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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
Asimismo, no acreditó establecer y mantener un ambiente de control dentro del municipio al no
contar con un manual de organización y un manual de procedimientos, expedidos y/o reformados
por el Ayuntamiento, bando de policía y gobierno, así como con un reglamento interno del
municipio y reglamentos municipales aprobados o en su caso ratificados por el Ayuntamiento,
haber elaborado, aprobado y publicado el manual o documento para la administración de recursos
humanos del municipio, ni haber capacitado al personal en materia de legalidad, ética y calidad en
el servicio público ni disponer de una área encargada de evaluar el desempeño del control interno
municipal.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán, Oaxaca, realizar
las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI),
respecto al componente ambiente de control, el cual tiene la finalidad de proporcionar disciplina
y estructura para apoyar al personal en la consecución de los objetivos institucionales a través de la
implementación de un Órgano Interno de Control Municipal, contar con un código de ética y código de
conducta expedidos y/o reformados por el Ayuntamiento, medios para recibir denuncias por posibles
violaciones a los valores éticos y a las normas de conductas a cargo del personal, medios para evaluar
el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal de las áreas administrativas, de una
comisión de rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información, un comité de adquisiciones
y contratación de servicios, de igual forma, deberá realizar acciones para establecer y mantener un
ambiente de control en el Ayuntamiento a través de manual de organización, manual de procedimientos,
expedidos y/o reformados por el Ayuntamiento; la aprobación, implementación y difusión del bando
de policía y gobierno, reglamento interno, reglamentos municipales, manual o documento para la
administración de recursos humanos del municipio; capacitar al personal en materia de legalidad, ética
y calidad en el servicio público, así como disponer de una área encargada de evaluar el desempeño del
control interno municipal; además de cumplir con las obligaciones, así como con las recomendaciones,
políticas públicas, lineamientos y cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional
Anticorrupción y del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
de administración de riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 5.7 de un total de 20.0 puntos
asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el Ayuntamiento no
acreditó, ante esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, contar con lo que se
enlista a continuación: un Programa Anual de la Administración Pública Municipal, así como con
un área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración,
actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas, ni con un área
que identifique, analice y evalúe los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos del
referido Plan de Desarrollo; asimismo, no acreditó identificar, analizar y responder a los riesgos de
probabilidad de ocurrencia de actos corruptos, fraude, abuso desperdicio y otras irregularidades que
atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos; ni prevenir ni planear acciones ante
los cambios internos o externos que afecten el buen funcionamiento del control interno.
Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de San Francisco Ozolotepec, Distrito de Miahuatlán, Oaxaca, realizar
las acciones necesarias para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto
al componente de administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar los riesgos a los que
se enfrenta la institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos, a fin de proporcionar
las bases para identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas
que mitiguen su impacto, incluyendo los riesgos de corrupción; a través de un Programa Anual de
la Administración Pública municipal, en el que se establezcan mínimamente los mecanismos para la
ejecución de obras y la prestación de los servicios públicos a cargo del Ayuntamiento; así como la
implementación de un área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar
la elaboración, actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas,
de la designación de un responsable que identifique, analice y evalúe los riesgos que pudieran afectar
el cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo; identificar, analizar y responder a los
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