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INFORME FINAL DE AUDITORÍA comprobatoria y justificativa del gasto por un importe de $4,406,277.00 (Cuatro millones asociados directamente al logro de objetivos y metas institucionales y tampoco llevó a cabo actividades de control
cuatrocientos seis mil doscientos setenta y siete pesos 00/100 M.N.), como se detalla en el que ayuden a dar respuesta y reducir los riesgos institucionales.
ANEXO DAE-AF-15-SOLV; Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado
de Oaxaca, concluye como solventadas las observaciones. Información y Comunicación:
La Entidad Fiscalizable nombró al responsable de elaborar la información en materia de Transparencia y Acceso a la
El siguiente resultado AC-19 fue emitido en el informe preliminar de auditoría, mismo que se Información Pública, tiene formalmente establecido un procedimiento o mecanismo para el registro, análisis, atención
transcribe a continuación: oportuna y suficiente de quejas y denuncias, así mismo, tiene establecido un procedimiento formal para el resguardo
de información física y electrónica, sin embargo, no cuenta con el registro de los acuerdos y los compromisos
“RESULTADO: AC-19 CON OBSERVACIÓN institucionales que fueron aprobados en las reuniones de los Órganos de Gobierno, de los Comités y de la Alta Dirección,
no elabora un reporte por el cual se informe trimestralmente al Titular la situación que guarda el funcionamiento general
Se aplicó el Cuestionario de Control Interno a la Universidad de la Sierra Sur, el cual tiene por objeto identificar las del Sistema de Control Interno Institucional.
áreas específicas que requieren mayor atención para el cumplimiento de su misión, visión y sus objetivos institucionales.
Supervisión:
Para su realización, se consideró un total de 57 preguntas, asignando un valor de 20 puntos a cada uno de los 5 La Entidad Fiscalizable realiza acciones correctivas y preventivas que contribuyen a la eficiencia y eficacia de las
componentes del control interno para obtener una valoración de 100 puntos, atendiendo a la importancia e interrelación operaciones, lleva a cabo evaluaciones o autoevaluaciones de Control Interno, realiza anualmente la evaluación del
de los 5 componentes del modelo COSO. Sistema de Control Interno Institucional para identificar áreas de oportunidad para su fortalecimiento, sin embargo, no
utiliza los resultados de las auditorías de Instancias Fiscalizadoras para retroalimentar a cada uno de los responsables
Una vez analizadas las evidencias proporcionadas por la Entidad Fiscalizable, relativas a cada respuesta del y mejorar el proceso y no tiene implementadas acciones para reducir la recurrencia de observaciones emitidas por
Cuestionario de Control Interno y aplicado el instrumento de valoración determinado para la revisión, se obtuvo un parte de la Administración o de instancias fiscalizadoras.
promedio general de 64.96 puntos de un total de 100 en la evaluación practicada por componente, lo que ubica a la
Universidad de la Sierra Sur, en un nivel Medio; observándose por cada componente lo siguiente: En razón de lo expuesto, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera que la Entidad Fiscalizable
no ha realizado acciones para la implementación de un Sistema de Control Interno que contribuyan a fortalecer sus
Ambiente de control: procesos institucionales, que garanticen el cumplimiento de sus objetivos, por lo que es necesario integrar y realizar
La Entidad Fiscalizable tiene normativa autorizada y actualizada que impulsa la eficacia organizacional y el mejor procedimientos o mecanismos que fortalezcan el control interno; así mismo, es necesario establecer procesos
desempeño de sus funciones, debido a que, cuenta con un Plan de Trabajo de Control Interno debidamente autorizado, institucionales, autoevaluación y mejora continua, para garantizar el cumplimiento de los objetivos, la normativa y la
a través del cual se determinan los responsables y las acciones a realizar para fortalecer el Sistema de Control Interno transparencia en su gestión.
Institucional; así mismo, cuenta con un Programa de Capacitación o actualización para el personal y tiene establecidos
lineamientos para el apego de los servidores públicos al Código de Ética y de Conducta; de igual forma, realizó acciones Incumpliendo con lo establecido en los artículos 12 apartado B fracción V inciso b), 14 apartado B fracción II inciso b),
tendientes a implementar y comprobar su compromiso con los valores éticos e implementó la realización de encuestas fracción III inciso b), 17 apartado A fracción I, apartado C, fracciones IV y V, apartado D fracción IV, apartado E
de clima organizacional. fracción II del Acuerdo por el que se expiden las Disposiciones en Materia de Control Interno y el Manual
Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno del 06 de julio de 2023.
Administración de Riesgos:
La Entidad Fiscalizable cuenta con un Plan Institucional de Desarrollo en el que se establecen objetivos y metas, con un Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente acción:
Programa de Trabajo de administración de riesgos en el cual se determinan acciones para el tratamiento de los riesgos
identificados, con Matriz de Riesgos a través de la cual se tienen identificados y evaluados los riesgos asociados con el Solicitud de Aclaración.
cumplimiento de los objetivos y metas, realiza diagnósticos para conocer sus fortalezas y debilidades, así como sus 2023-OA/CPE/17/2024-SA-03
oportunidades y amenazas, sin embargo, no informa periódicamente al Titular la situación que guardan los riesgos
identificados. Se requiere presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la documentación que justifique
o aclare conforme a la observación que se detalla en este resultado.”
Actividades de Control:
La Entidad Fiscalizable cuenta con indicadores que miden los avances y resultados de sus actividades para el La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación en copias certificadas para
cumplimiento de sus objetivos y metas, cuenta con sistemas informáticos autorizados que apoyan el desarrollo de sus atender el resultado antes transcrito, como se detalla a continuación:
actividades, asi mismo, estableció actividades de control que ayudan a mitigar los riesgos identificados y tiene
integradas a un Programa de Trabajo de Control Interno para su seguimiento y atención las debilidades de Control Presenta Cédula de solventación, Oficios, Reportes de Avance Trimestral del Programa de
Interno determinadas, sin embargo, no tiene establecidos estándares de calidad, resultados, servicios o desempeño en Trabajo de Administración de Riesgos (PTAR), correspondientes al ejercicio 2023, Reporte
la ejecución de los procesos, tampoco tiene en operación actividades desarrolladas mediante el uso de las TIC's, de Anual del Comportamiento de los Riesgos, ejercicio 2023, Capturas de pantalla del Sistema
igual forma, no cuenta con un plan o programa contra desastres que incluya la recuperación de información digital,
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