Page 5 - Santa Ana Zegache
P. 5
XXXIII, 6 párrafos primero y segundo, 7, 9, 19 fracción I inciso c), 25, 26, 27, 34, 35, 36, 37, 86, 93 CONCEPTO IMPORTE AJUSTES y PRODUCTOS TOTAL INFORME FINAL DE AUDITORÍA
fracciones III, XXII, XXXVIII párrafo penúltimo y 94 de la Ley de Fiscalización Superior y - FINANCIEROS -
Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, aprobada mediante Decreto número 1541, Impuesto sobre la renta art. 126 7,557.00
publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca de fecha treinta de 13,863,158.60 13,863,204.65
septiembre de dos mil veintitrés, con Fe de Erratas publicada en el Periódico Oficial número Aportaciones Ramo General 33 10,300,315.00 46.05 -
cuarenta y siete, séptima sección, de fecha veinticinco de noviembre de dos mil veintitrés y Fondo III; Fondo de aportaciones para la infraestructura social
2, 5, 6 fracciones XIX, XXIII y XXXII, y 7 fracciones VII y XXIII del Reglamento Interior de la municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal 34.83
Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, publicado el 29 de abril del año Fondo IV; Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los
2023 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, emite el Informe Final de municipios y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal 3,562,843.60 11.22 -
auditoría con los siguientes resultados: TOTALES 19,844,616.60 450,793.05 20,295,409.65
20,295,409.65
Total ministrado por la SEFIN
El siguiente resultado AD-01 fue emitido en el Informe Preliminar de auditoría, mismo que se Los datos anteriores, se detallan en los anexos DAM-AD—01 y DAM-AD-02.
transcribe a continuación:
Sin embargo, se observó que el municipio no acreditó haber aplicado dichos recursos con eficiencia,
(…) eficacia, economía, transparencia y honradez, dando cumplimiento a los objetivos contenidos en los
programas, proyectos y acciones, toda vez que, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del
“RESULTADO: AD-01 CON OBSERVACIÓN Estado de Oaxaca, no demostró:
De la información proporcionada por la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Gobierno del • Contar con un Presupuesto de Egresos que se haya realizado conforme a la normatividad aplicable,
Estado de Oaxaca, se comprobó que, el H. Ayuntamiento Municipio de Santa Ana Zegache, Distrito de con una adecuada planeación y programación, formulando un presupuesto de egresos basado
Ocotlán, Oaxaca, recibió recursos en cantidad de $20,295,409.65 (Veinte millones doscientos noventa y en resultados.
cinco mil cuatrocientos nueve pesos 65/100 M.N.), por concepto del Ramo 28, Participaciones a
Entidades Federativas y Municipios; así como Ramo General 33, Fondo III: Fondo de Aportaciones para • Contar con Programas Presupuestarios aprobados y ejecutados, y que éstos se hayan registrado
la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN); y en la Cuenta Pública, además que se encuentren alineados con el Plan Estatal y Municipal de
Fondo IV: Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Desarrollo;
Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF); además de productos financieros y ajustes; como se
muestra en la tabla siguiente: • Que las obras/acciones de los Programas Presupuestarios se planificaron conforme a la
normatividad aplicable. Lo anterior, debido a que no presentó Programa Anual de la Administración
CONCEPTO IMPORTE AJUSTES y PRODUCTOS TOTAL Pública Municipal, y aunque presentó Acta de Priorización de Obras, acciones y Proyectos del
5,981,458.00 FINANCIEROS 6,432,205.00 Consejo de Desarrollo Social Municipal (CDSM) y Documento denominado “Proyección de Obras
Participaciones 3,791,534.00 450,747.00 2023”, el cual no cumple con las características del Programa Anual de Obras Públicas, no se puede
85,135.00 - corroborar que las Obras, Acciones y Proyectos registrados en dichos documentos, fueron las que
Fondo general de participaciones 129,887.00 70,087.00 - se ejecutaron, toda vez que no presentó Presupuesto de Egresos ni Cuenta Pública Municipal.
54,803.00 246.00 -
Fondo de fiscalización y recaudación - - • Que los Programas Presupuestarios fueron diseñados conforme a la Metodología del Marco Lógico
8,748.00 - - (MML) y que hayan cumplido con los objetivos y metas planteados. Lo anterior, derivado de la falta
Fondo de impuestos especiales de producción y servicios 31,076.00 24,801.00 - de presentación del Presupuesto de Egresos en donde haya plasmado los resultados a cumplir, así
1,779,711.00 - - como la falta de presentación de la Cuenta Pública Municipal en donde haya registrado los
Fondo de compensación del impuesto sobre automóviles nuevos 107,740.00 - - resultados obtenidos, por lo que, tanto objetivos como metas, no son susceptibles de comparación
77,959.00 - ni comprobación, motivo por el cual no se puede determinar que los Programas Presupuestarios se
Fondo del impuesto sobre automóviles nuevos 193,748.00 hayan realizado y ejecutado bajo los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia,
- - eficacia, economía, transparencia y honradez, con la finalidad de apoyar el cumplimiento de los
Fondo de fomento municipal programas, proyectos y acciones.
- 54,932.00 -
Fondo de compensación • Contar con la Cuenta Pública Municipal, toda vez que presentó, únicamente, un documento
denominado “Avance de Cuenta Pública 2023” que corresponde, de acuerdo con el contenido, al
Fondo municipal sobe la venta final de gasolina y diésel “SEGUNDO TRIMESTRE”;
Fondo estabilizador de los ingresos de las entidades federativas del
fondo general de participaciones - 14,241.00
Fondo estabilizador de los ingresos de las entidades federativas del
Fondo de fomento municipal
Fondo estabilizador de los ingresos de las entidades federativas del
Fondo de fiscalización y recaudación
3