Page 27 - 058 Santiago Miltepec
P. 27
AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
Congruencia del programa autorizado con los indicadores de situación de pobreza y rezago
social
Del análisis de la información del Programa Presupuestario denominado “Desarrollo urbano y
ordenamiento territorial”, respecto a si fue acorde con los indicadores de pobreza o rezago social
establecidos en el Informe Anual sobre la situación de Pobreza y Rezago Social 2022, emitido por
la Secretaria de Bienestar (BIENESTAR), se verificó que el programa presupuestario es su obra:
“Construcción de puente vehicular en el camino viejo en Santiago Miltepec (2022)”, no incide con
los indicadores de rezago o carencia social o pobreza para el Municipio, por lo que no demuestra
que la ejecución del programa “Desarrollo urbano y ordenamiento territorial” haya sido acorde con
los indicadores establecidos en dicho informe para el Municipio de Santiago Miltepec, Distrito
Huajuapan, Oaxaca.
Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:
Ley de Coordinación Fiscal.
Artículo 33 apartado A, fracción II: “Los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, se destinarán a los siguientes
rubros: II. Fondo de Infraestructura Social para las Entidades: obras y acciones que beneficien preferentemente a la población de los
municipios, demarcaciones territoriales y localidades que presenten mayores niveles de rezago social y pobreza extrema en la entidad.
Asimismo, las obras y acciones que se realicen con los recursos del fondo a que se refiere este artículo, se deberán orientar preferentemente
conforme al Informe anual de la situación de pobreza y rezago social de las entidades y sus respectivos municipios o demarcaciones
territoriales que realice la Secretaría de Desarrollo Social, mismo que se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación a más tardar
el último día hábil de enero.; y Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos Generales para la Operación del Fondo de Aportaciones
para la Infraestructura Social, numeral 2.2. Uso de los recursos del FAIS, párrafo tercero: “Las obras y acciones deberán atender las
necesidades de infraestructura básica identificadas mediante la consulta que se realice a la población que habite en los territorios donde
se destinarán los recursos, particularmente de la población históricamente discriminada entre ellas: mujeres, personas con discapacidad,
juventudes, población indígena y afromexicana así como las carencias y rezago social identificadas en el Informe Anual de Pobreza y Rezago
Social, procurando que sean compatibles con la preservación y protección del medio ambiente y que impulsen el desarrollo sostenible.”.
Cumplimiento de las metas del gasto del programa y recursos ejecutados
Con la finalidad de verificar el cumplimiento de las metas de gasto, en relación con los recursos
asignados a los Programas Presupuestarios “Desarrollo Social y Humano” y “Desarrollo Urbano y
Ordenamiento Territorial”, reportados en la Cuenta Pública 2022 y comprobar el costo total de
las obras y acciones reportadas como realizadas en relación con el importe modificado para
los mismos, se analizó el Reporte de Programas Presupuestarios por obra y acción de la Cuenta
Pública, constatando que el Programa “Desarrollo Social y Humano” presenta un importe modificado
de $1,979,272.52 (Un millón novecientos setenta y nueve mil doscientos setenta y dos pesos
52/100 M.N.); y que al 31 de diciembre de 2022 el importe devengado muestra la cantidad de
$1,953,284.15 (Un millón novecientos cincuenta y tres mil doscientos ochenta y cuatro
pesos 15/100 M.N.); monto que representa el 99.89% de las metas de gasto programadas,
al igual, el Programa Presupuestario “Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial” reportó un
importe modificado de $2,316,687.00 (Dos millones trecientos dieciséis mil seiscientos
ochenta y siete pesos 00/100 M.N.); el cual al 31 de diciembre de 2022, devengó la cantidad
de $2,315,485.00 (Dos millones trecientos quince mil cuatrocientos ochenta y cinco
pesos 00/100 M.N.), que representa el 100% de alcance de la meta de gasto, acreditando el
cumplimiento de las metas del gasto programadas para ambos programas, según información de la
Cuenta Pública 2022.
25