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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:
Ley de Coordinación Fiscal
Artículo 33 apartado A, fracción I: “Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del
Distrito Federal: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica
del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura, conforme a lo señalado en el catálogo de
acciones establecido en los Lineamientos del Fondo que emita la Secretaría de Desarrollo Social.”.
Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
Numerales 2.2 uso de los recursos FAIS párrafo tercero: “Las obras y acciones deberán atender las necesidades de infraestructura básica
identificadas mediante la consulta que se realice a la población que habite en los territorios donde se destinarán los recursos, particularmente
de la población históricamente discriminada entre ellas: mujeres, personas con discapacidad, juventudes, población indígena y afromexicana
así como las carencias y rezago social identificadas en el Informe Anual de Pobreza y Rezago Social, procurando que sean compatibles con la
preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sostenible”.
Cumplimiento de las metas del gasto del Programa Presupuestario y recursos ejecutados
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas de gasto respecto de los recursos asignados
a los Programas Presupuestarios, además de comprobar el costo total de las obras y acciones
reportadas como realizadas con relación al importe modificado para los mismos, se analizó el Reporte
de Programas Presupuestarios por obra y acción de la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal
2022, verificándose lo siguiente:
El Programa Presupuestario “Gobierno Moderno”, presenta un importe modificado en cantidad de
$2,862,216.37 (Dos millones ochocientos sesenta y dos mil doscientos dieciséis pesos 37/100
M.N.) y; al 31 de diciembre de 2022, el importe devengado muestra la cantidad de $2,761,668.24
(Dos millones setecientos sesenta y un mil seiscientos sesenta y ocho pesos 24/100 M.N.);
monto que representa el 96.49% de las metas de gasto programadas, disponiendo un importe por
ejercer de $100,548.13 (Cien mil quinientos cuarenta y ocho pesos 13/100 M.N.).
Por otra parte, el Programa Presupuestario “Comunicaciones y Transportes”, reportó un importe
modificado de $10,309,845.76 (Diez millones trescientos nueve mil ochocientos cuarenta y
cinco pesos 76/100 M.N.) y; al 31 de diciembre de 2022, el importe devengado muestra la cantidad
de $3,913,279.00 (Tres millones novecientos trece mil doscientos setenta y nueve pesos
00/100 M.N.) monto que representa el 37.96% de las meta de gasto programadas, disponiendo un
importe por ejercer de $6,396,566.76 (Seis millones trescientos noventa y seis mil quinientos
sesenta y seis pesos 76/100 M.N.).
Por lo anterior, el ente fiscalizado no acreditó el cumplimiento de las metas del gasto programadas
para ambos Programas Presupuestarios mencionados anteriormente, de acuerdo con información de
la Cuenta Pública Municipal del ejercicio fiscal 2022.
Conclusión del análisis del cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores de
desempeño y cumplimiento de las metas de gasto
Derivado del análisis del cumplimiento de las metas programadas y alcanzadas de los Programas
Presupuestarios, así como del análisis del cumplimiento de las metas del gasto del programa y
recursos ejecutados, se constató que, el ente fiscalizado no presentó su Matriz de Indicadores para
Resultados (MIR) en donde se consideren los Programas Presupuestarios (“Gobierno moderno”, y
“Comunicaciones y Transportes”), además, sus datos reportados no son susceptibles de comparación
y comprobación respecto de las metas programadas (“Gobierno moderno”, y “Comunicaciones
y Transportes”), aunado a ello, no acreditó el cumplimiento de las metas de gasto programadas al
no ejercer el total de los recursos asignados a los Programas Presupuestarios “Gobierno moderno”,
y “Comunicaciones y Transportes”. Por lo anterior, se concluye que, el ente fiscalizado no cumplió
con los principios de eficiencia y eficacia debido a que no ejecutó en tiempo y forma los Programas
Presupuestarios, ni cumplió con sus metas de gasto programadas.
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