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INFORME FINAL DE AUDITORÍA “RESULTADO: AC-14 CON OBSERVACIÓN implementación de procedimientos para el resguardo de información física y electrónica que apoye al cumplimiento
de los objetivos y metas de la Institución.
Se aplicó el Cuestionario de Control Interno a la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, el cual tiene por objeto
identificar las áreas específicas que requieren mayor atención para el cumplimiento de su misión, visión y sus objetivos Supervisión:
institucionales. La Entidad Fiscalizable, no realiza acciones para comunicar y retroalimentar a cada uno de los responsables de los
procesos internos, los resultados de las autoevaluaciones a los procesos sustantivos y/o adjetivos (administrativos)
Para su realización, se consideró un total de 57 preguntas, asignando un valor de 20 puntos a cada uno de los 5 que tienen en la institución; sin embargo, no tiene implementadas acciones para reducir la recurrencia de
componentes del control interno, para obtener una valoración de 100 puntos, atendiendo a la importancia e observaciones emitidas por parte de la Administración o de instancias fiscalizadoras.
interrelación de los 5 componentes del modelo COSO.
En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera que la Entidad
Una vez analizadas las evidencias proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, relativas a cada respuesta del Fiscalizable no ha realizado acciones para la implementación de un Sistema de Control Interno que contribuyan a
Cuestionario de Control Interno, y aplicado el instrumento de valoración determinado para la revisión, se obtuvo un fortalecer sus procesos institucionales, que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, por lo que es necesario
promedio general de 65 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada por componente, lo que ubica a la integrar y realizar procedimientos o mecanismos que fortalezcan el control interno; así mismo, es necesario establecer
Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, en un nivel Medio; observándose por cada componente lo siguiente: procesos institucionales, autoevaluación y mejora continua, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la
normativa y la transparencia en su gestión.
Ambiente de control:
La Entidad Fiscalizable cuenta con un Plan de Trabajo de Control Interno debidamente autorizado, a través del cual se Incumpliendo con lo establecido en los artículos 7 fracción V del Acuerdo por el que se expide el Código de ética para
determinan los responsables y las acciones a realizar para fortalecer el Sistema de Control Interno Institucional, tiene las Personas Servidoras Públicas de la Administración Pública Estatal de fecha 6 de julio de 2023; 1 párrafo segundo,
establecidos lineamientos para el apego de los servidores públicos al Código de Ética y de Conducta; y realizó 12 apartado A fracción IV, inciso a) y apartado D, 13 apartado B, 14 apartado B, fracción II, inciso b), fracción III, inciso
acciones tendientes a implementar y comprobar su compromiso con los valores éticos, implementó la realización de b), 20 apartado C, fracción V, apartado D fracciones II, IV y VI, y apartado E, fracciones II y III, 28, y 37 apartado C,
encuestas de clima organizacional; sin embargo, no cuenta con un Programa de Capacitación o actualización para fracción VI, del Acuerdo por el que se expiden las Disposiciones en Materia de Control Interno y el Manual
el personal, no realiza acciones para vigilar que su Normativa esté autorizada y actualizada que contribuya al logro Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno del 06 de julio de 2023.
de sus objetivos y metas institucionales, por otra parte, no cuenta con los Reportes de Avance Trimestral del Programa
de Control Interno debidamente autorizados, a través de los cuales se determinen las mejoras realizadas en el ejercicio. Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente acción:
Administración de Riesgos: Solicitud de Aclaración:
La Entidad Fiscalizable, cuenta con un Programa de Trabajo de administración de riesgos en el cual se determinan 2023-OA/CPE/10/2024-SA-09
acciones para el tratamiento de los riesgos identificados, así como responsables de su ejecución; y tiene identificados
y formalmente documentados los factores de riesgos que pueden afectar el logro de sus objetivos; aun así, no realiza Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que
acciones para identificar y dar respuesta a los riesgos de corrupción, abusos y fraudes potenciales que pudieran justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este resultado.”
afectar el cumplimiento de sus objetivos.
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación en copias certificadas para
Actividades de Control: atender el resultado antes transcrito, como se detalla a continuación:
La Entidad Fiscalizable cuenta con indicadores que miden los avances y resultados de sus actividades para el
cumplimiento de sus objetivos y metas; estableció actividades de control que ayudan a mitigar los riesgos Presenta Tarjeta informativa, Oficios, Programa de Trabajo de Control Interno 2023, Circulares,
identificados, así mismo tiene en operación actividades desarrolladas mediante el uso de las TIC’s; por otra parte, no Reportes de Avance Trimestral del Programa de Trabajo de Control Interno primer, segundo,
cuenta con un plan o programa contra desastres que incluya la recuperación de información digital asociados tercer y cuarto trimestre, Acta de la primera, segunda, tercera y cuarta Sesión Ordinaria 2023
directamente al logro de objetivos y metas institucionales. del Comité de Control Interno de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar y Bitácoras
de Actividades del área de Informática de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar
Información y Comunicación: 2024.
La Entidad Fiscalizable, realiza acciones para la elaboración de un reporte por el cual se informa trimestralmente al
Titular, la situación que guarda el funcionamiento general del Sistema de Control Interno Institucional, nombró al De la revisión y análisis a la información, documentación y argumentos presentados por la
responsable de elaborar la información en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública; no obstante, Entidad Fiscalizable, esta resulta suficiente; Por lo anterior, esta Auditoría Superior de
no cuenta con el registro de los acuerdos y los compromisos que fueron aprobados en las reuniones del Consejo de Fiscalización del Estado de Oaxaca, concluye como solventada la observación.
Administración y del Comité de Control Interno, con un plan o programa de sistemas informáticos, formalmente
implantado, alineado al Plan Estratégico Institucional, sin embargo, no realiza acciones para la elaboración e
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