Page 27 - 057 Santiago Comaltepec
P. 27

AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

encuestados, se encuentran terminadas y en operación, constatándose que las metas registradas                                                                               INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
en la Cuenta Pública 2022 fueron alcanzadas; sin embargo, los datos reportados y verificados no
son susceptibles de comparación y comprobación respecto de las metas programadas, debido a que
el ente fiscalizado no elaboró ni presentó las Matrices de Indicadores para Resultados (MIR) en el
Presupuesto de Egresos Aprobado para el ejercicio fiscal 2022, de cuyo contenido se identifiquen
las metas programadas, por lo que se acredita el cumplimiento de las metas establecidas para el
cumplimiento de los objetivos de los programas.

              PRESUPUESTO DE EGRESOS                                     CUENTA PÚBLICA (REPORTE DE PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS)                                INFORMACIÓN
                                                                                                                                                       PUBLICADA EN MEDIOS

                                                                                                                                                                 OFICIALES

                                    METAS ANUALES                                                                                           VARIACIÓN

NOMBRE DEL    ACTIVIDAD    NOMBRE   UNIDAD DE               NOMBRE DEL   ACTIVIDAD                      UNIDAD DE          META       META
 PROGRAMA                     DEL     MEDIDA                 PROGRAMA                                     MEDIDA    PROGRAMADA   ALCANZADA
                                               PROGRAMADAS
                         INDICADOR

              NO         NO         NO         NO PRESENTÓ               SERVICIOS PERSONALES,          PORCENTAJE  100 %        100 %      0%
              PRESENTÓ   PRESENTÓ   PRESENTÓ   NO PRESENTÓ               MATERIALES Y SUMINISTROS,                  100 %
                                               NO PRESENTÓ               SERVICIOS GENERALES, AYUDAS Y              332 M2
                         NO         NO                                   BIENES MUEBLES E INMUEBLES
                         PRESENTÓ   PRESENTÓ
        NO    NO                                            DESARROLLO   PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO    PORCENTAJE               100 %      0%          https://ceaco.
  PRESENTÓ    PRESENTÓ   NO         NO                         SOCIAL Y  A LA TRANSVERSALIDAD DE LA                              50 M2      15%        finanzasoaxaca.
LA MATRIZ DE             PRESENTÓ   PRESENTÓ                   HUMANO    PERSPECTIVA DE GÉNERO
INDICADORES   NO                                                                                                                                            gob.mx/
              PRESENTÓ
      PARA                                                               REHABILITACIÓN DE ESPACIOS     METROS
RESULTADOS                                                               MULTIDEPORTIVOS                CUADRADOS

      (MIR)

              NO         NO         NO         NO PRESENTÓ  GOBIERNO     REHABILITACIÓN DE AGUA         METROS      1,654 ML     2,812 ML   170%
              PRESENTÓ   PRESENTÓ   PRESENTÓ                MODERNO      POTABLE                        LINEALES

Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:

         Ley General de Contabilidad Gubernamental.

         Artículo 54 párrafos primero y segundo: “La información presupuestaria y programática que forme parte de la cuenta pública deberá
         relacionarse, en lo conducente, con los objetivos y prioridades de la planeación del desarrollo. Asimismo, deberá incluir los resultados de
         la evaluación del desempeño de los programas federales, de las entidades federativas, municipales y de las demarcaciones territoriales del
         Distrito Federal, respectivamente, así como los vinculados al ejercicio de los recursos federales que les hayan sido transferidos. Para ello,
         deberán utilizar indicadores que permitan determinar el cumplimiento de las metas y objetivos de cada uno de los programas, así como
         vincular los mismos con la planeación del desarrollo.”;
         Artículo 61 fracción II, incisos a) y b): “Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera, fiscal y
         presupuestaria y la información señalada en los artículos 46 a 48 de esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios, y
         en su caso, las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos u
         ordenamientos equivalentes, apartados específicos con la información siguiente: II. Presupuestos de Egresos: a) Las prioridades de gasto,
         los programas y proyectos, así como la distribución del presupuesto, detallando el gasto en servicios personales, incluyendo el analítico de
         plazas y desglosando todas las remuneraciones; las contrataciones de servicios por honorarios y, en su caso, previsiones para personal
         eventual; pensiones; gastos de operación, incluyendo gasto en comunicación social; gasto de inversión; así como gasto correspondiente a
         compromisos plurianuales, proyectos de asociaciones público privadas y proyectos de prestación de servicios, entre otros; b) El listado de
         programas así como sus indicadores estratégicos y de gestión aprobados.”

         Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca.

         Artículo 95 fracción IX: “Son atribuciones del Tesorero Municipal: IX.- Llevar con total transparencia el control del presupuesto de egresos
         con enfoque a resultados e informes trimestrales de avance de gestión financiera.”

Congruencia del programa autorizado con los indicadores de situación de pobreza y rezago
social.

Del análisis de la información de los programas presupuestarios denominados “Desarrollo social y
humano” y “Gobierno Moderno”, se constató que el primer programa no incide en los indicadores
de pobreza o rezago social para el Municipio, establecidos en el Informe Anual sobre la situación de
Pobreza y Rezago Social 2022, emitido por la Secretaria de Bienestar (BIENESTAR), debido a que
las obras “Rehabilitación de cancha municipal (2022)” y “Rehabilitación de espacios multideportivos
(2022)” del programa, así como el objetivo del mismo, no se asocian a dichos indicadores, por lo que
no demuestra que la ejecución del programa “Desarrollo social y humano” haya sido acorde con los
indicadores establecidos en dicho informe para el Municipio de Santiago Comaltepec, Distrito de
Ixtlán de Juárez, Oaxaca.

Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:

         Ley de Coordinación Fiscal.

         Artículo 33 apartado A, fracción II: “Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se destinarán a los siguientes
         rubros: II. Fondo de Infraestructura Social para las Entidades: obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los

                                                                                                                                                                        25
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32