Page 19 - 049 Santo Tomás Jalieza
P. 19
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
Procedimientos, documento que debe precisar las funciones, competencias, atribuciones y
actividades a realizar por cada servidor público, las cuales deberán estar relacionadas con el
conjunto de operaciones o actividades que, de manera secuencial y cronológica, deben realizar
las áreas del municipio. Además, el mismo tiene que establecer las bases que garanticen la
adecuada prestación de los servicios públicos municipales, así como los lineamientos de
operación y control más relevantes de las diferentes áreas de la administración municipal.
Por lo cual, el ente fiscalizado no acreditó que lo haya elaborado, autorizado y publicado en
medios usados para su difusión como: su página de internet, en la gaceta municipal o en el
periódico oficial que corresponda, además, no acreditó que se haya puesto a disposición del
conocimiento del público en general ni de los servidores públicos del H. Ayuntamiento.
3) El ente fiscalizado no presentó ante el extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de
Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Código de Ética,
documento que contiene los principios, valores, políticas y lineamientos que deben seguir los
integrantes del Ayuntamiento para el desempeño de sus labores, cargos o comisiones con
estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad,
imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia
por mérito. Por lo cual, el ente fiscalizado no acreditó que haya lo elaborado, autorizado
y publicado en medios usados para su difusión como: su página de internet, en la gaceta
municipal o en el periódico oficial que corresponda, además, no acreditó que se haya puesto
a disposición del conocimiento del público en general ni de los servidores públicos del H.
Ayuntamiento.
4) El ente fiscalizado no presentó ante el extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado
de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Código de
Conducta, documento normativo que establece conductas de los servidores públicos del ente
municipal de observancia obligatoria, en el que se especifica de manera puntual y concreta
la forma en que se aplicarán los principios, valores y reglas de integridad contenidas en el
Código de Ética, para que impere en su desempeño una ética que responda al interés público
y genere certeza plena de su conducta frente a los ciudadanos del Municipio. Por lo cual, el
ente fiscalizado no acreditó que lo haya elaborado, autorizado y publicado en medios usados
para su difusión como: su página de internet, en la gaceta municipal o en el periódico oficial
que corresponda, además, no acreditó que se haya puesto a disposición del conocimiento del
público en general ni de los servidores públicos del H. Ayuntamiento.
5) El ente fiscalizado no presentó ante el extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado de
Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Bando de Policía
y Gobierno, documento rector que contiene disposiciones administrativas de observancia
general dentro de su respectiva jurisdicción, organiza la administración pública municipal,
regula las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia,
además, asegura la participación ciudadana y vecinal mediante el establecimiento de los
principios de garantía de los ciudadanos del municipio. Por lo cual, el ente fiscalizado no
acreditó que lo haya elaborado, autorizado y publicado, dentro de los 90 días siguientes a la
toma de posesión del cabildo, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta
Municipal para que surta efecto y, además, haberlo remitido al Congreso del Estado para su
conocimiento.
6) El ente fiscalizado no presentó ante el extinto Órgano Superior de Fiscalización del Estado
de Oaxaca, ahora Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, el Reglamento
Interno y Reglamentos municipales, documentos que son ordenamientos jurídicos que
establecen normas de observancia general obligatoria para el propio H. Ayuntamiento y para
los habitantes del Municipio. Dichos documentos tienen el propósito de ordenar armónicamente
la convivencia social en el territorio municipal y buscar el bienestar de la comunidad. Por lo
cual, el ente fiscalizado no acreditó que lo haya elaborado, autorizado y publicado dentro, de
los 90 días siguientes a la toma de posesión del cabildo, en el Periódico Oficial del Gobierno
17