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AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022
13.- El Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Zapoquila, Distrito de Huajuapan, Oaxaca,
no presentó el expediente de Obligaciones de Pago, debiendo contener la siguiente información: a)
autorización de la Legislatura Local por las obligaciones contratadas; b) Inscripción en el Registro
Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las Entidades Federativas y Municipios de la
SHCP; c) Inscripción de las obligaciones en el Registro Único de Obligaciones y Financiamientos
del Estado de Oaxaca a cargo de la Secretaría de Finanzas; d) Documentos del proceso competitivo
realizado para la contratación de las obligaciones de pago; e) Contrato suscrito por la obtención del
financiamiento por Obligación de Pago; f) documentación comprobatoria en original que soporte el
pago de las amortizaciones y servicios financieros, durante el ejercicio sujeto a revisión, g) reporte
detallado de los gastos a que fueron destinados los recursos por este concepto.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas
y los Municipios, Artículos 22 párrafo primero, 23 párrafo primero, 24 párrafo primero
fracciones I, II, III, IV, V, 25 párrafo primero, 26 párrafo primero; Ley de Fiscalización Superior
y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, Artículo 9 párrafo primero y segundo; lo
que a la letra dice:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios
Artículo 22 párrafo primero: “Los Entes Públicos no podrán contraer, directa o indirectamente, Financiamientos u Obligaciones con
gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros, ni cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio
nacional. Asimismo, sólo podrán contraer Obligaciones o Financiamientos cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a
Refinanciamiento o Reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas Obligaciones y Financiamientos,
así como las reservas que deban constituirse en relación con las mismas.”.
Artículo 23 párrafo primero: “La Legislatura local, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, autorizará los
montos máximos para la contratación de Financiamientos y Obligaciones. Para el otorgamiento de dicha autorización, la Legislatura local
deberá realizar previamente, un análisis de la capacidad de pago del Ente Público a cuyo cargo estaría la Deuda Pública u Obligaciones
correspondientes, del destino del Financiamiento u Obligación y, en su caso, del otorgamiento de recursos como Fuente o Garantía de
pago….”.
Artículo 24 párrafo primero fracciones I, II, III, IV, V: “La autorización de los Financiamientos y Obligaciones por parte de la Legislatura local
deberá especificar por lo menos lo siguiente:” I.- “Monto autorizado de la Deuda Pública u Obligación a incurrir”; II.- “Plazo máximo autorizado
para el pago”; III.- “Destino de los recursos”; IV.- “En su caso, la Fuente de pago o la contratación de una Garantía de pago de la Deuda
Pública u Obligación”, V.- “En caso de autorizaciones específicas, establecer la vigencia de la autorización, en cuyo caso no podrá exceder
el ejercicio fiscal siguiente. De no establecer una vigencia, se entenderá que la autorización sólo se podrá ejercer en el ejercicio fiscal en que
fue aprobada.”.
Artículo 25 párrafo primero: “Los Entes Públicos estarán obligados a contratar los Financiamientos y Obligaciones a su cargo bajo las
mejores condiciones de mercado.”.
Artículo 26 párrafo primero: “El secretario de finanzas, tesorero municipal o su equivalente de cada Ente Público, según corresponda a su
ámbito de competencia, será el responsable de confirmar que el Financiamiento fue celebrado en las mejores condiciones del mercado.”.
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca
Artículo 9 párrafo primero y segundo: “Los entes públicos facilitarán los auxilios que requiera el Órgano Superior de Fiscalización del
Estado de Oaxaca para el ejercicio de sus funciones. Los servidores públicos, así como cualquier entidad fiscalizada, persona física o moral,
pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica, que reciban o ejerzan fondos o recursos públicos estatales
o municipales, deberán proporcionar la información y documentación que solicite el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca
para efectos de sus auditorías e investigaciones, de conformidad con los procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la
competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios de sistema financiero.”.
14.- El Ayuntamiento del Municipio de Santa Catarina Zapoquila, Distrito de Huajuapan, Oaxaca,
no presentó el inventario de bienes muebles e inmuebles debidamente autorizado al cierre del
ejercicio fiscal 2022 que componen el patrimonio municipal y sus resguardos correspondientes y,
en caso de haber efectuado baja de bienes, incluir la documentación que justifique la baja de bienes.
Incumpliendo con lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Artículos
23, 24, 25, 27, 28, 43; Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado
de Oaxaca, Artículo 9 párrafo primero y segundo; Ley Orgánica Municipal del Estado de
Oaxaca, Artículos 71 párrafo primero fracción IX, 109, 110, 111, 112, 113; lo que a la letra dice:
Ley General de Contabilidad Gubernamental
Artículo 23: “Los entes públicos deberán registrar en su contabilidad los bienes muebles e inmuebles siguientes: I.- Los inmuebles
destinados a un servicio público conforme a la normativa aplicable; excepto los considerados como monumentos arqueológicos, artísticos
o históricos conforme a la Ley de la materia; II.- Mobiliario y equipo, incluido el de cómputo, vehículos y demás bienes muebles al servicio
de los entes públicos, III.- Cualesquiera otros bienes muebles e inmuebles que el consejo determine que deban registrarse. Asimismo, en la
cuenta pública incluirán la relación de los bienes que componen su patrimonio conforme a los formatos electrónicos que apruebe el consejo.”.
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