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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
medios y fines necesarios para lograr los objetivos que solventarán los problemas identificados
en la población objetivo, permitiendo su consecución a través de la adecuada planeación del
presupuesto de egresos.
b) Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). El ente fiscalizado no presentó las Matrices
de Indicadores para Resultados (MIR), en el Presupuesto de Egresos Aprobado de los
Programas Presupuestarios, por lo que no acreditó que hayan diseñado los Programas
Presupuestarios de conformidad con la Metodología del Marco Lógico (MML), con una
estructura adecuada en la determinación del fin, propósito, componentes y actividades de
los programas, identificando los indicadores pertinentes para la medición de los objetivos y
las metas de los mismos, así como la población objetivo y que no fueran congruentes con los
planes estatales y municipales de desarrollo; de igual manera, no acreditó que los indicadores
cumplieran con los criterios de Claridad, es decir que sean entendible e inequívocos;
Relevantes, que provean información esencial sobre el objetivo que se quiere medir;
Económico, debiendo elegir aquellos que estén disponibles a un costo razonable; sujetándose
a una comprobación independiente y adecuado, debiendo proveer suficientes bases para medir
el indicador.
Por lo anterior, el H. Ayuntamiento del Municipio de Santiago Comaltepec, Distrito de Ixtlán
de Juárez, Oaxaca, no acreditó que el diseño de los Programas Presupuestarios “Desarrollo
Social y Humano” y “Gobierno moderno”, cumplieran con los elementos cualitativos de la Matriz de
Indicadores para Resultados (MIR).
Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:
Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Artículo 61 fracción II inciso b): “Además de la información prevista en las respectivas leyes en materia financiera, fiscal y presupuestaria
y la información señalada en los artículos 46 a 48 de esta Ley, la Federación, las entidades federativas, los municipios, y en su caso, las
demarcaciones territoriales del Distrito Federal, incluirán en sus respectivas leyes de ingresos y presupuestos de egresos u ordenamientos
equivalentes, apartados específicos con la información siguiente: II. Presupuestos de Egresos: b) El listado de programas así como sus
indicadores estratégicos y de gestión aprobados.”
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Artículo 18 párrafo primero: “Las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos de los Municipios se
deberán elaborar conforme a lo establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas
que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño;
deberán ser congruentes con los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e incluirán cuando
menos objetivos anuales, estrategias y metas.”
Cumplimiento de los objetivos y metas de los indicadores de desempeño contenidos en los
programas autorizados, mediante los indicadores reportados en la cuenta pública.
De la revisión y análisis a los Programas Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano” y
“Gobierno moderno”, respecto a los objetivos y metas presentados en el Reporte de Programas
Presupuestarios integrado en la Cuenta Pública 2022, se constató lo siguiente: respecto al
programa presupuestario denominado “Desarrollo Social y Humano” se verificó que reporta en la
Cuenta Pública 2022, el alcance del 100% de las metas, de las actividades “Servicios personales,
materiales y suministros, servicios generales, ayudas y bienes muebles e inmuebles” y “Programa
de fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género” en la unidad de medida
“porcentaje”, y 15% de metas alcanzadas la actividad “Rehabilitación de espacios multideportivos”,
en la unidad de medida “metros cuadrados” y referente al programa “Gobierno Moderno”, reporta
el cumplimiento del 170% de las metas, en la unidad de medida “metros lineales”. Por otra parte,
de la inspección física realizada por personal auditor de esta Auditoría Superior de Fiscalización en
compañía de personal del Ayuntamiento Municipal, los días 29 y 30 de mayo del presente año, a
las obras registradas en los programas antes mencionados; “Rehabilitación de cancha municipal
(2022)”, “Rehabilitación de espacios multideportivos” y “Rehabilitación del sistema de agua potable
3ª etapa (2022)”, se pudo percatar y de acuerdo a información proporcionada por los beneficiarios
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