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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 PROGRAMA OBJETIVO DEL ACTIVIDAD OBRAS / ACCIÓN IMPORTE EJES DEL TEMAS DE LOS EJES DEL TEMAS DE LOS
PROGRAMA DEVENGADO PLAN EJES DEL PLAN PLAN EJES DEL PLAN
MUNICIPAL DE
2,433,743.98 MUNICIPAL DE DESARROLLO ESTATAL DE ESTATAL DE
6,055,358.04 DESARROLLO DESARROLLO DESARROLLO
EJERCICIO DEL GASTO 01 SERVICIO 001/2022 977,000.00 SIN SIN ALINEACIÓN
EJERCICIO DEL GASTO 03 ALINEACIÓN
PROMOVER Y SERVICIO 002/2022
GARANTIZAR LA EJERCICIO DEL GASTO 07
GOBIERNO TRANSPARENCA SERVICIO 004/2022, SIN ALINEACIÓN SIN
MODERNO EN LA PROGRAMA DE CULTURA ALINEACIÓN
RENDICIÓN DE FÍSICA Y DEPORTE SERVICIO 003/2022
CUENTAS
SERVICIO 005/2022 62,500.00
TOTAL DEL PROGRAMA: GOBIERNO MODERNO $9,528,602.02
Por lo anterior, el H. Ayuntamiento del Municipio de Santo Tomás Jalieza, Distrito de Ocotlán,
Oaxaca, no acreditó que la planeación y ejecución del programa presupuestario “Gobierno
moderno”, se haya realizado con base en las políticas del Plan Municipal y Estatal del Desarrollo
durante el ejercicio 2022.
Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Artículo 18 párrafo primero: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los Municipios se
deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas
que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño;
deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e incluirán cuando
menos objetivos anuales, estrategias y metas.”.
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículo 54 párrafos primero y segundo: “La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá
relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de
la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales
del Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para
ello, deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como
vincular los mismos con la planeación del desarrollo.”.
Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca
Artículo 123 párrafo primero: “La iniciativa de la Ley de Ingresos municipales y el Presupuesto de Egresos, se deberán elaborar por el
Ayuntamiento con estricto apego a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y
honradez, así como a las disposiciones contenidas en las leyes y decretos fiscales federales, estatales y municipales que resulten aplicables y
con base en los convenios respectivos. …”.
Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la Metodología del Marco Lógico (MML) Emitidos
por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), que establecen las disposiciones para la homologación, estandarización y
actualización de los indicadores de desempeño de los programas operados por los entes públicos en cumplimiento a la Ley General de
Contabilidad Gubernamental.
Aprobación de los Programas Presupuestarios
Con el fin de verificar la aprobación de los Programas Presupuestarios para el ejercicio fiscal 2022
por parte del ente fiscalizado, se revisaron los documentos presentados a requerimiento y se
constató lo siguiente:
• Acta de Priorización de Obras, Acciones y Proyectos del Consejo de Desarrollo Social
Municipal (CDSM), ejercicio fiscal 2022, de fecha 11 de marzo de 2022, este documento
incluyó las obras ejecutadas por el ente fiscalizado. Sin embargo, en el mismo no se
encuentran incluidas las acciones registradas y ejecutadas en el Programa Presupuestario
“Gobierno Moderno”;
• Programa Anual de Obras Públicas, ejercicio fiscal 2022, de fecha 14 de marzo de 2022,
este documento no incluyó las obras ejecutadas.
Por otra parte, se verificó que el ente fiscalizado no presentó a requerimiento los documentos
siguientes:
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