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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA                                                                         INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022

arrendamiento y contratación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles; asimismo,
el Ayuntamiento deberá realizar acciones de capacitación al personal en materia de legalidad, ética
y calidad en el servicio público, implementar medios para evaluar el apego y cumplimiento de las
normas de conducta del personal de las áreas administrativas del Ayuntamiento y establecer
un área encargada de evaluar el desempeño del control interno municipal. Asimismo, cumpla con
las obligaciones, así como las recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y cualquier
normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Estatal de
Combate a la Corrupción.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al componente
de Administración de riesgos, se determina un puntaje alcanzado de 2.9 puntos de un total de
20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente debido a que el ente
fiscalizado no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización, contar con un programa
anual de la administración pública municipal para la ejecución de obras y prestación de servicios,
contar con una área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la
elaboración, actualización, control y evaluación del plan municipal de desarrollo y sus programas,
contar con una área encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar
el cumplimiento de los objetivos de su plan municipal de desarrollo, con una área responsable de
evaluar los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la
salvaguarda de los bienes y recursos públicos, ni prever, ni planear acciones ante cambios internos o
externos, que afecten al buen funcionamiento del control interno.

Por lo anterior, la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, recomienda al H.
Ayuntamiento del Municipio de Taniche, Distrito de Ejutla, Oaxaca, realizar las acciones necesarias
para la implementación del Marco Integrado de Control Interno (MICI) respecto al componente de
Administración de riesgos, el cual tiene la finalidad de evaluar los riesgos a los que se enfrenta la
institución en la procuración del cumplimiento de sus objetivos, a fin de proporcionar las bases para
identificar los riesgos, analizarlos, catalogarlos, priorizarlos y desarrollar respuestas que mitiguen su
impacto, incluyendo los riesgos de corrupción; a través de la elaboración, aprobación y publicación
del Programa anual de la administración pública municipal para la ejecución de obras y prestación
de los servicios públicos que estarán a cargo del Ayuntamiento; mediante la implementación de
una área formalmente establecida que realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración,
actualización, control y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y sus programas; de una
área encargada de identificar, analizar y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento
de los objetivos de su Plan Municipal de Desarrollo; de una área que evalué los posibles actos de
corrupción, fraude, abuso y otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes
y recursos públicos; y de la designación de un responsable encargado de prevenir y planear
acciones ante los cambios internos o externos que afecten el buen funcionamiento del control
interno. Asimismo, cumpla con las obligaciones, recomendaciones, políticas públicas, lineamientos y
cualquier normatividad que emitan las instancias del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema
Estatal de Combate a la Corrupción.

ACTIVIDADES DE CONTROL
Del análisis y revisión a las respuestas proporcionadas por el ente auditado, respecto al
componente actividades de control, se determina un puntaje alcanzado de 2.2 puntos de un total
de 20.0 puntos asignados, correspondientes al valor total de este componente, debido a que el
ente fiscalizado, no acreditó ante esta Auditoría Superior de Fiscalización, evaluar y retroalimentar
continuamente las necesidades de conocimiento, competencias y capacidades que el personal
debe tener para lograr los objetivos institucionales, contar con personal especializado para
garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento de los sistemas informáticos y de
comunicaciones del ayuntamiento, ni con un sistema de control y vigilancia municipal, de los bienes
muebles e inmuebles del municipio donde se formule y actualice semestralmente el inventario o
catálogo de dichos bienes; de igual forma, no acreditó comunicar al responsable de cada área, las
políticas y procedimientos para que pueda implementar las actividades de control respecto de las

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