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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
12.-El Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, Distrito de Cuicatlán,
Oaxaca, no presentó el expediente de Obligaciones de Pago, debiendo contener la siguiente
información: a) autorización de la Legislatura Local por las obligaciones contratadas; b)
Inscripción en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades
Federativas y Municipios de la SHCP; c) Inscripción de las obligaciones en el Registro Único de
Obligaciones y Financiamientos del Estado de Oaxaca a cargo de la Secretaría de Finanzas;
d) Documentos del proceso competitivo realizado para la contratación de las obligaciones
de pago; e) Contrato suscrito por la obtención del financiamiento por Obligación de Pago;
f) documentación comprobatoria en original que soporte el pago de las amortizaciones y
servicios financieros, durante el ejercicio sujeto a revisión, g) reporte detallado de los gastos a
que fueron destinados los recursos por este concepto.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas
y los Municipios artículos 22 párrafo primero, 23, 24 fracciones I, II, III, IV, V, 25 párrafo
primero y 26 párrafo primero; Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el
Estado de Oaxaca artículo 9 párrafo segundo; que a la letra dicen:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Artículo 22 párrafo primero: “Los Entes Públicos no podrán contraer, directa o indirectamente, Financiamientos u Obligaciones con
gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, ni cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio
nacional. Asimismo, sólo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a
Refinanciamiento o Reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas Obligaciones y Financiamientos,
así como las reservas que deban constituirse en relación con las mismas.”;
Artículo 23: “La Legislatura local, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los montos máximos para la
contratación de Financiamientos y Obligaciones. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Legislatura local deberá realizar previamente,
un análisis de la capacidad de pago del Ente Público a cuyo cargo estaría la Deuda Pública u Obligaciones correspondientes, del destino del
Financiamiento u Obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como Fuente o Garantía de pago.”;
Artículo 24 fracciones I, II, III, IV, V: “La autorización de los Financiamientos y Obligaciones por parte de la Legislatura local deberá
especificar por lo menos lo siguiente: I.- Monto autorizado de la Deuda Pública u Obligación a incurrir; II.- Plazo máximo autorizado para
el pago; III.- Destino de los recursos; IV.- En su caso, la Fuente de pago o la contratación de una Garantía de pago de la Deuda Pública u
Obligación, V.- En caso de autorizaciones específicas, establecer la vigencia de la autorización, en cuyo caso no podrá exceder el ejercicio
fiscal siguiente. De no establecer una vigencia, se entenderá que la autorización sólo se podrá ejercer en el ejercicio fiscal en que fue
aprobada.”;
Artículo 25 párrafo primero: “Los Entes Públicos estarán obligados a contratar los Financiamientos y Obligaciones a su cargo bajo las
mejores condiciones de mercado.”; y
Artículo 26 párrafo primero: “El secretario de finanzas, tesorero municipal o su equivalente de cada Ente Público, según corresponda a su
ámbito de competencia, será el responsable de confirmar que el Financiamiento fue celebrado en las mejores condiciones del mercado.”; y
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.
Artículo 9 párrafo segundo: “Los servidores públicos, así como cualquier entidad fiscalizada, persona física o moral, pública o privada,
fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica, que reciban o ejerzan fondos o recursos públicos estatales o municipales,
deberán proporcionar la información y documentación que solicite el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca para efectos de
sus auditorías e investigaciones, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras
autoridades y de los derechos de los usuarios de (sic) sistema financiero.”.
13.- El Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca,
no presentó el inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente autorizado al cierre del
ejercicio fiscal 2022 que componen el patrimonio municipal y sus resguardos correspondientes
y, en caso de haber efectuado baja de bienes, incluir la documentación que justifique la baja de
bienes.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental artículos
23 párrafo primero fracciones I, II y III, 25, 27 párrafos primero y segundo, 28 y 43; Ley
de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca artículo 9; Ley
Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca artículos 71 fracción IX, 109, 110 fracciones I, II y
III, 111, 112 fracciones I, II y III y 113; que a la letra dicen:
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Artículo 23 párrafo primero fracciones I, II y III: “Los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e
inmuebles siguientes: I.- Los inmuebles destinados a un servicio público conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como
monumentos arqueológicos, artísticos o históricos conforme a la Ley de la materia; II.- Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos
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