interno de Control Municipal, contar con medios para recibir denuncias
                                                  por posibles violaciones a los valores éticos y a las normas de conductas a cargo del personal,
                                                  medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas
                                                  administrativas, con la comisión de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información,
                                                  un comité de contraloría social municipal, un comité de adquisiciones y contratación de servicios.
                                                  asimismo, no acreditó establecer y mantener un ambiente de control dentro del municipio al no
                                                  haber elaborado, aprobado y publicado el manual o documento para la administración de recursos
                                                  humanos del municipio y disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación
                                                  de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles; así como tampoco tener establecidos
                                                  medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas

                                                  4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11