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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                          Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca.
                                                          Artículos 43 fracción XXIII párrafo primero: “Son atribuciones del Ayuntamiento: XXIII.- Elaborar y aprobar su Presupuesto Anual de Egresos
                                                          de conformidad con los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez,
                                                          remitiendo copia al Congreso del Estado a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, para su conocimiento y
                                                          fiscalización.”;
                                                          Artículo 47 fracción XVI: “... Se requiere el voto de la mayoría calificada para dictar los siguientes acuerdos: XXVI.- Aprobar los proyectos
                                                          de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos atendiendo a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia,
                                                          economía, transparencia y honradez.”;
                                                          Artículo 68 fracciones IX y X: “El Presidente Municipal, es el representante político y responsable directo de la administración pública
                                                          municipal, encargado de velar por la correcta ejecución de las disposiciones del Ayuntamiento, con las siguientes facultades y obligaciones:
                                                          IX.- Proponer al Ayuntamiento los proyectos de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos atendiendo a los principios constitucionales de
                                                          austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como a los presupuestos realizados por las comisiones,
                                                          de conformidad con la fracción VII del artículo 55 de esta Ley y 24 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado de Oaxaca; X.- Vigilar
                                                          la recaudación de ingresos en todos los ramos de la administración pública municipal, con apego a lo dispuesto en la Ley de Ingresos
                                                          Municipales, inspeccionar los fondos de la hacienda pública municipal, supervisar que la inversión de los recursos municipales se hagan
                                                          con estricto apego al presupuesto de egresos y a las leyes correspondientes y a los principios constitucionales de austeridad, planeación,
                                                          eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y en su caso, autorizar los estados financieros del Municipio;
                                                          Artículo 95 fracción VII: “Son atribuciones del Tesorero Municipal: VIII.- Llevar con total transparencia la contabilidad, el control del
                                                          presupuesto de egresos con enfoque a resultados y elaborar la cuenta pública general que debe presentar el Ayuntamiento al Congreso del
                                                          Estado; acompañando los estados financieros mensuales y los documentos necesarios para comprobar la conformidad de los ingresos y
                                                          gastos con las partidas de presupuesto, y la justificación de ellos.”;
                                                          Artículo 127: “El Presupuesto de Egresos regulará el gasto público municipal y se formulará con base en los principios constitucionales de
                                                          austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez así como los programas de actividades del Ayuntamiento,
                                                          detallando las asignaciones presupuestarias a nivel de partidas y calendarización del gasto a más tardar el quince de diciembre del año
                                                          que antecede al ejercicio fiscal. Tratándose del inicio del Gobierno Municipal, el Ayuntamiento entrante deberá ratificar o, en su caso realizar
                                                          las modificaciones al Presupuesto de Egresos autorizado por el Ayuntamiento saliente, a más tardar el quince de febrero. El presupuesto
                                                          de egresos deberá ser aprobado por mayoría calificada y deberá remitirse copia al Congreso del Estado a través del Órgano Superior de
                                                          Fiscalización del Estado de Oaxaca para su conocimiento y fiscalización.”;
                                                          Artículo 128 último párrafo: Las modificaciones que sufra el Presupuesto de Egresos en los conceptos generales a que se refiere este
                                                          artículo, seguirán el mismo procedimiento que para su aprobación.”; y;
                                                          Artículo 129: “El Presupuesto de Egresos y las modificaciones que sufra en su caso, serán publicados en el Periódico Oficial del Gobierno del
                                                          Estado o en la Gaceta Municipal.”.

                                                  Por lo anterior, esta Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, le requirió al H.
                                                  Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Topiltepec, Distrito de Teposcolula, Oaxaca, para
                                                  que justificara o aclarara, conforme a las observaciones detalladas en este resultado, y presentara
                                                  dentro del plazo que establece el artículo 22 segundo párrafo de la Ley de Fiscalización Superior y
                                                  Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, la información y documentación que demostrara
                                                  las acciones realizadas tendientes a solventar las observaciones determinadas.

                                                  Mediante oficio número ASFE/AEFM/DAMB/0201/2023, notificado el día 21 de agosto de 2023,
                                                  se dieron a conocer al Municipio de San Pedro Topiltepec, Distrito de Teposcolula, Oaxaca, los
                                                  Resultados Finales y Observaciones Preliminares, a efecto de que, en un plazo de 10 días hábiles,
                                                  presentara las justificaciones y aclaraciones correspondientes.

                                                  El Municipio de San Pedro Topiltepec, Distrito de Teposcolula, Oaxaca, en el proceso de
                                                  aclaraciones y justificaciones, mediante oficio sin número, de fecha 05 de septiembre de 2023,
                                                  presentó documentación, como consta en el acta circunstanciada de fecha 05 de septiembre
                                                  de 2023; de este resultado en particular, presentó documentación en original, como se detalla a
                                                  continuación:

                                                  PRESUPUESTO DE EGRESOS Y SUS PROGRAMAS

                                                    1.	 Respecto a que, aprobó su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, por un
                                                         importe de $2,909,998.12 (Dos millones novecientos nueve mil novecientos noventa
                                                         y ocho pesos 12/100 M.N.), para ejercer a través de un Programa Presupuestario;
                                                         y registró en la Cuenta Pública 2022 un Presupuesto de Egresos Modificado de
                                                         $3,356,498.10 (Tres millones trecientos cincuenta y seis mil cuatrocientos noventa y
                                                         ocho pesos 10/100 M.N.), para ejercer a través de cuatro Programas Presupuestarios,
                                                         observándose inconsistencias, debido a que el Programa Presupuestario originalmente
                                                         aprobado en el Presupuesto de Egresos no reporta registro presupuestal de importe
                                                         aprobado, ni modificado, ni prevalece con registro al final del ejercicio en la Cuenta
                                                         Pública; así mismo, se observaron 4 programas presupuestarios que no fueron

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