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INFORME INDIVIDUAL
CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2018
Programa 205 “ Combate a la Corrupción y Actuación de Servidores Públicos”
Actividad Observación
Subprograma “Instalación de Comités de Ética en los Entes Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca”
Según Reporte de Avance de Gestión, alcanzó el 100% de grado de cumplimiento de sus objetivos, que corresponde a
“Capacitaciones Realizadas” 92 Comités de Ética Instalados; sin embargo, la Entidad Fiscalizada no proporcionó la información correspondiente, por lo
que no se pudo verifcar el cumplimiento de sus objetivos.
“Validación de Código de Conducta” Según Reporte de Avance de Gestión, alcanzó el 0% de grado de cumplimiento.
Subprograma “Recepción y Atención de Quejas, Denuncias y Sugerencias Ciudadanas”
Según Reporte de Avance de Gestión, alcanzó el 50% de grado de cumplimiento de sus objetivos, que corresponde a 150 19
“Atención de Quejas, Denuncias y Quejas y Denuncias Ciudadanas Integradas; sin embargo, la documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizada
Sugerencias Ciudadanas para la no corresponde a quejas y denuncias ciudadanas integradas, por lo que no se pudo verifcar el grado de cumplimiento
Transparencia de los Recursos Público” de sus objetivos.
Subprograma “Procedimientos de Responsabilidad Administrativa”
“Sustanciación de Procedimientos Según Reporte de Avance de Gestión, alcanzó el 106.01% de grado de cumplimiento de sus objetivos, que corresponde
Administrativos Iniciados” a 953 Procedimientos Administrativos Sustanciados; mediante documentación proporcionada se verifcó que la Entidad
Fiscalizada tramitó 572 Procedimientos Administrativos.
Según Reporte de Avance de Gestión, alcanzó el 80% de grado de cumplimiento de sus objetivos, que corresponde a
“Inconformidades y Responsabilidad de 320 Procedimientos de Inconformidades y Responsabilidades de Proveedores y Contratistas Resueltos; sin embargo,
Proveedores y Contratistas” la documentación proporcionada por la Entidad Fiscalizada no corresponde a procedimientos de inconformidades y
responsabilidades de proveedores y contratistas, por lo que no se pudo verifcar el cumplimiento de sus objetivos.
En respuesta y como acción derivada de la presentación de resultados fnales y observaciones
preliminares, la entidad fscalizada mediante ofcio número SCTG/OS/1714/2019, de fecha 28 de
octubre de 2019, presentó documento referente a la solventación del resultado argumentando
justifcación amplia por cada una de las actividades observadas, adjuntando copia certifcada de:
circulares mediante la que se realiza la difusión del Acuerdo en el que se expide el código de ética
del Poder Ejecutivo, las reglas de la Administración Pública de Oaxaca y los Lineamientos Generales
para propiciar la integridad y comportamiento ético de servidoras y servidores públicos del estado
en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones, a través de los comités de ética y prevención
de conficto e interés y su publicación en el Periódico Ofcial del Gobierno del Estado, con acuses de
recibido; capturas de pantalla donde se muestran noticias relativas a la capacitación sobre el Código
de Ética del Poder Ejecutivo de Oaxaca impartida por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia
Gubernamental; memorándums de envío de expedientes de quejas, denuncias e investigación
concluidos en el año 2018, correspondientes al cuarto trimestre; memorándums de remisión de
los informes de avance de gestión trimestrales correspondientes al ejercicio 2018; expedientes de
inconformidades concluidas en el ejercicio 2018, correspondientes al primero, segundo, tercero y
cuarto trimestre del ejercicio 2018.
Una vez analizada en forma detallada los argumentos vertidos en el documento de solventación,
en correlación con la información y documentación presentada, el Órgano Superior de Fiscalización
del Estado de Oaxaca, determinó que subsiste la observación, toda vez que con respecto a las
actividades “Capacitaciones Realizadas”, “Validación de Código de Conducta” y “Sustanciación
de Procedimientos Administrativos Iniciados”, la entidad fscalizada no presentó documentación
sufciente que acredite los argumentos vertidos. Asimismo, con respecto a las actividades Atención
de Quejas, Denuncias y Sugerencias Ciudadanas para la Transparencia de los Recursos Públicos” e
“Inconformidades y Responsabilidad de Proveedores y Contratistas”, la entidad fscalizada presentó
documentación en la cual no es posible identifcar la correspondencia de la misma con los objetivos
de la actividad realizada.
2018-OA/CPE/004-REC-011 Recomendación
Para que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, implemente mecanismos
de control interno que garanticen el debido archivo y resguardo de la evidencia generada por cada