Page 11 - Santa Cruz Tacahua
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Solicitud de Aclaración: Incumpliendo con lo establecido en los artículos 26 y 47 de la Ley de Obras Públicas y Servicios INFORME FINAL DE AUDITORÍA
Relacionados con las Mismas; 26 A, 26 B, 46 tercer párrafo, 47, 50 y 51 de la Ley de Obras Públicas y
2023-OA/CPM/095/2024-SA-08 Servicios relacionados del Estado de Oaxaca; 12 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de
Cuentas del Estado de Oaxaca y 89 fracción VII del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca 2023.
Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve:
resultado.”
Solicitud de Aclaración:
(…)
2023-OA/CPM/095/2024-SA-09
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente: Se requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la
documentación que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación que se detalla en este
A través del oficio de fecha 24 de julio de 2024, presentó la Cuenta Pública autorizada por la resultado.”
Comisión de Hacienda y las Modificaciones al Presupuesto de Egresos 2023, atendiendo lo
establecido en la normatividad aplicable, identificando que las partidas ejercidas y (…)
registradas en la Cuenta Pública del ejercicio 2023, corresponden a las partidas autorizadas
en el Presupuesto de Egresos 2023, así como en sus respectivas modificaciones, atendiendo La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes
este punto. transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera Presentó copias certificadas de tres contratos de prestación de servicios profesionales para
suficiente la documentación e información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo la asesoría administrativa y financiera, celebrados durante el ejercicio fiscal 2023, con el C.
como solventado el resultado AC-08. Mateo García Gaspar y Ratificación del escrito de denuncia y/o querella de fecha 09 de abril
del año 2024, ante la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales, por parte del ciudadano
El siguiente resultado AC-09 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que se Apolonio Miguel Hernández, Presidente Municipal de Santa Cruz Tacahua, Tlaxiaco, Oaxaca,
transcribe a continuación: contra el C. Mateo García Gaspar, entre otros, por los delitos de fraude, falsificación de
documentos, firmas de servidores públicos, y demás que lleguen a configurar, cometido en
(…) perjuicio patrimonial del municipio de Santa Cruz Tacahua, Distrito de Tlaxiaco, Oaxaca,
debido a lo anterior, manifiesta a través del oficio de fecha 24 de julio de 2024, que le es
“RESULTADO: AC-09 CON OBSERVACIÓN imposible presentar mayor documentación referente a este resultado.
De la revisión y análisis realizado a la documentación presentada por la Entidad Fiscalizable, se Aunado a lo anterior, se corroboró en la Relación de Obras en Proceso y Terminadas
identificó que no presentó los Contratos de obra pública celebrados en el ejercicio 2023, así como el integrada en la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2023, que la Entidad Fiscalizable no registró
Padrón oficial de contratistas de obra pública del ejercicio fiscal 2023 debidamente publicado en el obras públicas durante el ejercicio fiscal 2023. Por lo cual se concluye que la entidad no
Periódico Oficial del Gobierno del Estado; por lo anterior, no acreditó que la contratación de obras realizó obras públicas bajo la modalidad por excepción a la licitación pública, por tal motivo
públicas se haya realizado sujetándose a los montos máximos y mínimos establecidos en el no rebaso montos establecidos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca, así
Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca 2023 y que la suma de los montos contratados de las mismo no hubo padrón de oficial de contratistas de obra publica del ejercicio fiscal 2023
obras ejecutadas por excepción a la licitación pública, no hubiera excedió del 30% del presupuesto
autorizado en materia de obra pública. Así como, no comprobó que los contratistas se encuentren Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera
inscritos en el Padrón oficial de contratistas de obra pública del ejercicio fiscal 2023. insuficiente e inoperante la documentación e información exhibida por la Entidad
Fiscalizable, concluyendo como solventado el resultado AC-09.
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