Page 6 - Santa Cruz Tacahua
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INFORME FINAL DE AUDITORÍA Solicitud de Aclaración: la plataforma SiMCA ULTRA, así mismo ostentó la evidencia de la publicación por estrados
en la Secretaría Municipal, solventando este punto.
2023-OA/CPM/095/2024-SA-01
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este como solventado el resultado AC-01.
resultado.
El siguiente resultado AC-02 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se
(…) transcribe a continuación:
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes (…)
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
“RESULTADO: AC-02 CON OBSERVACIÓN
Presentó copias certificadas del Plan Municipal de Desarrollo 2023-2025, constatando la
elaboración de dicho documento, así mismo, exhibió el Acta de Sesión Extraordinaria de De la revisión y análisis a la documentación e información presentada por la Entidad Fiscalizable,
Cabildo para la autorización del Plan Municipal de Desarrollo 2023-2025; acreditando su relativo a los documentos normativos básicos, procesos y normativa, se observa lo siguiente:
aprobación por mayoría calificada, de igual forma presentó el oficio de fecha 27 de junio
2023 remitido al Instituto de Planeación para el Bienestar, así como el documento de a) No presentó el Manual de Organización, Manual de Procedimientos, Código de Ética y de Conducta
seguimiento del proceso de verificación documental de los archivos cargados en el portal del ejercicio 2023, por lo que, no acreditó que hayan sido elaborados, aprobados por mayoría
electrónico del instituto antes mencionado, corroborando la publicación de este documento calificada, y publicados en la respectiva página oficial de internet del municipio, o en algún medio
en la siguiente liga electrónica: https://sisplade.oaxaca.gob.mx/sisplade/ electrónico; de igual manera, no exhibió evidencia que estos documentos normativos hayan sido
smPlaneacionMision.aspx?idMunicipio=382; solventando este punto. presentados ante el Congreso del Estado, dentro de los 90 días siguientes a la toma de posesión.
Respecto a la Ley de Ingresos del ejercicio 2023, presentó copias certificadas de la b) Presentó el Bando de Policía y Gobierno correspondiente al periodo 2020-2022, sin presentar la
publicación del Decreto 929, acreditando su elaboración, aprobación y publicación, de ratificación del mismo para el ejercicio 2023 ante el Congreso del Estado y la publicación
acuerdo a lo establecido en la normatividad aplicable y vigente en el ejercicio 2023; correspondiente en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca o Gaceta Municipal. Por lo anterior, no
solventando este punto. acreditó que haya sido elaborado y aprobado por mayoría calificada, dentro de los 90 días
siguientes a la toma de posesión.
De Igual manera, referente al Presupuesto de Egresos, a través oficio de fecha 24 de julio de
2024, suscrito por el C. Apolonio Miguel Hernández Chávez, manifestó que se realizaron Incumpliendo con lo establecido en los artículos 115 fracción II párrafos primero y segundo de la
modificaciones al Presupuesto de Egresos 2023 autorizado por la autoridad saliente, a través Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5 párrafo segundo de la Ley General del Sistema
del Acta de Sesión Extraordinaria de fecha 22 de febrero de 2023, en la cual se aprobaron las Nacional Anticorrupción; 23 y 71 párrafo primero fracciones I, inciso b) y II de la Ley General de
modificaciones al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, como se establece en Transparencia y Acceso a la Información Pública; 113 fracción I párrafo décimo tercero de la
el artículo 127 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca. De igual manera, presentó Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; 5 párrafo segundo de la Ley del Sistema
evidencia de la publicación de las modificaciones al Presupuesto de Egresos en la Gaceta Estatal de Combate a la Corrupción; 5 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y
Municipal conforme al Reglamento de la Gaceta Municipal, solventando este punto. Municipios de Oaxaca; 7 párrafo primero, fracción IV, 10 párrafo primero, fracciones II, VIII, X y XIII, 19
párrafos primero y segundo, 30 párrafo primero, fracciones V y VII de la Ley de Transparencia y Acceso
Finalmente, respecto a las modificaciones al Presupuesto de Egresos, presento evidencia a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca; 12 párrafo primero de la Ley de
de haberlas presentado ante el entonces Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca; 29 párrafo segundo, 43 fracciones
Oaxaca, en fecha 23 de febrero de 2023, como consta en el acuse de recepción emitido por I y I Bis; 68 párrafo primero fracción V, 71 párrafo primero fracción VIII, 138 y 139 de la Ley Orgánica
Municipal del Estado de Oaxaca y Acuerdo por el que se da a conocer los Lineamientos para la emisión
4 del Código de Ética a que se refiere el artículo 16 de la Ley General de Responsabilidades
Administrativas.
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
Solicitud de Aclaración: