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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022                                                  AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

                                                         información de los años 2020 y 2021, considerando Gasto No Etiquetado y Gasto Etiquetado,
                                                         en cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de la Ley de Disciplina Financiera de las
                                                         Entidades Federativas y los Municipios y los Criterios para la elaboración y presentación
                                                         homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia la Ley de
                                                         Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios emitido por el Consejo
                                                         Nacional de Armonización Contable; información que debió ser de utilidad para la determinación
                                                         de los ingresos a considerar en la Iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos
                                                         para el ejercicio fiscal 2022.

                                                   6.	 Con la finalidad de asegurar un crecimiento moderado de los servicios personales contratados,
                                                         que permita garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas del H. Ayuntamiento del
                                                         Municipio de Unión Hidalgo, Distrito de Juchitán, Oaxaca, se procedió a realizar la
                                                         verificación de la asignación global de los recursos para servicios personales, contando para
                                                         tales efectos, con el importe de $9’650,000.00 (Nueve millones seiscientos cincuenta
                                                         mil pesos 00/100 M.N.) en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2022; sin embargo,
                                                         no se contó con el importe aprobado de servicios personales del ejercicio inmediato anterior
                                                         siendo el ejercicio 2021, en virtud que el ente fiscalizado no difundió el Presupuesto Aprobado
                                                         para el ejercicio fiscal 2021 a través de la página oficial del Consejo Estatal de Armonización
                                                         Contable de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado denominada https://
                                                         ceaco.finanzasoaxaca.gob.mx, que permitiera comprobar que los importes asignados a
                                                         servicios personales para el ejercicio fiscal 2022 no hayan rebasado los límites establecidos,
                                                         de acuerdo al cálculo que indica la regla de disciplina financiera.

                                                  Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:

                                                            Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios

                                                            Artículo 10, párrafo primero fracción I: “En materia de servicios personales, las entidades federativas observarán lo siguiente:”; I: “La
                                                            asignación global de recursos para servicios personales que se apruebe en el Presupuesto de Egresos, tendrá como límite, el producto que
                                                            resulte de aplicar al monto aprobado en el Presupuesto de Egresos del ejercicio inmediato anterior, una tasa de crecimiento equivalente al
                                                            valor que resulte menor entre:”; a): “El 3 por ciento de crecimiento real, y”; b): “El crecimiento real del Producto Interno Bruto señalado en los
                                                            Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio que se está presupuestando. En caso de que el Producto Interno Bruto presente
                                                            una variación real negativa para el ejercicio que se está presupuestando, se deberá considerar un crecimiento real igual a cero. Se exceptúa
                                                            del cumplimiento de la presente fracción, el monto erogado por sentencias laborales definitivas emitidas por la autoridad competente. Los
                                                            gastos en servicios personales que sean estrictamente indispensables para la implementación de nuevas leyes federales o reformas a las
                                                            mismas, podrán autorizarse sin sujetarse al límite establecido en la presente fracción, hasta por el monto que específicamente se requiera
                                                            para dar cumplimiento a la ley respectiva.”; II: “En el proyecto de Presupuesto de Egresos se deberá presentar en una sección específica,
                                                            las erogaciones correspondientes al gasto en servicios personales, el cual comprende:”; a): “Las remuneraciones de los servidores públicos,
                                                            desglosando las Percepciones ordinarias y extraordinarias, e incluyendo las erogaciones por concepto de obligaciones de carácter fiscal
                                                            y de seguridad social inherentes a dichas remuneraciones, y”; b): “Las previsiones salariales y económicas para cubrir los incrementos
                                                            salariales, la creación de plazas y otras medidas económicas de índole laboral. Dichas previsiones serán incluidas en un capítulo específico
                                                            del Presupuesto de Egresos.”.
                                                            Artículo 21: “Los Municipios y sus Entes Públicos deberán observar las disposiciones establecidas en los artículos 8, 10, 11, 14, 15 y 17 de
                                                            esta Ley. Adicionalmente, los Municipios y sus Entes Públicos deberán observar lo previsto en el artículo 13 de esta Ley. Lo anterior, con
                                                            excepción de la fracción III, segundo párrafo de dicho artículo, la cual sólo será aplicable para los Municipios de más de 200,000 habitantes,
                                                            de acuerdo con el último censo o conteo de población que publique el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Las autorizaciones a las
                                                            que se hace mención en dichos artículos serán realizadas por las autoridades municipales competentes.”.

                                                   7.	 Con la finalidad de comprobar que el H. Ayuntamiento del Municipio de Unión Hidalgo,
                                                         Distrito de Juchitán, Oaxaca, observó las disposiciones de responsabilidad hacendaria
                                                         relativas a los ingresos excedentes obtenidos, de acuerdo al artículo 14 en relación con el
                                                         21 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se realizó
                                                         el análisis a los datos e información vertida en el Formato 5) Estado Analítico de Ingresos
                                                         Detallado –LDF del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, el cual refleja que el ente
                                                         fiscalizado, estimó recaudar ingresos de libre disposición por $28’976,159.50 (Veintiocho
                                                         millones novecientos setenta y seis mil ciento cincuenta y nueve pesos 50/100 M.N.),
                                                         en tanto que al cierre del ejercicio y bajo el momento contable del ingreso recaudado, el monto
                                                         de ingresos ascendió a $31’245,156.88 (Treinta y un millones doscientos cuarenta y
                                                         cinco mil ciento cincuenta y seis pesos 88/100 M.N.), obteniendo ingresos excedentes
                                                         derivados de ingresos de libre disposición por un importe de $2’268,998.38 (Dos millones
                                                         doscientos sesenta y ocho mil novecientos noventa y ocho pesos 38/100 M.N.), ya que el
                                                         ingreso recaudado fue mayor al ingreso estimado.

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