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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
un bando de policía y gobierno, reglamento interno, reglamentos municipales, código de ética,
código de conducta, manual de organización, manual de procedimientos, ni manual de políticas
y procedimientos para la administración de recursos humanos del municipio, tampoco haber
contado con medios para recibir denuncias por posibles violaciones a los valores éticos, no tener
establecidos medios para evaluar el apego y cumplimiento de las normas de conducta del personal
de las áreas administrativas del ayuntamiento, no disponer de un área encargada de evaluar el
desempeño del control interno municipal, y no acreditar haber capacitado al personal en materia de
legalidad, ética y calidad en el servicio público.
ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS
Que no acreditó contar con un programa anual de la administración pública municipal para la
ejecución de obras y prestación de servicios, contar con una área formalmente establecida que
realice las funciones de promover y ejecutar la elaboración, actualización, control y evaluación del
plan municipal de desarrollo y sus programas, contar con una área encargada de identificar, analizar
y evaluar los riesgos que pudieran afectar el cumplimiento de los objetivos de su plan municipal de
desarrollo, con un área responsable de evaluar los posibles actos de corrupción, fraude, abuso y
otras irregularidades que atenten contra la salvaguarda de los bienes y recursos públicos, ni prever,
ni planear acciones ante cambios internos o externos, que afecten al buen funcionamiento del
control interno.
ACTIVIDADES DE CONTROL
Que no acreditó evaluar y retroalimentar continuamente las necesidades de conocimiento,
competencias y capacidades que el personal debe tener para lograr los objetivos institucionales,
contar con personal especializado para garantizar el desarrollo continuo, seguridad y mantenimiento
de los sistemas informáticos y de comunicaciones del ayuntamiento, ni con un sistema de control y
vigilancia municipal, de los bienes muebles e inmuebles del municipio donde se formule y actualice
semestralmente el inventario o catálogo de dichos bienes; de igual forma, no acreditó comunicar
al responsable de cada área, las políticas y procedimientos para que pueda implementar las
actividades de control respecto de las responsabilidades que tiene asignadas, garantizar que las
actividades de control interno permitan alcanzar los objetivos municipales y responder a los riesgos,
ni realizar revisiones periódicas o reuniones para detectar la eficacia en el logro de los objetivos o en
el enfrentamiento de sus riesgos.
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Que no acreditó contar con indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos y metas
establecidas por el municipio en el plan municipal de desarrollo, contar con personal interno
y externo confiable para obtener información relevante que apoye al control interno, informar
periódicamente al presidente municipal y al personal del ayuntamiento, la situación de cambios o
asuntos emergentes del control interno, ni rendir a la ciudadanía, por conducto del presidente
municipal, un informe detallado sobre los recursos recibidos, el estado financiero de la hacienda
pública municipal, el avance de los programas, las obras en proceso y concluidas, los resultados
alcanzados al término del ejercicio, y en general del estado que guardan los asuntos municipales.
SUPERVISIÓN
Que no acreditó contar con un área interna o externa que se encargue de supervisar y evaluar
la eficacia operativa del control interno, tomar en cuenta las quejas o denuncias de la ciudadanía
para las correcciones de problemas o deficiencias del control interno, haber implementado
procedimientos o estrategias para corregir las deficiencias de control interno, ni reportar a las partes
internas y externas los problemas de control interno detectados, para que estos se consideren y
evalúen oportunamente; de igual forma, no contar con un área que realice la función de verificar
que la información reportada en relación del cumplimiento de los programas del ayuntamiento sea
de calidad, tratándose de información adecuada, actual, completa, exacta, accesible y oportuna, en
términos del marco integrado del control interno (MICI).
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