Page 7 - Santa Maria Huazolotitlan
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CUENTA                                           DESCRIPCIÓN    SALDOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2023                   Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, considera                      INFORME FINAL DE AUDITORÍA
2117      RETENCIONES Y CONTRIBUCIONES POR PAGAR A CORTO PLAZO                                     $2,934,708.23    insuficiente la información exhibida por la Entidad Fiscalizable, concluyendo como no
21171     RETENCIONES Y CONTRIBUCIONES POR PAGAR A CORTO PLAZO                                     $2,934,708.23    solventado el Resultado: AF-03.
21171-01  PARTICIPACIONES (RAMO 28)                                                                $1,929,066.93
21171-02  APORTACIONES (RAMO 33 FONDO III)                                                            $194,232.34   El siguiente Resultado: AF-04 fue emitido en el Informe Preliminar de Auditoría, mismo que
21171-03  APORTACIONES (RAMO 33 FONDO IV)                                                             $793,104.92   se transcribe a continuación:
21171-04  CONVENIOS FEDERALES                                                                            $7,448.26
21171-05  CONVENIOS ESTATALES                                                                           $4,608.87
21171-08  RECURSOS FISCALES                                                                              $6,246.91
                                                                                                   $2,934,708.23
                                              TOTAL                                                                 (…)

Incumpliendo con lo establecido en los artículos 13 fracción VIII y 17 de la Ley de Disciplina Financiera de        “RESULTADO: AF-04         CON OBSERVACIÓN
las Entidades Federativas y Municipios; y 86 fracción V de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
                                                                                                                    De la revisión al Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023, se constató que dicho documento fue
Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, promueve la siguiente               autorizado según Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo de fecha 02 de diciembre de 2023, por el
acción:                                                                                                             importe total de $39,911,639.38 (Treinta y nueve millones novecientos once mil seiscientos treinta y nueve
                                                                                                                    pesos 38/100 M.N.), y del análisis efectuado al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos
Solicitud de aclaración:                                                                                            Clasificación por Objeto del Gasto (Capitulo y Concepto) del 01 de enero al 31 de diciembre del 2023,
                                                                                                                    integrado en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2023, se detectó que la entidad
2023-OA/CPM/108/2024-SA-01.                                                                                         fiscalizada, reflejó un presupuesto modificado por el importe total de $51,477,489.51 (Cincuenta y un
Se le requiere que presente ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, la                  millones cuatrocientos setenta y siete mil cuatrocientos ochenta y nueve pesos 51/100 M.N.), por lo que
documentación y/o información que compruebe, justifique o aclare, conforme a la observación                         la variación entre el Presupuesto de Egresos Modificado en relación con el Presupuesto de Egresos
detallada en este resultado.”                                                                                       Aprobado es de $11,565,850.13 (Once millones quinientos sesenta y cinco mil ochocientos cincuenta
                                                                                                                    pesos 13/100 M.N.), sin embargo no presentó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de
(…)                                                                                                                 Oaxaca, las actas de cabildo en las que se efectúo la autorización de las modificaciones realizadas al
                                                                                                                    Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2023 y en las que se identifique la fuente de ingreso a la
La Entidad Fiscalizable exhibió información y documentación para atender el resultado antes                         compensación con reducciones en otras previsiones de gasto y tampoco presentó evidencia de que
transcrito, misma que fue analizada determinando lo siguiente:                                                      efectúo el procedimiento previsto para las modificaciones al presupuesto, como se detalla a
                                                                                                                    continuación:

Respecto a los saldos al 31 de diciembre de 2023, en la subcuenta 21171 RETENCIONES Y                               CLASIFICACIÓN POR           PRESUPUESTO DE  PRESUPUESTO DE      PRESUPUESTO DE  VARIACIÓN (D)
CONTRIBUCIONES POR PAGAR A CORTO PLAZO que no han sido amortizados ni enterados a                                   OBJETO DEL GASTO          EGRESOS APROBADO       EGRESOS     EGRESOS DEVENGADO      (D = B-A)
la instancia correspondiente al cierre del ejercicio, presentó, oficio aclaratorio número 105
suscrito por la Presidenta Municipal, mediante el cual argumenta lo siguiente: ”…cuenta con                                                               (A)   MODIFICADO (B)                (C)
recurso limitado del Ramo 28 para el pago de la nómina del municipio así como de los
servicios primarios de la cabecera y las agencias municipales, por tal motivo no se enteran                         CAPÍTULO 1000             9,295,426.08        11,519,691.79   11,234,410.67      2,224,265.71
las retenciones sobre nóminas de los trabajadores, cabe destacar que lo que se recauda                                                         4,326,730.14       5,488,211.73     5,162,618.57        1,161,481.59
tampoco es recurso suficiente para cubrir la presente obligación...”, documentación que                             SERVICIOS PERSONALES       6,553,766.16     9,732,870.87      9,182,906.74         3,179,104.71
resulta insuficiente para solventar la observación emitida.                                                         CAPÍTULO 2000                                 876,558.87       845,453.00          279,372.87
                                                                                                                                                 597,186.00
Incumpliendo con lo establecido en los artículos 13 fracción VIII y 17 de la Ley de Disciplina                      MATERIALES Y SUMINISTROS                    2,039,885.00     2,036,240.00       2,036,240.00
Financiera de las Entidades Federativas y Municipios; y 86 fracción V de la Ley del Impuesto                                                        3,645.00    21,820,271.25    20,221,355.30      2,685,385.25
Sobre la Renta.                                                                                                     CAPÍTULO 3000             19,134,886.00
                                                                                                                    SERVICIOS GENERALES

                                                                                                                    CAPÍTULO 4000

                                                                                                                    TRANSFERENCIAS,
                                                                                                                    ASIGNACIONES, SUBSIDIOS
                                                                                                                    Y OTRAS AYUDAS

                                                                                                                    CAPÍTULO 5000

                                                                                                                    BIENES MUEBLES,
                                                                                                                    INMUEBLES E INTANGIBLES

                                                                                                                    CAPÍTULO 6000
                                                                                                                    INVERSIÓN PUBLICA

                                                                                                                    CAPÍTULO 7000

                                                                                                                                                                                                                                5
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