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INFORME INDIVIDUAL CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL 2022 AUDITORÍA SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA
procedimientos establecidos en las leyes y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de los usuarios del sistema
financiero…”; y
Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.
Artículos 71 fracción IX: “Los Síndicos serán representantes jurídicos del Municipio y responsables de vigilar la debida administración
del erario público y patrimonio municipal, con las siguientes atribuciones: IX.- Intervenir en la formulación del inventario general de los bienes
muebles e inmuebles propiedad del Municipio, promoviendo la inclusión de los que se hayan omitido, y haciendo que se inscriban en el libro
especial con la expresión real de sus valores y las características de identificación, así como el destino de los mismos.”;
Artículo 109: “El Ayuntamiento formulará y actualizará trimestralmente, el inventario de bienes muebles y el catálogo de bienes inmuebles
pertenecientes al municipio y establecerá un sistema de control y vigilancia de los mismos.”;
Artículo 110 fracciones I, II y III: “El inventario de bienes muebles del Municipio, contendrá: I.- La expresión de las características y los
demás datos necesarios para su identificación; II.- La expresión de su valor, destino y resguardo; III.- Los datos sobre los movimientos de alta
y baja.”;
Artículo 111: “El Ayuntamiento establecerá reglas y procedimientos para dar de alta los bienes muebles municipales, así como para los
resguardos que deban otorgarse cuando se confíen a los servidores públicos municipales en el ejercicio de sus funciones.”;
Artículo 112 fracciones I, II y III: “El catálogo de bienes inmuebles del Municipio, contendrá: I.- La expresión de las características y los
demás datos necesarios para su identificación; II.- La expresión de su valor y destino; y III.- Los datos de inscripción en el registro público de
la propiedad.”; y
Artículo 113: “El inventario de bienes muebles y el catálogo de bienes inmuebles propiedad del Municipio, se publicarán anualmente en
el mes de enero, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado o en la Gaceta Municipal y se enviarán al Congreso del Estado para su
conocimiento.”.
14.- El Ayuntamiento del Municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, Distrito de Cuicatlán, Oaxaca,
no presentó los formatos con los cuales dio cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de
las Entidades Federativas y los Municipios especificados en los Criterios para la elaboración y
presentación homogénea de la información financiera y de los formatos a que hace referencia
la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios emitidos por
el Consejo Nacional de Armonización Contable, ANEXO 1: Formato 1 Estado de Situación
Financiera Detallado – LDF, Formato 2 Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos
– LDF, Formato 3 Informe Analítico de Obligaciones Diferentes de Financiamientos – LDF,
Formato 4 Balance Presupuestario – LDF, Formato 5 Estado Analítico de Ingresos Detallado
– LDF, Formato 6 a) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado
– LDF (Clasificación por Objeto del Gasto), Formato 6 b) Estado Analítico del Ejercicio del
Presupuesto de Egresos Detallado – LDF (Clasificación Administrativa), Formato 6 c) Estado
Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF (Clasificación Funcional),
Formato 6 d) Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos Detallado – LDF
(Clasificación de Servicios Personales por Categoría), Formatos 7 Proyecciones y Resultados
de Ingresos y Egresos – LDF, Formato 7 a) Proyecciones de Ingresos – LDF, Formato 7 b)
Proyecciones de Egresos – LDF, Formato 7 c) Resultados de Ingresos – LDF, Formato 7 d)
Resultados de Egresos – LDF y Formato 8) Informe sobre Estudios Actuariales – LDF y ANEXO
3 “Guía de Cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los
Municipios”.
Incumpliendo con lo establecido en la siguiente normatividad:
Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
Artículo 4: “El Consejo Nacional de Armonización Contable, en los términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, emitirá
las normas contables necesarias para asegurar su congruencia con la presente Ley, incluyendo los criterios a seguir para la elaboración y
presentación homogénea de la información financiera referida en la misma.”; y
Artículo 18 párrafo tercero fracciones I, III y IV y párrafo último: “Los Municipios, en adición a lo previsto en los párrafos anteriores,
deberán incluir en las iniciativas de las Leyes de Ingresos y los proyectos de Presupuestos de Egresos: I.- Proyecciones de finanzas públicas,
considerando las premisas empleadas en los Criterios Generales de Política Económica. III.- Los resultados de las finanzas públicas que
abarquen un periodo de los tres últimos años y el ejercicio fiscal en cuestión, de acuerdo con los formatos que emita el Consejo Nacional
de Armonización Contable para este fin, y IV.- Un estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores, el cual como mínimo deberá
actualizarse cada cuatro años. El estudio deberá incluir la población afiliada, la edad promedio, las características de las prestaciones
otorgadas por la ley aplicable, el monto de reservas de pensiones, así como el periodo de suficiencia y el balance actuarial en valor
presente… Las proyecciones y resultados a que se refieren las fracciones I y III, respectivamente, comprenderán sólo un año para el caso
de los Municipios con una población menor a 200,000 habitantes, de acuerdo con el último censo o conteo de población que publique el
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Dichos Municipios contarán con el apoyo técnico de la secretaría de finanzas o su equivalente
del Estado para cumplir lo previsto en este artículo.”; y
Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca.
Artículo 9: “Los entes públicos auxiliarán en lo que requiera la Auditoría Superior para el ejercicio de sus funciones. Los servidores públicos
de las entidades fiscalizables, así como cualquier persona física o moral, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier
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