Page 14 - San Andrés Huayapam
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA El siguiente resultado AD-06 fue emitido en el informe preliminar de auditoría, mismo que se En relación con el Diseño de los Programas Presupuestarios, presentó el oficio número
transcribe a continuación: MSAH-PM/091/2024/260, de fecha 16 de agosto de 2024, en el cual gira instrucciones a la C.
Gisela Noemí Canseco López, Tesorera Municipal, en el cual manifiesta lo que a la letra dice:
(…) “…para que en lo subsecuente elabore el árbol de problemas, árbol de objetivos y matriz de
indicadores para resultados (MIR) de los programas presupuestarios en la proyección del
“RESULTADO: AD-06 CON OBSERVACIÓN presupuesto de egresos, para cumplir con ello con la metodología del marco lógico en la
elaboración del presupuesto de egresos…”; sin embargo, este argumento resulta ineficaz e
DISEÑO DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS inoperante, toda vez que no es suficiente girar instrucciones, sino que debió haberse
elaborado el Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Indicadores para resultado
La Metodología del Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de (MIR) de los Programas Presupuestarios, en el Presupuesto de Egresos basado en Resultados
conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas. Esta metodología se del ejercicio 2023.
basa en la estructuración y solución de problemas, permitiendo organizar, de manera sistemática y
lógica, los objetivos de un programa y sus relaciones de causa y efecto, además de los medios y Determinando que el ente fiscalizable incumplió con lo establecido en los artículos 61
fines. párrafo primero fracción II inciso b) de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 18
párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Para constatar que los Programas Presupuestarios ejecutados por la Entidad Fiscalizable se Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño
elaboraron de conformidad con los Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML), emitidos por el Consejo Nacional de Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
Armonización Contable (CONAC), se revisó y analizó el diseño de los mismos, concluyendo lo insuficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable,
siguiente: concluyendo como no solventado el resultado AD-06.
Se observo que la Entidad Fiscalizable no presentó evidencia que acredité haber elaborado y El siguiente resultado AD-07 fue emitido en el informe preliminar de auditoría, mismo que se
autorizado el Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Indicadores para resultado (MIR), de transcribe a continuación:
los Programas Presupuestarios. Derivado de lo anterior, no acredito haber implementado el diseño
de la Metodología del Marco Lógico (MML) en el ejercicio fiscal 2023. (…)
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 61 párrafo primero fracción II inciso b) de la Ley “RESULTADO: AD-07 CON OBSERVACIÓN
General de Contabilidad Gubernamental; 18 párrafo primero de la Ley de Disciplina Financiera de
las Entidades Federativas y los Municipios; Lineamientos para la Construcción y Diseño de CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y METAS DE LOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML).
De la revisión y análisis realizado al Presupuesto de Egresos aprobado y a la Cuenta Pública Municipal
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve: del ejercicio fiscal 2023, presentados por la Entidad Fiscalizable, con la finalidad de verificar el
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores establecidos para los Programas
Solicitud de Aclaración: Presupuestarios seleccionados como muestra; Gobierno Moderno y Medio Ambiente, se concluye lo
siguiente:
2023- OA/CPM/028/2024-SA-06
De las metas, indicadores, unidad de medida de los indicadores, así como las
Se requiere que presente ante, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la acciones/actividades/servicios establecidos en el Presupuesto de Egresos Aprobado, no coinciden
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a las observaciones que se detallan con los reportados en la Cuenta Pública Municipal, por lo cual, no son susceptibles de comparación
en este resultado.” o comprobación, ni tampoco se puede determinar que el Programa Presupuestario se haya realizado
y ejecutado bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia,
(…)
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado
antes transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
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