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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
Artículo 95 párrafo primero fracción VI párrafo primero: “Son atribuciones del Tesorero Municipal:” VI.- “Proponer al Presidente Municipal
en tiempo y forma los anteproyectos de la Ley de Ingresos … atendiendo a los principios constitucionales de austeridad, planeación,
eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez. Anteproyectos que, en último(sic) año del gobierno municipal, será el Presidente
Municipal entrante quien los proponga en los términos establecidos por el artículo 43 fracción XXI de esta Ley.”.
Artículo 123 párrafo primero: “La iniciativa de la Ley de Ingresos Municipales …, se deberán elaborara por el Ayuntamiento con estricto
apego a los principios constitucionales de austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como a
las disposiciones contenidas en las leyes y decretos fiscales federales, estatales y municipales que resulten aplicables y con base en los
convenios respectivos. La iniciativa de Ley de Ingresos Municipales deberá aprobarse por la mayoría calificada en sesión de cabildo que
será presidida por la presidencia municipal o quien la substituya legalmente, con la presencia de la o las sindicaturas y la regiduría de
hacienda, para su presentación como iniciativa de Ley ante el Congreso del Estado a más tardar el último día del mes de noviembre de cada
año en los términos establecidos en la fracción XXI del artículo 43 de esta Ley…”.
Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca
Artículo 7 párrafo primero fracción IV: “Son sujetos obligados a transparentar, permitir el acceso a su información… IV.- “Los Ayuntamientos
y la Administración Pública Municipal”.
Artículo 19 “Los sujetos obligados, deberán poner a disposición del público y mantener actualizada en los respectivos medios electrónicos,
sin que medie solicitud alguna, la información a que se refiere el artículo 70 de la Ley General y la que les corresponda según el Catálogo de
Obligaciones de Transparencia Específicas.” .
Artículo 30 fracción V :”… los Municipios del Estado, deberán poner a disposición del público y mantener actualizada la siguiente
información:” V.-“En su caso, el contenido de la Gaceta Municipal.”.
3.- El Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Zapoquila, Distrito de Huajuapan, Oaxaca,
no presentó el Anteproyecto ni el Presupuesto de Egresos autorizado por el Ayuntamiento Municipal
para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la
Gaceta Municipal; y en su caso el Presupuesto de Egresos modificado con sus respectivas actas de
aprobación y publicación.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Artículos
60, 62, 63, 65; Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios,
Artículo 18 párrafo primero; Ley General de Transparencia y Acceso a la Información
Pública, Artículo 71 párrafo primero fracción I inciso b); Ley de Fiscalización Superior y
Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, Artículo 9 párrafo primero y segundo; Ley
Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, Artículos 43 párrafo primero fracción XXIII, 47
párrafo primero fracción XVI, 68 párrafo primero fracción IX, 95 párrafo primero fracción
VI, 123 párrafo primero, 127 párrafo primero y tercero, 129; Ley de Transparencia, Acceso
a la Información Pública y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, Artículos 7 párrafo primero
fracción IV, 19, 30 párrafo primero fracción V; lo que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículo 60: “Las disposiciones aplicables al proceso de integración de …, los presupuestos de egresos y demás documentos que deban
publicarse en los medios oficiales de difusión, se incluirán en las respectivas páginas de Internet.”.
Artículo 62: “Los entes públicos elaborarán y difundirán en sus respectivas páginas de Internet documentos dirigidos a la ciudadanía que
expliquen, de manera sencilla y en formatos accesibles, el contenido de la información financiera…”.
Artículo 63: “… el Proyecto de Presupuesto de Egresos y demás documentos de los entes públicos que dispongan los ordenamientos
legales, deberán publicarse en las respectivas páginas de Internet.”.
Artículo 65: “Los ordenamientos a que se refiere el artículo 63, una vez que hayan sido aprobados por los poderes legislativos y los
ayuntamientos, así como los dictámenes, acuerdos de comisión y, en su caso, actas de aprobación correspondientes, conforme al marco
jurídico aplicable, deberán publicarse en las respectivas páginas de Internet.”.
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Artículo 18 párrafo primero: “… los proyectos de Presupuestos de Egresos de los Municipios se deberán elaborar conforme a lo
establecido en la legislación local aplicable, en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y las normas que emita el Consejo Nacional
de Armonización Contable, con base en objetivos, parámetros cuantificables e indicadores del desempeño; deberán ser congruentes con
los planes estatales y municipales de desarrollo y los programas derivados de los mismos; e incluirán cuando menos objetivos anuales,
estrategias y metas.”.
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Artículo 71 párrafo primero fracción I inciso b): “Además de lo señalado en el artículo anterior de la presente Ley, los sujetos obligados de
los Poderes Ejecutivos Federal, de las Entidades Federativas y municipales, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente
información:” I. … “los municipios:” b) “El presupuesto de egresos y las fórmulas de distribución de los recursos otorgados”.
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca
Artículo 9 párrafo primero y segundo: “Los entes públicos facilitarán los auxilios que requiera el Órgano Superior de Fiscalización del
Estado de Oaxaca para el ejercicio de sus funciones. Los servidores públicos, así como cualquier entidad fiscalizada, persona física o moral,
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