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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA



INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022      Artículo 70 fracción I: I. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados y

                                                      controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los

                                                      órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten.”,



                                                      Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca



                                                      Artículo 120: “Para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las

                                                      disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles

                                                      del Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de

                                                      Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan

                                                      el Ayuntamiento y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán establecer la aplicación supletoria de la

                                                      Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.”



                                                      Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria



                                                      Artículo 186 párrafo tercero: “Entre los documentos justificativos se encuentran los convenios, acuerdos, anexos que se suscriban

                                                      con instancias federales, estatales o municipales, acuerdos de los Comités o subcomités de adquisiciones según sea el caso, contratos,

                                                      solicitudes, requisiciones…”.



                                                  RESULTADO: AF-17	  CON OBSERVACIÓN



                                                  De la revisión a la sub-subcuenta 51331-3311 SERVICIOS PROFESIONALES DE TRAMITES

                                                  LEGALES, NOTARIALES, se constató que la entidad fiscalizada afectó el Presupuesto de

                                                  Egresos en cantidad de $89,910.95 (Ochenta y nueve mil novecientos diez pesos 95/100

                                                  M.N.), realizando pagos mediante transferencias bancarias con afectación a la cuenta número

                                                  1176773358 de la Institución Bancaria Banco Mercantil del Norte, S.A., con recursos del Ramo 28,



                                                  Participaciones a Entidades Federativas y Municipios; observando que los registros contables y



                                                  presupuestarios no se encuentran soportados con la documentación justificativa del gasto relativa



                                                  a la solicitud que indique la necesidad de contratar los servicios, la autorización correspondiente



                                                  para la contratación, así como el proceso de contratación en donde garanticen al municipio, las



                                                  mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás



                                                  circunstancias pertinentes y la evidencia (entregables) del resultado final del servicio contratado,



                                                  como se detalla en el ANEXO DAM-FC-11.



                                                  Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:



                                                           Ley General de Contabilidad Gubernamental



                                                           Artículos 42 párrafo primero “La contabilización de las operaciones presupuestarias y contables deberá respaldarse con la

                                                           documentación original que compruebe y justifique los registros que se efectúen.”

                                                           Artículo 43: “Los entes públicos estarán obligados a conservar y poner a disposición de las autoridades competentes los documentos,

                                                           comprobatorios y justificativos, así como los libros principales de contabilidad, de conformidad con los lineamientos que para tal efecto

                                                           establezca el consejo.”

                                                           Artículo 67 párrafo primero: “Los entes públicos deberán registrar en los sistemas respectivos, los documentos justificativos y

                                                           comprobatorios que correspondan y demás información asociada a los momentos contables del gasto comprometido y devengado, en

                                                           términos de las disposiciones que emita el consejo. Los entes públicos implementarán programas para que los pagos se hagan directamente

                                                           en forma electrónica, mediante abono en cuenta de los beneficiarios, salvo en las localidades donde no haya disponibilidad de servicios

                                                           bancarios”

                                                           Artículo 70 fracción I: I. Mantener registros específicos de cada fondo, programa o convenio debidamente actualizados, identificados y

                                                           controlados, así como la documentación original que justifique y compruebe el gasto incurrido. Dicha documentación se presentará a los

                                                           órganos competentes de control y fiscalización que la soliciten.”



                                                           Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca



                                                           Artículo 120: “Para el desempeño de las funciones de la Administración Pública Municipal, el Ayuntamiento aprobará y expedirá las

                                                           disposiciones relativas a las enajenaciones, arrendamientos y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles

                                                           del Municipio, de conformidad a las disposiciones legales aplicables. Para los efectos del párrafo anterior, se creará un Comité de

                                                           Adquisiciones y Contratación de Servicios, el cual se integrará con un Regidor de cada una de las diversas fuerzas políticas que constituyan

                                                           el Ayuntamiento y con los servidores públicos que determine el mismo. Los ayuntamientos podrán establecer la aplicación supletoria de la

                                                           Ley para Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Oaxaca.”



                                                           Reglamento de la Ley Estatal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria



                                                           Artículo 186 párrafo tercero: “Entre los documentos justificativos se encuentran los convenios, acuerdos, anexos que se suscriban

                                                           con instancias federales, estatales o municipales, acuerdos de los Comités o subcomités de adquisiciones según sea el caso, contratos,

                                                           solicitudes, requisiciones…”.



                                                  Por lo anterior, la Auditoria Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requirió al H.

                                                  Ayuntamiento del Municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya, Distrito de Tlacolula, Oaxaca,

                                                  comprobar, justificar o aclarar la cantidad de $89,910.95 (Ochenta y nueve mil novecientos diez

                                                  pesos 95/100 M.N.), conforme a la observación que se detalla en este Resultado y presentara dentro del



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