Page 50 - 01 Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural
P. 50
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA ESTATAL 2022 Fiscalización del Estado de Oaxaca, la información y documentación que justifique, compruebe,
aclare o en su caso reintegre el importe de $4,451,200.00 (Cuatro millones quinientos
cincuenta y un mil doscientos pesos 00/100M.N.), derivado a que no presenta evidencia alguna
de los convenios de concertación contratados.
Solicitud de Aclaración
2022-OA/CPE/01/2023-SA-01
Para que la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, antes Secretaría de
Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura; justifique o aclare, ante esta Auditoría Superior de
Fiscalización del Estado de Oaxaca, la debida integración del Expediente Técnico Unitario en cada
una de sus etapas, conforme a la observación que se detalla en este resultado.
Incumpliendo con lo establecido en el Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de
operación del programa que ejecuta la secretaria de desarrollo agropecuario, pesca y
acuacultura (SEDAPA), Capítulo VI, Artículo 12 Fracción I inciso h), Título II; Artículo 14 Inciso a),
inciso f), Fracción II inciso a), inciso b), Título III, Articulo 15 Fracción I, Inciso c), Título VI, Capitulo
único, Articulo 18, inciso a), inciso m), inciso o). que a la letra dicen:
Acuerdo por el que se dan a conocer las reglas de operación del programa que ejecuta la secretaria de desarrollo agropecuario, pesca
y acuacultura (SEDAPA).
Capítulo VI. De la población objetivo y los criterios de elegibilidad; Artículo 12. “Requisitos específicos. Fracción I. Grupo de personas físicas.
h) Solicitud de apoyo en escrito libre, por parte de la autoridad competente, dirigida al titular de SEDAPA”.
Título II. Del procedimiento para la obtención de incentivos; Artículo 14. “Las solicitudes del incentivo deberán entregarse en la ventanilla
designada por la secretaria anexando la documentación requerida de conformidad con estas reglas de operación. Para el trámite del incentivo
a que se refiere las presentes reglas de operación: a) Entregar la solicitud del incentivo con la documentación correspondiente, f) Suscribir el
convenio de concertación entre la secretaria y los beneficiarios. Fracción II seguimiento y supervisión por parte de la secretaria, el (la) titular
de la secretaria determinara que área administrativa realizara la supervisión de la aplicación de los incentivos financieros otorgados al (los)
beneficiario (s); debiendo el (los) beneficiarios (s) permitir la verificación relativa, a) Los avances del proyecto, b) la aplicación de la totalidad
de los recursos recibidos, por los conceptos y montos autorizados, el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos contraídos, la
existencia del bien, de acuerdo con las características y en los términos autorizados, establecidos en el instrumento correspondiente”.
Título III de los derechos y obligaciones de los beneficiarios; Artículo 15. “Los que resulten beneficiarios(as), se sujetaran a los siguientes
derechos y obligaciones: Fracción I. Son derechos de los beneficiarios(as): Inciso c) Informar a la secretaria sobre los datos del proveedor,
clave interbancaria y/o documento bancario idóneo para efectuar el depósito, con el cual solicito la cotización; así mismo exhibir la
documentación que acredite la legal existencia del proveedor, cumplimiento de obligaciones fiscales, así como registro en el padrón de
proveedores de la secretaria de administración del gobierno del estado de Oaxaca”.
Título VI. De la secretaria; Capitulo único; Artículo 18. “La secretaria o quien esta designe como unidad responsable, tendrá las facultades
y responsabilidades: a) Operar conforme lo establecido en el presente ACUERDO, aplicando los criterios y requisitos establecidos en las
mismas para la presentación y aprobación de solicitudes de incentivos del programa. m) Llevar el control y registro detallado de la aplicación
de los recursos y el avance de las metas de cada proyecto apoyado. o) Realizar el seguimiento en la ejecución de las acciones que podrá
consistir en la entrega de reportes, requerimiento de información, visitas de supervisión, verificación y cualquier otro que le requiera la
secretaria, que permitan verificar que los recursos otorgados: hayan sido aplicados conforme a la normatividad vigente”.
RESULTADO: AF-014 CON OBSERVACIÓN
De la revisión y análisis a la documentación presentada por la Entidad Fiscalizable consistente
en un expediente de la adquisición denominada: “PROYECTO DE EQUIPAMIENTO CON
MAQUINARIA AGRÍCOLA A PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA LOCALIDAD
SAN PEDRO TAPANATEPEC”, ejercida con la fuente de financiamiento AEAAA1222
ASIGNACIÓN ORDINARIA DE OPERACIÓN IE mediante oficio de autorización SF/SPIP/DPIP/
AOOPIE/1417/2022, de la partida específica APOYO A LA PRODUCCIÓN en la modalidad de
CONVENIO DE CONCERTACIÓN, por un importe total contratado de $623,000.00 ( Seiscientos
veintitrés mil pesos 00/100 M.N.); que formo parte de la muestra de auditoría, se constató que no
presentó el convenio de concertación correspondiente, motivo por el cual se observa la cantidad de
$623,000.00 (Seiscientos veintitrés mil pesos 00/100M.N.), de igual forma se observó que no
existe una debida integración del expediente técnico – unitario en cada una de sus etapas.
Ejecución y Comprobación
• Reporte del seguimiento y la supervisión del proyecto.
48