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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social numeral 2.2 usos de os
recursos FAIS párrafo tercero “Las obras y acciones deberán atender las necesidades de infraestructura básica identificadas mediante
la consulta que se realice a la población que habite en los territorios donde se destinarán los recursos, particularmente de la población
históricamente discriminada entre ellas: mujeres, personas con discapacidad, juventudes, población indígena y afromexicana así como
las carencias y rezago social identificadas en el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social, procurando que sean compatibles con la
preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sostenible”.
Cumplimiento de las metas del gasto de los Programas Presupuestarios y recursos ejecutados
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas de gasto respecto de los recursos
asignados a los Programas Presupuestarios, además de comprobar el costo total de las obras y
acciones reportadas como realizadas con relación al importe modificado para los mismos, se analizó
el Reporte de Programas Presupuestarios por obra y acción de la Cuenta Pública Municipal del
ejercicio fiscal 2022, verificándose lo siguiente:
Programa Presupuestario “Gobierno Moderno” reportó un importe modificado de $ 18,548,733.82
(Dieciocho millones quinientos cuarenta y ocho mil setecientos treinta y tres pesos 82/100
M.N.); el cual al 31 de diciembre de 2022, devengó la cantidad de $ 17,986,364.78 (Diecisiete
millones novecientos ochenta y seis mil trecientos sesenta y cuatro pesos 78/100 M.N.),
que representa el 96.97% de alcance de la meta de gasto, disponiendo un importe por ejercer de
$562,369.04 (Quinientos sesenta y dos mil trecientos sesenta y nueve pesos 04/100 M.N.).
Por lo anterior, la Entidad Fiscalizable no acreditó el cumplimiento de las metas del gasto
programadas para los Programas Presupuestarios mencionados anteriormente, de acuerdo con
información de la Cuenta Pública Municipal del Ejercicio Fiscal 2022.
Conclusión del Análisis del Cumplimiento de los Objetivos y Metas de los Indicadores de
Desempeño y Cumplimiento de las Metas de Gasto.
Derivado del análisis del cumplimiento de las metas programadas y alcanzadas de los Programas
Presupuestarios, así como del análisis del cumplimiento de las metas de gasto del programa y
recursos ejecutados, se constató que, la Entidad Fiscalizable no presentó su Matriz de Indicadores
para Resultados (MIR) en donde se consideren sus Programas Presupuestarios (“Vivienda y
Servicios Básicos”, “Gobierno moderno” y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”), por lo que
sus datos reportados no son susceptibles de comparación y comprobación respecto de las metas
programadas, asimismo, no se puede identificar si alcanzó sus metas o si las registró de manera
adecuada en la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022 de los Programas Presupuestarios
“Vivienda y Servicios Básicos”, “Gobierno moderno”, y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”.
Aunado a ello, no acreditó el cumplimiento de las metas de gasto programadas al no ejercer el
total de los recursos asignados a los Programas Presupuestarios “Vivienda y Servicios Básicos”,
“Gobierno moderno”, y “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial”. Por lo anterior, se concluye
que, la Entidad Fiscalizable no cumplió con los principios de eficiencia y eficacia debido a que no
ejecutó en tiempo y forma los Programas Presupuestarios, ni cumplió con sus metas de gasto
programadas.
Incumpliendo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
Artículo 134 párrafo primero y segundo; Ley General de Contabilidad Gubernamental,
Artículo 61 fracción II, inciso c); Ley Estatal de Planeación, Artículo 74 y 75; Ley Orgánica
Municipal del estado de Oaxaca, Artículos 68 fracción X párrafo primero y 127 párrafo
primero; Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante
la Metodología del Marco Lógico (MML); lo que a la letra dice:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 134 párrafo primero y segundo: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los
Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.” “Los resultados del ejercicio de dichos recursos serán evaluados por las
instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación y las entidades federativas, con el objeto de propiciar que los recursos
económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo precedente.”.
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